EDDIE KANTAR'S BRIDGE TIPS
Por Eddie Kantar
Para ser un buen jugador de
bridge no se necesita conocer todos los porcentajes. Si UD esta familiarizado con
las formas en que se distribuyen los palos y usa un poco de sentido común...los
siguientes consejos le serán útiles.
Estos consejos forman parte de
"Take Your Tricks," un libro donde Edwin Kantar tiene catalogados mas de 550
consejos de juego...que UD puede utilizar en la mesa...
Comencemos...
1. UD usualmente ataca los
palos largos primero, así que es bueno estar familiarizado con la forma en que
las cartas que le faltan de esos palos largos están distribuidas entre las dos manos de sus
adversarios.
2. Cuando UD tiene 7 cartas entre
su mano y el muerto..., las cartas de sus adversarios estarán 4-2 el 48% de las
veces, 3-3 el 36% de las veces. Este consejo es especialmente útil cuando UD se
encuentra jugando en el fit 4-3.
3. Cuando UD tiene 8 cartas entre
su mano y el muerto..., espere que estén 3-2 el 68% de las veces, y 4-1 el
28% de las veces.
4. Cuando UD tiene 9 cartas entre
su mano y el muerto..., espere que estén 3-1 el 50% de las veces, 2-2 el 40% y
4-0 el 10% de las veces.
5. Cuando UD tiene 10 cartas
entre su mano y el muerto..., espere que estén 2-1 el 78% de las veces y 3-0 el
22% de las veces.
6. Que significa todo esto?
Lo que
significa es que cuando los adversarios tienen un numero par de cartas entre los dos
es mas común que estén repartidas de forma despareja. Y cuando el numero es impar
se dividen en la forma mas pareja posible.
7. Cuando UD tiene 10 cartas
entre su mano y el muerto..., haga la finesse. Sin embargo, si puede usar el K
para dar la mano y obligar a una vuelta perdedora juegue el A.
Q J 10 4 3
A 7 2
K 4
A 7 6
A 9 8 7 6
K 3
A 7 5
K J 10
Supongamos que esta
jugando 6 con
salida de Q...
Considerando los
en forma
aislada: la mejor jugada es la finesse. Pero mirando la
mano como un todo...la
mejor jugada es el A.
Aunque el K
no caiga...puede eliminar los palos colorados y dar la mano en triunfo
forzando una vuelta de
. Si sus tréboles
fueran K-x-x, es
mejor la finesse.
8. La finesse tiene mas
posibilidad que la distribución 3-3.
A Q
5 4 3
A 7 6 5
5 4 3 2
8 7 2
J 9 6
K Q 3
A K Q J
UD termina declarando 3NT
y Oeste sale de ...
Los adversarios hacen las
primeras 4 bazas de
y Oeste cambia a
. UD tiene 8
bazas seguras con una posibilidad de 9 en
o
.
Desafortunadamente no
tiene la oportunidad de tantear los diamantes...Oeste le dejo el trabajo..
Tome la finesse de
, al 50%, en vez
de desear los diamantes 3-3 que es solo el 36%.
9. Una distribución 3-2 es mucho
mas posible que una finesse exitosa...(68% a 50%).
A Q
5 4 3
A 7 6 5 3
5 4 3
9 5 2
J 10 6
K Q 2
A K Q J
Contra su contrato de 3NT,
los adversarios ganan 4 bazas de corazón y Oeste sale
de
.
No haga la finesse. La
distribución 3-2 en diamantes es superior a la finesse de
.
10. No importa cuan pobre parece
un adversario...no juegue a que tenga un yarborough (no tener una carta mayor a
9). Las chances para que eso ocurra es 1 en 1827!
11. De cada 4 manos 1 tiene un
fallo o un singleton...
12. Cuando le falta un honor
importante, y sabe como esta distribuido el palo..., asuma
que el jugador con la tenencia
mas larga lo tiene..., a no ser que la subasta le haya dado una información
diferente. El hecho de que el jugador con la mayoría de las cartas descarte
varias cartas de ese palo no cambia las probabilidades.
13. Los 3 patrones de
distribución mas comunes son 4-4-3-2, 5-3-3-2 y 5-4-3-1 en ese orden.
Entre ellas comprometen el 50% de todos las distribuciones. Si le agregamos
4-3-3-3 y 5-4-2-2
nos vamos al 71%.
14. Supongamos que a UD le
faltan 2 cartas importantes del mismo palo...y mientras esta jugando el palo
aparece una de ellas...
Cuando llegue a la posición en la que sus adversarios tengan solo dos cartas de
ese palo, haga la finesse a la otra carta.
K Q 9 4
A 3 2
Antes de atacar esta
combinación..debe tener en cuenta que le faltan 2 cartas importantes... – el 10
y el J . Digamos
que UD empieza chico hacia el K
y luego chico al A, Este
juega el 10 o el
J en la segunda
vuelta. En la tercera vuelta de ese palo, los porcentajes dictan que debe jugar
chico al 9.
K 10 4 3
A 8 7 6 5
UD sale del A
y Este juega el J
o la Q – una de
las 2 cartas importantes faltante. A esta altura los adversarios se quedan con 2
cartas del palo – una importante la otra no. Haga la finesse – juegue
chico al 10.
15. Cuando originalmente
faltaban 3 cartas importantes y aparecieron 2 de ellas, si faltan dos cartas
haga la finesse a la tercer carta importante que todavía le falta.
A Q 8 3
K 4 2
Como UD tiene el 8
en el muerto y puede necesitar una finesse las 3 cartas faltantes importantes
son: 9, 10
y J. Cuando juega
chico al A y
luego bajo al K
Este juega el 10
y el J,
el J y el 9 o
el 10-9.
A esta altura quedan afuera dos
cartas una de ellas importante...
Juegue chico al 8.
Nota — Los consejos de arriba
asumen que UD no tiene la cuenta en el palo. Con la cuenta UD va a saber que
hacer en el final de 2 cartas...
16. Un poco mas que el 50% de
las manos contiene entre 7 y 12 puntos honores.
17. Si tiene un palo
quinto, solo el 30% de las veces su compañero va a tener 3 cartas de ese palo.
18. Si tiene un palo
cuarto,
hay solo un 22% de chances que su compañero también tenga 4 cartas de ese
palo...esta es una de las razones para usar stayman...
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Además del libro llamado "Take Your Tricks", Eddie Kantar tiene
otros dos libros solo
de consejos: "A Treasury of Bridge Tips" y "Defensive Tips"