<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Lorenzo Lauria...piedra fundamental del Equipo Nacional de Italia por Fernando Lema


 

1) ¿Como comenzaste a jugar bridge?

 

  Comencé en el servicio militar, el comandante era un aficionado...el me introdujo en el bridge... había un grupo que jugaba todos los días...ponían dinero en un pozo y a fin de mes el que mas puntos ganaba se llevaba el dinero acumulado…

 

 Cuando recibí un castigo de 10 días... use el tiempo para leer un libro de Culbertson... completo...varias veces... podría decirse que fui un autodidacta.

 

2) ¿Que pasó después?

 

 Al finalizar el servicio militar me quedo una gran pasión por el bridge...quería seguir jugando y me informe donde podía hacerlo… Simultáneamente empecé mis estudios de economía y comercio... y deje el bridge por un año…

 

 Era otra época... hace 40 años era muy difícil entrar en el ambiente

 

 Al año me encontré un compañero de escuela, Máximo Dato...que ya jugaba al bridge muy bien, había participado en nacionales como junior. El me reintrodujo … Máximo todavía juega y muy bien…

 

 Mi primer compañero para las competencias fue Memo Danese, pero no lograba jugar en la escuadra nacional….entrar era muy difícil.

 

 3) ¿Cuando entraste en el equipo nacional?

 

 En 1979 logré entrar en la escuadra nacional como compañero de Benito Garozzo; jugamos el Campeonato de Lucerna en terceto con Giorgio Belladona…. Ese año gane mi primer titulo europeo….

 

 Desde ese momento siempre he estado en la escuadra, solo me perdí un torneo... en Malta…

 

 4) ¿Cuando te convertiste en un jugador profesional?

 

 En esa época vivir del bridge era prácticamente imposible...solo era un pequeño ingreso que reforzaba mi sueldo.

 

  En 1996 después de ganar el europeo en Portugal, Francesco Angelini, compañero mío de escuela, decidió convertirse en sponsor de la escuadra italiana..., eso cambio mi vida... de ahí en mas solo me dedique al bridge….

 

 5) ¿Cuál fue tu primer título mundial?

 

  En 1998 la Copa Rosemblum que se jugó en Lille, Francia. Hasta ese momento había perdido dos finales contra los americanos ambas por solo 5 IMps en las ultimas manos.

 

 6) ¿Cual fue tu mayor alegría en el bridge?

 

 La mayor satisfacción que obtuve en el bridge fue en Estoril, Portugal, allí gane mi primera Bermuda Bowl… lloré de la emoción.

 

 7) ¿Y tu mayor decepción?

 

 En el mundial de Montecarlo. Perdimos en la ultima mano… toque una carta del muerto y me la penalizaron... esto llevo a que me fuera abajo en una mano tendida...perdimos solo por 3 IMPs

 

 8) Recientemente un jugador argentino, Agustín Madala fue contratado por el "Team Lavazza", ¿Que opinión te merece como jugador?

 

 Agustín es fantástico, tiene un futuro increíble. En Estambul jugamos contra él...su juego me impresionó. El parecido con mi hijo me despertó una gran ternura que me llevo a regalarle la medalla que ganamos ese año…vi su talento y me conmovió…

 

 Es un jugador un poco presuntuoso, necesita cambiar el carácter...tiene un potencial increíble...pero para mejorar tiene que entender que aun necesita aprender…

 

 En el juego de la carta a Agustín nadie puede enseñarle nada, es en la subasta donde aun puede crecer….

 

 9) ¿Como ves este momento para el Bridge? 

 

 En este momento no hay recambio, desgraciadamente no hay suficientes sponsors. Los jóvenes a los que les gustaría vivir del bridge no pueden dedicarse a tiempo completo…

 

 10) ¿Como nació tu pareja con Alfredo? (Alfredo Versace)

 

 Empecé a jugar con Alfredo por el 91, un sponsor menor nos invitó a completar el equipo, nos ofrecieron pagarnos... empezamos desde ahí…

 

 En ese momento por contrato teníamos que jugar el sistema del sponsor. Nos fue tan bien, que decidimos armar un sistema natural para jugar juntos. Estudiamos todas las mañanas durante años. Para mi, Alfredo, es el mejor jugador del mundo.

 

 A Alfredo no le gusta mucho estudiar...y tiene un gran talento natural. Pero a la gran capacidad hay que ayudarla con  trabajo. Durante años yo trabajaba solo y luego nos reuníamos a discutir lo que yo había desarrollado...armar un sistema es muy difícil y delicado.

 

 Nuestro trabajo tuvo la influencia de Benito Garozzo, el nos enseño como armar un sistema...como crearlo.

 

 Nuestro ideal siempre fue encontrar un equilibrio entre el sistema natural y el científico.

 

 Hoy Antonio Sementa y Giorgio Duboin están jugando una adaptación de nuestro sistema…

 

 11) ¿Jugas profesional en USA?

 

 Hace 10 años empecé a jugar con Jacobs, ganamos: 2 Vanderbilt, 2 Spingolds y 2 Raisinger, mas un BAM…

 

 12) ¿Cual es el libro de bridge que mas recuerdas?

 

 "Play bridge with Reese"...en realidad es el único libro de bridge que recuerdo…

 

 13)  Porque introdujiste en tu sistema la apertura de 2 fuerte?

 

 Cuando abría de 1 o 1 con la mano balanceada y el contrario intervenía...no tenia forma de marcar si mi mano era balanceada o no. Esta apertura me abrió un mundo de posibilidades….aunque debo decir que no es mi favorita.

 

 14) ¿Que campeonatos te siguen motivando? 

 

 Tanto los mundiales como los Nacionales de USA...todas las demás competencia las considero trabajo...

 

 15) ¿Hasta cuando piensas seguir jugando?

 

 Hasta el 2011...seguro... porque tengo contrato con Angelini. Si tengo lo suficiente me retiro…Jamás jugaré….Senior…

 

 16) ¿Que diferencia hay entre el juego de los hombres y el de las mujeres?

 

 Las mujeres tienen una gran capacidad de análisis, pero fallan en la síntesis, el bridge es un todo, luego del análisis hay que hacer una síntesis y ahí fallan….

 

 También hay una diferencia emotiva. Las mujeres son mucho mas emotivas... en la mesa esa diferencia emotiva muchas veces las bloquea…

 

 17) ¿Que dirías de tu vida como profesional de bridge?

 

 Me siento afortunado, porque en bridge no es fácil conseguir resultados y satisfacciones deportivas y económicas, eso lo he logrado, pero es una vida estresante…

 

 18) ¿Que convenciones te parecen indispensables?

 

  Hay cuatro convenciones que serán eternas en el bridge: principalmente Stayman y Blackwood junto con la Josephine y la Landy, cambiaron el mundo del bridge.

 

 19) ¿Y Bicolores?

 

 Jugamos la Gesthem modificada….

 

 20) ¿Que consejo le darías a los jugadores sudamericanos para mejorar su average…?

 

 Que estudien nuestro sistema… (Para ver el sistema Lauria-Versace: Click aquí)