Primero de una serie de
artículos, en el que Eric Rodwell explica de una
manera sencilla el Sistema 2/1
A Eric Rodwell, 9 en el Ranking de la WBF se lo
reconoce a nivel mundial por su habilidad para
crear sistemas integrados de subasta
. Es co-autor del best seller JOY OF BRIDGE con Audrey Grant
y David Lindop.
Aunque los estilos de subasta son cambiantes, los
fundamentos que se delinean en el libro son
imperecederos...
Un sistema de subasta debe ser
confortable para ambos miembros de la pareja y debe
generar confianza en que van a entender cualquier canto
que se produzca en la subasta.
Saber cuando debe volver
a hablar o cuando tiene que pasar...es también una parte
importante que deja disfrutar mas del juego.
Otra
idea relevante que se introduce en el libro JOY OF
BRIDGE es que en cada mano uno de los jugadores se
convierte en el capitán... y es el que decide donde y a
que altura se debe jugar la mano.
Los Mensajes de la Subasta
Cada canto que se hace durante la subasta es un
mensaje que se envía al compañero. Como en cualquier
conversación es importante que el mensaje se entienda
correctamente.
Cada canto con-lleva uno de estos cuatro
posibles mensajes:
1) Sign-off
2) Invitante
3) Forcing
4) Marathon
Sign-off
Un canto sign-off es como un semáforo en rojo... aviso de
Parar!!. Cuando
UD hace un canto sign-off espera que su compañero pase.
El canto determina el nivel y el donde así que no es
necesario seguir investigando.
Por ejemplo, suponga que Oeste abre de 1NT. Cuando el
respondedor, Este declara game, es un canto sign-off y
se espera que el abridor pase.
OESTE ESTE
1NT 4
Nivel: Game
en:
1NT 4
Nivel: Game
en:
1NT 3NT
Nivel: Game
en: NT
El
Respondedor puede hacer sign off en un parcial.
OESTE ESTE
1NT
2
Nivel: parcial
en:
1NT
2
Nivel: parcial
en:
1NT 2
Nivel: parcial
en:
(Si la pareja usa Jacoby transfers el respondedor para
hacer sign-off primero transfiere y luego pasa sobre la
respuesta al transfer).
Cuando UD o su
compañero hacen un canto sign-off el mensaje es claro:
STOP, no subastes mas...
Invitante
Un
canto invitante puede simbolizarse por un triangulo
amarillo que como el semáforo
dice" proceda con cuidado".
Cuando hace un canto invitante su compañero puede pasar...
o hablar si tiene valores que garantizan la mejora del
contrato o llegar a game.
Por ejemplo,
suponga que Oeste abre de 1NT. El respondedor Este puede
invitar al abridor a game diciendo 2NT o puede invitar a
slam diciendo 4NT.
OESTE ESTE
1NT 2NT
NIVEL: INSEGURO Parcial o Game
en: NT
1NT
4NT NIVEL:
INSEGURO Game o Slam
en: NT
El
abridor es invitado a tomar la ultima decisión. Puede
pasar con NT mínimo= 15 o 16 feos...Puede aceptar con un
máximo de 17 o buenos 16.
La apertura de 1NT
por si misma es una apertura invitante... el compañero
puede pasar o mencionar un contrato diferente.
Las aperturas de nivel 1, como 1,
1,
1,
1
también caen en esta categoría.
Forcing
Un canto forcing es como la luz verde del semáforo que
dice: Siga.
Cuando el capitán no esta seguro del nivel o en que
se debe jugar la mano debe hacer un canto forcing. El Partner
esta obligado a hablar.
Después de una apertura de 1NT la convención Stayman es
un ejemplo de canto forcing. El Respondedor necesita
saber si el abridor tiene 4 cartas de un mayor para
decidir en que se va a jugar. También puede estar
inseguro del nivel.
OESTE ESTE
1NT 2
Nivel: Parcial, Game o Slam
en: NT,
o
El abridor esta forzado a hablar salvo que los adversarios intervengan. El
Respondedor luego decidirá si hacer un canto sign-off ,
un canto invitante, o un canto forcing.
Cantos Maratón
Mientras un canto forcing le dice al compañero que debe hablar, no obliga
a la pareja a llegar a game.
El Partner no tiene obligación de seguir hablando salvo que UD
haga otro canto forcing. Esto puede hacer que la subasta
se convierta en algo extraño, ya que cada vez que habla
se ve obligado a hacer un canto forcing.
