La
Regla del 26
por Ricardo
Zampino
Si su compañero hace un Splinter (Corto al
palo) y UD suma los puntos de su mano afuera del palo corto, más
los de enfrente (en el supuesto que el Splinter muestre al menos
apertura) y el resultado da 26 ó +, debe considerar estar
en presencia de un Slam.
Ejemplo:
Su mano
La Subasta
xx Ud.
Compañero
AKxxx 1
4!
AQx
xxx
Luego del Splinter (4),
Ud. deberá sumar los puntos afuera del
(13) a los supuestos de su compañero
(al menos 13) y con 26 entre las manos combinadas considerar la
posibilidad de Slam que, en este caso, con la siguiente mano
enfrente:
AKx
QJxx
Kxxxx
x
6
son de fácil concreción. Después de 4,
puede optar por rematar 4
(Control), o simplemente interrogar por las
KC.
En cambio, si con la misma secuencia (1
-
4!)
su mano fuese:
xx
AKxxx
QJ
KQxx
Los puntos afuera del
son 10. Esto daría una suma de 23
y, pese a tener 2 Puntos más (15) que en la mano
anterior, el
slam no se cumple, como puede verse con las manos de ejemplo combinadas.
xx
AKx
AKxxx
QJxx
QJ
Kxxxx
KQxx
x
La Regla de 26 puede ser empleada también en
otras variantes de Splinters.
Con las siguientes manos combinadas y La
Subasta:
Ud. Compañero
AKxx
Qxx 1
1
KQxx
Axxxx 4!
x
xxx
Axxx
Kx
Su compañero suma los 10 puntos fuera del
, a sus supuestos 18 obteniendo 28.
6
parecen tendidos.
En cambio, con estas tenencias y mismo remate
(1
- 1
- 4!):
Ud. Compañero
AKxx
xxx 1
1
KQxx
AJxxx 4!
x
KQx
Axxx
xx
Sólo puede sumar 5 Puntos, lo que daría un
total de 23 y la imposibilidad del Slam.
Esta regla funciona, la mayoría de las veces,
porque al obviarse un palo, la cantidad de Puntos necesarios
para Slam, se
reduce de 32/33 a 26.
Es bueno, las parejas acuerden no hacer
Splinters con A o K singleton en el palo, porque ese valor en
desperdicio
distorsiona el cálculo.
Ricardo E.
Zampino
rilo@speedy.com.ar