EDDIE KANTAR'S BRIDGE TIPS
Por Eddie Kantar Fuente
OK-Bridge
Ubicando Cartas II
Los
declarantes exitosos "saben" DONDE ESTÁN UBICADOS LOS HONORES
FALTANTES. Como lo saben?
Las respuestas
están en mi libro: "Take
Your Tricks". Aquí algunos tips de ese libro que lo van a ayudar a
darse cuenta donde están las cartas que le faltan.
1. Sabiendo que que l
tercer mano juega la menor de las equivalentes le permite ubicar la
mayoría de los honores faltantes en el palo de salida
7 6
2 K
A 10 4
Oeste sale del 2
contra un contrato a palo y Este juega el rey. Seguramente que Oeste
tiene la Q,
pero y el J? Sin duda la tiene Este – Oeste probablemente hubiera
salido de la dama de tener la Q-J. En un contrato a sin triunfo, la
localización del J seria un misterio.
2. Quien tiene que
honor?
7 6
2 K
10 5 3
Contra un
contrato a palo, Oeste sale del 2 y Este juega el rey. Este debe
tener el as (generalmente no se sale debajo del as contra contratos
a palo). Oeste debe tener la dama porque la jugada del rey de Este
niega la dama. Este debe tener el J porque Oeste hubiera salido de
la dama de tener Q-J. Visualice a Oeste con Q-x-x-x y a Este con
A-K-J-x. Si Este es pasador, juegue a que Oeste tiene el/los ases
que le faltan y
probablemente algún rey de los que le falten.
3. Las aperturas en
tercera no vulnerables pueden ser de 10-11 puntos, particularmente
en torneos.
4. Jugadas dramáticas
ocurren cuando UD sabe quien tiene que.
7 6 5
K 9 J 10 8
A Q 4 3 2
Si Oeste esta
marcado con el K, salga del as y luego juegue chico, esperando que
el rey este seco o doubleton.
5. Sabiendo que un
defensor muy raramente va a salir debajo de un as contra un contrato
a palo la jugada en la baza uno puede volverse una certeza en vez de
una adivinanza.
K J 4
Q 10 6 5 A 8 7 2
9 3
Oeste sale chico.
Como UD sabe que Este tiene el as, juegue el J. Si UD necesita dos
bazas en el palo, juegue chico esperando que Oeste haya salido
debajo de Q-10. A veces Este va a tener A-10-x-x y va a jugar el as.
Aun si Este juega el 10, mas tarde UD puede jugar chico al J y
establecer el K como descarte.
6. Jugadores
experimentados nunca se equivocan en esta situación.
A J 6
Q 10 4 3 K 8 7 5
9 2
Si Oeste sale de
chico contra un contrato a palo, Este esta marcado con por lo menos
un honor en el palo, así que no tiene sentido jugar el J. Juegue
chico. Si Oeste ha salido de honor-10, Este deberá gastar un honor.
Mas tarde UD puede salir hacia el J si es necesario. Juegue igual en
NT.
7. Cuando no puede
haber ventaja material jugando un honor del muerto, juegue chico y
póngale presión a la tercer mano.
Q 7 6
K J 8 2 A 10 9 4
5 3
De nuevo Oeste
sale del chica contra un contrato a palo. Juegue chico. No es lo que
UD tiene –
es a lo que ellos le tienen miedo que UD pueda tener. En el diagrama
Este debe hacer una jugada potencialmente peligrosa del 9 para
prevenir que UD pueda hacer mas tarde una baza con la Q.
8. UD no puede sacar
las mismas inferencias que en la salida, respecto de la ubicación de
los honores faltantes, una vez que se tendió el muerto. Los defensores
pueden abrir un palo jugando debajo de un as, o del KQ después de
ver el muerto.
9. Muchos defensores
juegan que la salida de una carta chica promete un honor. Si lo
hacen, se vuelve posible ubicar mas honores faltantes.
K Q 6
x ?
10 2
Asuma que salieron de
chico contra un contrato a palo. UD puede ubicar el as en Este, pero
donde esta el J? Si una carta chica muestra un honor, Oeste lo tiene.
Si necesita dos bazas en el palo, juegue chico.
10. Nunca se esta
demasiado emocionado cuando un opps sale cruzando su tenencia de K-J.
Sin embargo si el opps que juega después de su K-J tiene la carta
que derrota el contrato, juegue el K.
8 7
8 7 4 3
A Q J 10 7
A J
A 10 4
K J 10
9 8 2
K Q 10 5
UD juega un
rutinario 3NT y Oeste sale del
3
al
K
de Este, que UD
afloja.
También afloja la vuelta del
9
de Este, pero la
tercer espada le saca el
A.
Oeste probablemente comenzó con 5 espadas de Q-J.
En la baza cuatro
UD juega el
9
y Este gana con el
K.
Este vuelve el inevitable pequeño corazón. Esta vez no hay que
adivinar. Si Oeste, con las bazas de espada que derrotan el contrato,
tiene el
A,
UD no puede cumplir la mano. Juegue a que Este tenga el
A
y ponga el
K.
11. Cuídese de
presentes griegos. Si un buen jugador de repente le da la chance de
hacer una finesse que UD no hubiera podido hacer por si mismo,
olvídese de la finesse y juegue a la caída. Si un defensor pobre
hace la misma jugada, UD esta en problemas.
K 7 6
10 o J 10 A 5 o A J 5
Q 9 8 4 3 2
Este es el palo
de triunfo y el muerto no tiene entradas laterales. UD juega chico
al K y cubren con el A, Oeste juega el 10. Este vuelve el 5 – debe
UD hacer la finesse? Solo si Este tiene el coeficiente intelectual
de un arbol. Con A-J-x, Este podría volver otro palo.
Porque Este le va a dar una finesse gratis? Juegue la dama.
12. Jugadas normales
pueden alterarse con las claves que da la subasta.
3
K J 10 9 8
K Q 4
K Q J 10
9 2
Q J 10 8 7 6 5
Q 7 5 3 A 6 4
10 9 5 2 A
9 7 6
5 3
A K 4
2
J 8 7 6 3
A 8 4 2
Oeste Norte
Este Sur
Pass 1 1 2
Pass 3 3 3NT
Todos Pass
Cuando Oeste sale
del
9,
Este queda marcado con 7 cartas de espadas y dos ases por su
intervención en la subasta. La jugada normal de ganar la segunda
espada y jugar un diamante pequeño puede no funcionar – Este puede
tener singleton
A.
Cruce al muerto con trébol y juegue diamante chico. Si los diamantes
están
3-2 ambas jugadas funcionan.
13. Escuche a la
subasta,
observe la salida, siga los honores que produce cada mano. Una vez
que UD conozca bien todas estas técnicas UD habrá llegado.
Kantar también ha escrito otros dos libros llenos de tips: "A Treasury of
Bridge Tips" y "Defensive Tips".
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