Para hacer la subasta mas simple, hay cantos
que son forcing a game. Ambos jugadores deben seguir
subastando hasta que se llegue al nivel de game.
Estos cantos se llaman cantos maratón, porque ambos jugadores no pueden parar de
hablar hasta que lleguen a la línea final.
Después de un canto maratón el nivel ha sido
determinado…por lo menos game. Y la pareja puede
enfocarse en que jugar el contrato...
Los cantos maratón permiten al capitán explorar que game jugar sin
tener miedo de parar antes de tiempo.
Usando métodos standards después de una apertura de 1NT,
el respondedor que salta a 3
o 3
es un canto maratón.
OESTE ESTE
1NT
3
Nivel: Game
en:
o NT
1NT
3
Nivel: Game
en:
o NT
Se espera que el abridor lleve a
la pareja a game en el mayor si tiene 3 cartas de apoyo
o mas. O sino decir 3NT.
Este es un caso sencillo ya que el siguiente canto del abridor pondrá a la
pareja en el nivel de game.
2/1 Forcing Game
Como averigua si un canto es Sign-off, Invitante, Forcing Game o Maratón?
UD
y su compañero se deben poner de acuerdo antes de
comenzar a jugar. Es como elegir una canción. Con un
poco de practica se acostumbra. En muchos casos lo
guiara su intuición, y poco a poco comenzara a ver un
patrón.
Una regla familiar es que la mención de un nuevo palo
por el respondedor es forcing, salvo que el respondedor
haya pasado con anterioridad.
Si UD
abre de 1
y su compañero responde 1,
se espera que UD hable de nuevo.
Ahora considere esta subasta:
OESTE NORTE ESTE SUR
1 Pass 2
El 2
de Este decimos que es una respuesta 2/1 (2 sobre 1): no
es un salto, es un nuevo palo a nivel 2 como respuesta a
la apertura de nuestro compañero a nivel 1.
Hay
6 posibles respuestas del tipo 2/1:
ABRIDOR RESPONDEDOR
1) 1 2
2) 1 2
3) 1 2
4) 1 2
5) 1 2
6) 1 2
En métodos standard el 2/1 del respondedor es forcing,
pero no compromete a la pareja a jugar game.
Cuando se juega el sistema de subasta 2/1 forcing
game, la respuesta 2/1 es un canto maratón. Es forcing
como mínimo a game!.
En métodos
standard el respondedor necesita solo entre 10 y 11
puntos para dar una respuesta del tipo 2/1 ya que no
obliga a la pareja a jugar game.
Jugando 2/1 forcing game, el respondedor
necesita 13 o mas puntos para dar una respuesta
2/1 ya que compromete a la pareja a jugar como mínimo
game.
Una característica importante de
un sistema de subasta es que debe cuidar el espacio de
subasta para cuando es necesario.
Noten que la respuesta 2/1 muestra 13 o
mas puntos sin usar espacio extra. Pero el mensaje tipo
maratón que tiene deja mucho espacio para poder decidir
el nivel y en que se jugara el contrato.
Considere estas dos manos:
OESTE
ESTE
A K 8 6 5
9 4
A 10 8
6 2
Q 7
A K 4
10 4 2
A K Q 9 7 5
Con métodos standard la subasta
seria:
OESTE NORTE ESTE SUR
1 Pass 2 Pass
2NT Pass ?
ESTE
ahora tiene una decisión difícil. El Game es seguro pero
podría haber slam. ESTE no puede decir 3
porque no es un canto forcing;
La respuesta de 2
no comprometió a la pareja a llegar a game. Si ESTE
salta a 4,
lleva a la pareja mas allá de 3NTque podría ser el mejor
contrato...
Si ESTE hace un canto forcing,
como por ejemplo
3,
la subasta se podría volver confusa. ESTE
probablemente va a terminar diciendo 3NT y chau al slam.
Si la pareja juega 2/1 forcing game, la subasta
cómodamente seria:
OESTE NORTE ESTE SUR
1 Pass 2 Pass
2NT Pass 3
Como el 2
obliga a no parar antes de game, ESTE puede decir
cómodamente 3
ya que su compañero no puede pasar. Mostrando interés en
ir mas allá de 3NT, porque sino hubiera cerrado en 3NT.
La pareja podría parar en 3NT si el
abridor no muestra interés en los tréboles.
En la mano del ejemplo OESTE que tiene una buena
mano para jugar a trébol, dice 4—que
sigue siendo forcing. La pareja no tiene ningún problema
para llegar a slam.
El 2/1 forcing game muestra aquí una
de sus ventajas. |