Salidas alternativas
Hasta ahora hemos analizado las salidas de palos muy cortos
(doubleton y singlenton) y la de arrastre de triunfo. Hoy
trataremos algunas más empezando por la preferida de la mayoría:
La salida de secuencia
El
ataque desde una secuencia otorga paz al salidor. No importa si
resulta mortal o nefasto, siempre queda el consuelo de ser el
primer ataque bueno, sólido y casi indiscutible que hemos
aprendido. Esto no está mal y yo no promuevo lo contrario. Es
más, en gral. un palo en el cual Ud. posea concentración de
fuerza sólida es un buen lugar desde donde puede partir el
ataque inicial. Simplemente hago hincapié en que siempre será
determinante para su decisión final el análisis de la subasta.
La
salida de secuencia tiene dos ventajas inmediatas a saber:
·
Potencialmente crea una GR para su bando.
·
No entrega bazas al declarante que antes no poseyese.
A
diferencia de los contratos a
st en los cuales es usual
el requisito inicial de 3 H. de 5 para atacar, en los contratos
a palo es necesario sólo 2 H. corridos. La razón estriba en que
la presencia de triunfos, en gral. evita el desarrollo de palos
largos. Por lo tanto las estrategias giran en torno a cobrar las
bazas lo más rápido que se puedan. Suele ser lo indicado que el
palo de ataque no sea muy largo, entre 3 y 4 cartas, dado que no
se puede aspirar a cobrar muchas bazas en él, cuantas más cartas
tenga Ud. menos tendrá su rival, porcentualmente hablando.
Las salidas de secuencias quebradas tienen cierto riesgo pero
son muy aceptables. La salida desde una secuencia interna se
realiza sólo cuando la subasta así lo exige, si no es riesgosa.
La salida desde QJxx ó QJxxx es un tema difícil de explicar
dependerá de las intermedias en el palo la decisión de atacar de
H. o de chico.
Entre las salidas de secuencias, suele encabezar las
preferencias el ataque desde un AK con idea de mantener la mano
y ver el muerto. Pero no siempre debe ser así, si Ud. posee
junto al AK otra secuencia como QJ109 es en gral. mejor el
ataque de la secuencia más débil. Esto ocurre por la simple
razón que la secuencia menor busca habilitar bazas sin entregar
nada a cambio y la salida de AK podría estar habilitando la Q o
un lateral al declarante. Esto no implica que la salida sea
mala, todo lo contrario es en gral. muy buena pero la subasta
será quien marque su rumbo de ataque.
Las reglas hay que aprenderlas para cumplirlas y también saber
cuando quebrarlas.
Otras aceptables salidas
·
Salida al palo del compañero con 3 ó 4 cartas marcando cantidad,
excepto con secuencia, la salida de Axx aunque sea en el palo
del compañero se trata de evitar porque se corre riesgo de
regalar baza dado está si el remate así no lo exige (amenaza de
palo de descarte)
·
La salida debajo de un H. desde un palo 4° ó + largo, es
aceptable ya que aspira a promover una baza a cobrar en 2° ó 3°
instancia.
·
Entre Kxx ó Qxx (Kxx) la razón es que el K
todavía puede ganar la tercera baza sin ayuda del compañero y la
Q no.
·
No escuche a quien le aconseje no salir nunca debajo de un K,
ese no sabe jugar, cuando un palo debe ser atacado se ataca.
Esto no quiere decir que la salida debajo de un K sea el ataque
más deseable.
·
Como regla no es aconsejable salir debajo de tenazas terceras o
Jxx ó + largo, así como es preferible salir de 3 blancas antes
que de un Ax, Axx ó Axxx, claro siempre y cuando el remate no
indique lo contrario.
·
Ud. se habrá cansado de escuchar la famosa frase “Jamás salga
debajo de un As” Bueno lamento informarle que en el Bridge no
existen los jamases y los nunca. Como regla no es conveniente
para sus intereses salir debajo de un As, pero si así desea
hacerlo siga estas reglas: Que el As sea tercero o cuarto, no
más largo, y se debe cruzar la fuerza no ir hacia ella. La
salida desde una tenencia de AQJ corre el peligro de regalar
baza, pero si el muerto es el jugador que marcó la mayoría de
P.H. la salida de As seguida de la Q tendrá grandes chances de
establecer la J.
Salidas contra slams
La
salida contra un slam, es un momento que provoca tensión en el
salidor. A pesar que sólo necesitará de 2 bazas para derrotar el
contrato (en el caso de un pequeño slam) se encuentra con la
dificultad en gral. de no poseer demasiadas cartas altas y
tampoco combinadas.
Contra contratos de game, uno se puede equivocar con la salida y
muchas veces cambiar el rumbo al volver a estar en mano. Contra
un slam es necesario salir bien sino...
