<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

EDDIE KANTAR'S BRIDGE TIPS


Por Eddie Kantar
    Fuente OK-Bridge

 

Ubicando Cartas II

 

 

 

 

 

 

 Los declarantes exitosos "saben" DONDE ESTÁN UBICADOS LOS HONORES FALTANTES. Como lo saben?

 

 Las respuestas están en mi libro: "Take Your Tricks". Aquí algunos tips de ese libro que lo van a ayudar a darse cuenta donde están las cartas que le faltan.

 

1. Sabiendo que que l tercer mano juega la menor de las equivalentes le permite ubicar la mayoría de los honores faltantes en el palo de salida

 

          7 6
   2               K
         A 10 4

 

 Oeste sale del 2 contra un contrato a palo y Este juega el rey. Seguramente que Oeste tiene la Q, pero y el J? Sin duda la tiene Este – Oeste probablemente hubiera salido de la dama de tener la Q-J. En un contrato a sin triunfo, la localización del J seria un misterio.

 

2. Quien tiene que honor?

 

          7 6
   2               K
         10 5 3

 

 Contra un contrato a palo, Oeste sale del 2 y Este juega el rey. Este debe tener el as (generalmente no se sale debajo del as contra contratos a palo). Oeste debe tener la dama porque la jugada del rey de Este niega la dama. Este debe tener el J porque Oeste hubiera salido de la dama de tener Q-J. Visualice a Oeste con Q-x-x-x y a Este con A-K-J-x. Si Este es pasador, juegue a que Oeste tiene el/los ases que le faltan y probablemente algún rey de los que le falten.

 

3. Las aperturas en tercera no vulnerables pueden ser de 10-11 puntos, particularmente en torneos.

 

4. Jugadas dramáticas ocurren cuando UD sabe quien tiene que.

 

           7 6 5
   K 9                 J 10 8
           A Q 4 3 2

 

 Si Oeste esta marcado con el K, salga del as y luego juegue chico, esperando que el rey este seco o doubleton.

 

5. Sabiendo que un defensor muy raramente va a salir debajo de un as contra un contrato a palo la jugada en la baza uno puede volverse una certeza en vez de una adivinanza.

 

                  K J 4
   Q 10 6 5            A 8 7 2
                  9 3

 

 Oeste sale chico. Como UD sabe que Este tiene el as, juegue el J. Si UD necesita dos bazas en el palo, juegue chico esperando que Oeste haya salido debajo de Q-10. A veces Este va a tener A-10-x-x y va a jugar el as. Aun si Este juega el 10, mas tarde UD puede jugar chico al J y establecer el K como descarte.

 

6. Jugadores experimentados nunca se equivocan en esta situación.

 

                   A J 6
   Q 10 4 3             K 8 7 5
                   9 2

 

 Si Oeste sale de chico contra un contrato a palo, Este esta marcado con por lo menos un honor en el palo, así que no tiene sentido jugar el J. Juegue chico. Si Oeste ha salido de honor-10, Este deberá gastar un honor. Mas tarde UD puede salir hacia el J si es necesario. Juegue igual en NT.

 

7. Cuando no puede haber ventaja material jugando un honor del muerto, juegue chico y póngale presión a la tercer mano.

 

              Q 7 6
   K J 8 2               A 10 9 4
               5 3

 

 De nuevo Oeste sale del chica contra un contrato a palo. Juegue chico. No es lo que UD tiene – es a lo que ellos le tienen miedo que UD pueda tener. En el diagrama Este debe hacer una jugada potencialmente peligrosa del 9 para prevenir que UD pueda hacer mas tarde una baza con la Q.

 

8. UD no puede sacar las mismas inferencias que en la salida, respecto de la ubicación de los honores faltantes, una vez que se tendió el muerto. Los defensores pueden abrir un palo jugando debajo de un as, o del KQ después de ver el muerto.

 

9. Muchos defensores juegan que la salida de una carta chica promete un honor. Si lo hacen, se vuelve posible ubicar mas honores faltantes.

 

         K Q 6
   x             ? 
         10 2 

 

Asuma que salieron de chico contra un contrato a palo. UD puede ubicar el as en Este, pero donde esta el J? Si una carta chica muestra un honor, Oeste lo tiene. Si necesita dos bazas en el palo, juegue chico.

 

10. Nunca se esta demasiado emocionado cuando un opps sale cruzando su tenencia de K-J. Sin embargo si el opps que juega después de su K-J tiene la carta que derrota el contrato, juegue el K.

 

             8 7
          
  8 7 4 3
          
  A Q J 10 7
          
  A J

 

             A 10 4
          
  K J 10
          
  9 8 2
          
  K Q 10 5

 

 UD juega un rutinario 3NT y Oeste sale del 3 al K de Este, que UD afloja. También afloja la vuelta del 9 de Este, pero la tercer espada le saca el A. Oeste probablemente comenzó con 5 espadas de Q-J.

 

 En la baza cuatro UD juega el 9 y Este gana con el K. Este vuelve el inevitable pequeño corazón. Esta vez no hay que adivinar. Si Oeste, con las bazas de espada que derrotan el contrato, tiene el A, UD no puede cumplir la mano. Juegue a que Este tenga el A y ponga el K.

 

11. Cuídese de presentes griegos. Si un buen jugador de repente le da la chance de hacer una finesse que UD no hubiera podido hacer por si mismo, olvídese de la finesse y juegue a la caída. Si un defensor pobre hace la misma jugada, UD esta en problemas.

 

               K 7 6
   10 o J 10              A 5 o A J 5
               Q 9 8 4 3 2

 

 Este es el palo de triunfo y el muerto no tiene entradas laterales. UD juega chico al K y cubren con el A, Oeste juega el 10. Este vuelve el 5 – debe UD hacer la finesse? Solo si Este tiene el coeficiente intelectual de un arbol. Con A-J-x, Este podría volver otro palo. Porque Este le va a dar una finesse gratis? Juegue la dama.

 

12. Jugadas normales pueden alterarse con las claves que da la subasta.

 

              3
           
  K J 10 9 8
           
  K Q 4
           
  K Q J 10
  9 2                       Q J 10 8 7 6 5
  Q 7 5 3                 A 6 4
  10 9 5 2                A
  9 7 6                     5 3
           
  A K 4
           
  2
           
  J 8 7 6 3
           
  A 8 4 2 

 

Oeste    Norte   Este    Sur
Pass    1
      1      2
Pass    3
      3      3NT
Todos Pass

 

 Cuando Oeste sale del 9, Este queda marcado con 7 cartas de espadas y dos ases por su intervención en la subasta. La jugada normal de ganar la segunda espada y jugar un diamante pequeño puede no funcionar – Este puede tener singleton A. Cruce al muerto con trébol y juegue diamante chico. Si los diamantes están 3-2 ambas jugadas funcionan.

 

13. Escuche a la subasta, observe la salida, siga los honores que produce cada mano. Una vez que UD conozca bien todas estas técnicas UD habrá llegado.

 



Kantar también ha escrito otros dos libros llenos de tips: "A Treasury of Bridge Tips" y "Defensive Tips".