<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

BRIDGE; un error de los italianos ayuda a U.S. a ganar la Bermuda Bowl

Publicado: Noviembre 17, 2003

 

En un final desde atrás que los aficionados del bridge discutirán por generaciones, Estados Unidos capitalizo un juego brillante y un error de sus adversarios para derrotar a su archi-rival: Italia, este sábado en el Campeonato Mundial de Bridge conocido como la Bermuda Bowl.

 

''Este match quedara en la historia como uno de los mas dramáticos, excitantes, y controvertidos de los campeonatos mundiales de bridge de todos los tiempos'' dijo Fred Gitelman, un ganador de la medalla de oro por Canadá, que organizo un vu-graph on-line que permitió a la audiencia global seguir el match en vivo.

 

Al final de dos semanas de juego Italia y Estados Unidos prevalecieron sobre 22 equipos y llegaron a la final donde se enfrentaron en 128 manos jugadas durante 3 días.

 

 Todo se definió en una sola carta...En un hotel con una fachada de la belle epoque frente al Mediterráneo en Monte Carlo, Lorenzo Lauria de Italia, uno de los jugadores top de bridge del mundo, estiro su mano para seleccionar una carta del muerto...

 

Centenares de espectadores miraban desde sus monitores y miles contuvieron su aliento cuando vieron  que todo lo que Lauria tenia que hacer para que los italianos se aseguraran un empate, era jugar la Q del muerto. Era una jugada que cualquier entusiasta del bridge la hubiera hecho rutinariamente.

 

Pero, inexplicablemente, Lauria toco el 7. Un instante después... al darse cuenta del error,

trato de reemplazarla...pero ya era tarde...

 

Un pandemonium de gritos, angustia, enojo...se escucho desde la audiencia en el hotel...que apoyaba a los italianos...

 

 Alrededor del mundo, los espectadores on-line no podían creer lo que estaban viendo...

 

Fue un error mecánico? Fue un lapsus mental de un jugador exhausto después de 3 semanas de tensa competencia?

 

 El director del torneo fallo en contra de los italianos...y fue apoyado por el comité de apelaciones.

 

El Resultado: Los Estados Unidos, 304; Italia, 303.

 

''Estados Unidos e Italia han dominado el bridge mundial siempre,'' dijo por teléfono el Sr. Gitelman en una entrevista desde Las Vegas. ''La rivalidad se remonta a 1950. El resultado de este match es histórico''

 

En el mundo rarificado del bridge competitivo, donde feroces cerebros se esconden detrás de dos ojos y caras sin gestos, donde existen pantallas que dividen las mesas en diagonales por arriba y por abajo, para prevenir que los jugadores se vean, se toquen o se señalicen de alguna manera..., los americanos y los italianos han dominado la Bermuda Bowl, llamada de esta manera por haber sido jugada por primera vez en la isla homónima en el año 1950.

 

Se ha jugado cada dos años en lugares tan exóticos como Buenos Aires, Manila, Estocolmo y Jamaica. Este año la competencia comenzó el 2 de Noviembre en Mónaco, con 22 equipos de 21 países (Estados Unidos presenta dos equipos).

 

 Cuando se disipo el humo, habían quedado dos equipos de 6 miembros cada uno, los Americanos: Nick Nickell, Richard Freeman, Bob Hamman, Paul Soloway, Jeff Meckstroth y Eric Rodwell, y los Italianos: Norberto Bocchi, Giorgio Duboin, Lorenzo Lauria, Alfredo Versace, Fulvio Fantoni y Claudio Nunes.

 

El enfrentamiento Italiano-Americano se jugo en dos mesas simultaneas, en cuartos separados, ''el cerrado" y ''el abierto.''

 

En ningún cuarto se sabe lo que esta ocurriendo en el otro. Mas aun, se juegan las mismas manos en el mismo orden en cada cuarto, así que al final todos han competido de igual a igual.

 

Los espectadores miran desde monitores que muestran las 4 manos, la subasta y el juego de la carta mientras se esta desarrollando en ambos cuartos. Ellos saben todo lo que esta ocurriendo y tienen mas informacion que los mismos jugadores.

 

Los Italianos comenzaron fuerte, llevando la delantera desde el principio. Pero después de 103 de las 128 manos, los Americanos - para sorpresa de todos -- llevaban la delantera por 62 IMP's. Los Italianos arremetieron y con solo 2 manos por jugar estaban 21 IMP's adelante.

 

En la siguiente mano los italianos en el cuarto cerrado se fueron a un contrato de 5  mientras que los americanos del abierto pararon en 4..., recuperando 10 IMP's y dejando a los italianos a solo 11 de distancia.

 

 En la ultima mano, Rodwell y Meckstroth en el cerrado defendieron bien un contrato italiano, así que ahora el resultado del match estaba en manos de los jugadores del cuarto abierto, donde Hamman y Soloway se enfrentaban a Lauria y Versace.

 

 Los jugadores sabían que el match estaba parejo...pero no sabían exactamente cuan cerca...

 

 Los italianos subastaron 5... y los Americanos doblaron.

 

Esto les daba el match a los italianos si cumplían el contrato...y permitía que los americanos empataran si derrotaban el contrato por una baza...y los americanos ganaban si lo derrotaban por dos bazas.

 

Con solo unas pocas cartas por jugar, Soloway podría haber jugado el 10 y ganar el match. Pero parece que la posición no le era clara. En cambio, jugo el 4...ahora todo lo que Lauria tenia que hacer era jugar la Q del muerto, que sabia que era la ganadora.

 

Aparentemente creyó que Soloway había jugado un corazón alto y toco una carta que para esa jugada era inconsecuente, el 7. Ahora, Hamman mato con su 10, asegurando la victoria de los americanos.