<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

           Ed Scerri te explica:  Piense en Parejas

Como resultado de la manera única en que se calculan los MP, las tácticas que se utilizan cuando se juega de esta forma varían considerablemente de las usadas para el rubber bridge, bridge de equipos, o el Butler-de parejas.


 Diferente a las otras formas de este juego, el éxito o el fracaso del bridge desplegado jugando MP no tiene importancia, lo único que importa es a cuantas parejas se ha vencido...Con esto en mente UD debe ponerse un objetivo cuando ve el muerto...y este no debe estar limitado a "cumplir el contrato". Para llegar al objetivo, UD necesita hacerse algunas preguntas:


1. Estoy en el mismo contrato que los otros?


2. Cual es el "par de la cancha" de esta tablilla?


3. He recibido una salida normal?


 Solo cuando tenga una foto correcta de la situación..podrá saber como debe actuar. Mire esta tablilla ordinaria...que ilustra como debe pensar cuando juega MP:

 

No vul Todos. Dador Sur


7 5
A J 6 4
K 9 6 2
8 7 2


A 8 4
K Q 7 5
Q J 7
J 10 4

 

 Como Sur UD abre de 1NT y todos pasan.


 La salida es 6 (de la cuarta), que gana Este con el K y vuelve J que UD también afloja...el sigue con el 3.

 

 Como debe UD seguir?


 Es aparente que UD solo tiene 5 bazas...lo que significa que puede anotar -100. UD puede tratar de hacer una baza de diamante antes que los opps tengan tiempo de hacerse alguna señal..., o UD puede adelantar sus 4 bazas de corazón, y aceptar dos abajo.

 

 Que debe hacer?


 Para decidir UD debe contestarse varias preguntas:


1. Su lado tiene un fit de 8 cartas (con el que puede hacer 8 bazas)...si esta jugando en un torneo donde la gente juega NT débil su anotación va a ser común.

2. Aunque el mejor resultado de N/S en esta tablilla es +110 (2 ), el par de la cancha puede ser diferente. Mire lo que E/O puede hacer en espadas. A lo sumo pierden una espada, dos corazones y dos diamantes. Es muy probable que muchas parejas E/O hayan competido...

 

3. La salida parece bastante normal.


 Recién ahora que UD ya ha repasado estos puntos..., puede tomar buenas decisiones...

 

UD sabe que el par de la cancha es -110 para N/S (de la defensa de 2 ). UD debe tratar de mejorar ese resultado, y eso significa que debe hacer sus 5 bazas en vez de tratar de robar una baza extra que lo puede llevar a irse 3 abajo.

 

 -100 por 2 abajo no va a ser un mal score, ya que le ganara a todas las mesas donde N/S defendió 2. -150, en cambio es un desastre...ya que va a tener un pésimo score...


 Veamos otro ejemplo:

 

Vul Todos, Dador Sur


J 6
Q 10 7 6 3
J 5 2
A 8 2


Q 10 2
A K 9 5 2
A K 10
K 5


 Esta vez UD es Sur y esta jugando 3NT y la defensa comienza con 3 vueltas de espadas, que UD gana con la Q...en la 3° vuelta.

 

 UD debe ponerse su objetivo...contestándose estas tres preguntas:

 

1. UD esta lejos de estar jugando el contrato normal...ya que cualquier pareja lógica estaría jugando 4.


2. El score de la cancha para esta tablilla es +650 para N/S, ya que jugando 4 UD tendría tiempo de destriunfar, y establecer el 3° pic para descartar un diamante del muerto.


3. La salida no es relevante en esta ocasión.

 

 UD tiene 10 bazas, y puede hacer la finesse de diamante, pero si falla se puede ir abajo. Esto no debe detenerlo..., porque si UD hace 10 bazas...UD anota solo +630, que va a ser un cero de todas maneras, así que UD puede arriesgar su contrato como una medida desesperada de recuperarse de su mala situación.

 

 Si la finesse falla, UD anotara -100 o -200, que seguro siendo el mismo cero...en cambio si la finesse le sale UD va a anotar   + 660 un hermoso ‘top’.


 La reacción automática es la de cumplir el contrato, o de irse abajo lo menos posible, pero como UD puede ver en estos ejemplos jugando MP es esencial fijarse un objetivo..para luego decidir la línea de juego.