La
primera pregunta que debe hacerse es: ¿Me juegan un grand slam o
un pequeño slam?
Si el
rival le está jugando 7, su objetivo será no regalar baza ya que
no necesita habilitar ningún GE y apurarse por la baza que
derrote. Contra 7 se sale pasivo a no ser que cuente con una
secuencia muy sólida. La salida a triunfo es una alternativa a
tener en cuenta. La mayoría de las veces el contrato se cumplirá
o no casi sin importar lo que Ud. haga y además se juegan muy
pocos contratos de 7 en la vida real. En cambio contra un
pequeño slam su objetivo variará, sobre todo si es a palo, ya
que no se sale pasivo a no ser que los rivales hayan mostrado
manos equilibradas. Por lo tanto nos centraremos en las salidas
contra pequeños slams.
Situaciones
favorables para salir
·
Ud. tiene un AK
·
Ud. tiene una secuencia fuerte
·
Ud. tiene un singleton en un palo no nombrado y no tiene un As.
·
Su compañero ha rematado el palo
·
Ud. ha rematado el palo y su compañero lo ha apoyado
·
Su compañero ha doblado direccional
Nota:
Cuando se poseen buenas tenencias para salir o su compañero ha
dado información, las salidas no parecen difíciles el problema
se plantea cuando no hay tenencias obvias de salida y el remate
no deja indicios.
Aspectos que
requieren evaluación
·
Salir debajo de un K o una Q
·
Salir de un As
·
La salida debajo de un K o una Q no es una mala idea, siempre y
cuando el remate así lo indique. A palos no subastados es
correcto y si su compañero nombró el palo mucho mejor. Al salir
debajo de un H. Ud. estará asumiendo un riesgo, pero el premio
por haber acertado es realmente grande. Si Ud. sale siempre
pasivo obtendrá pocos éxitos y a sus rivales les resultará fácil
jugar en contra suya. Las salidas de ataque contra slams no
serán siempre las mejores, pero funcionarán más veces de lo que
Ud. se imagina.
·
La salida de un As en blanco contra contratos más bajos que
pequeño slam, es en gral. bastante mala. Pero contra un slam es
una posibilidad válida que merece ser tenida en cuenta.
Se
sale de As cuando:
·
Ud. tiene una probable segunda baza que no puede establecer y si
cobrar cuando el declarante juegue el palo, casos: 1) H. o
probable baza de triunfo o en su defecto posee singleton o fallo
a triunfo y sospecha que su compañero es el que posee la baza en
ese palo. 2) H. o probable baza en un lateral del declarante o
en su defecto posee singleton o fallo y sospecha que su
compañero es el que posee la baza en ese palo.
·
El remate sugiere que el rival no controla el palo y hay chances
que el K esté en manos de su compañero.
·
Si piensa que su compañero puede fallar la segunda vuelta
(singleton invertido) porque Ud. está largo en el palo y los
rivales lo remataron y se apoyaron. Si piensa que su compañero
puede fallar la segunda vuelta porque Ud. está largo en el palo.
·
Si su compañero a rematado voluntariamente el palo o lo ha
apoyado fuertemente a Ud., la salida de As es aceptable. No se
debe salir de forma automática, la realidad será que la salida
de As tendrá un efecto correcto en más o menos el 60% de las
veces y no más.
·
Si el palo no se remató y existe palo de descarte.
·
Si tiene 5 ó + cartas en el palo, es razonable salir de un As.
No se
sale de As cuando:
·
No se tiene segunda baza rápida ni idea de cómo lograrla.
·
Los oponentes han rematado el palo, ya que le estaría afirmando
el largo a su rival evitándole problemas.
·
El remate sugiere que su oponente está fallo a ese palo.
·
Si su As está acompañado como: A10x ó +, AJx ó +, AQx ó +. Con
estas tenencias hay que esperar que el palo lo juegue el
declarante.
·
Si su As está segundo o tercero (Ax, Axx) con cartas blancas de
compañía. Espere, casi con seguridad el declarante jugará ese
palo.
·
Si Ud. tiene As 4° (Axxx) tire la moneda y deje que el destino
decida.
Nota:
Se sale a triunfo si se cree que en el muerto hay poder de
fallo. Evite salir de singleton si tiene muchas cartas altas.
Contratos de 6st
Hay
dos tipos básicos de contratos a
st: 1) Los basados en
manos equilibradas y fuertes (muchos P.H.) contra los cuales es
mejor salir pasivo y 2) Los basados en un palo largo a correr,
contra los cuales es mejor no darle tiempo al declarante y es
aceptable la salida debajo de un H.M.
Como
reglas a seguir (sólo para
st) No es conveniente salir
debajo de un H. y tampoco de As. Espere que en gral. deberán
darle su baza y ellos correrán mayor riesgo al mover el palo sin
saber donde están las cartas.
Para
terminar veamos algunos ejemplos conocidos: