Como resultado de la manera única en que se
calculan los MP, las
tácticas que se utilizan cuando se juega de
esta forma varían considerablemente de las
usadas para el rubber bridge, bridge de
equipos, o el Butler-de parejas.
Diferente a las otras formas de este juego, el éxito o el fracaso del
bridge desplegado jugando MP no tiene
importancia, lo único que importa es a
cuantas parejas se ha vencido...Con esto en mente UD debe ponerse un objetivo cuando ve el muerto...y este
no debe estar limitado a "cumplir el
contrato". Para llegar al objetivo, UD necesita hacerse algunas preguntas:
1. Estoy en el mismo contrato que los otros?
2. Cual es el "par de la cancha" de esta
tablilla?
3. He recibido una salida normal?
Solo cuando tenga una foto correcta de la situación..podrá saber como debe
actuar. Mire esta tablilla
ordinaria...que ilustra como debe pensar
cuando juega MP:
No vul Todos. Dador Sur
7 5
A J 6 4
K 9 6 2
8 7 2
A 8 4
K Q 7 5
Q J 7
J 10 4
Como Sur UD abre de
1NT y todos pasan.
La salida es 6 (de la cuarta), que gana Este con el K
y vuelve J
que UD también afloja...el sigue con el 3.
Como debe UD seguir?
Es aparente que UD solo tiene 5 bazas...lo que significa que puede anotar
-100. UD puede tratar de hacer una baza de
diamante antes que los opps tengan tiempo de
hacerse alguna señal..., o UD puede
adelantar sus 4 bazas de corazón, y aceptar
dos abajo.
Que debe hacer?
Para decidir UD debe contestarse varias preguntas:
1. Su lado tiene un fit de 8 cartas (con el
que puede hacer 8 bazas)...si esta jugando
en un torneo donde la gente juega NT débil
su anotación va a ser común.
2. Aunque el mejor resultado de N/S en esta
tablilla es +110 (2 ), el par de la cancha
puede ser diferente. Mire lo que E/O puede
hacer en espadas. A lo sumo pierden una
espada, dos corazones y dos diamantes. Es
muy probable que muchas parejas E/O hayan competido...
3. La salida parece bastante
normal.
Recién ahora que UD ya ha repasado estos puntos..., puede tomar buenas
decisiones...
UD sabe que el par de la
cancha es -110 para N/S (de la defensa de 2
). UD debe tratar de mejorar ese resultado,
y eso significa que debe hacer sus 5 bazas
en vez de tratar de robar una baza extra que
lo puede llevar a irse 3 abajo.
-100 por 2 abajo no va
a ser un mal score, ya que le ganara a todas
las mesas donde N/S defendió 2. -150, en
cambio es un desastre...ya que va a tener un
pésimo score...
Veamos otro ejemplo:
Vul Todos, Dador Sur
J 6
Q 10 7 6 3
J 5 2
A 8 2
Q 10 2
A K 9 5 2
A K 10
K 5
Esta vez UD es Sur y esta jugando 3NT y la defensa comienza con 3 vueltas
de espadas, que UD gana con la Q...en
la 3° vuelta.
UD debe ponerse su
objetivo...contestándose estas tres
preguntas:
1. UD esta lejos de estar jugando el
contrato normal...ya que cualquier pareja
lógica estaría jugando 4.
2. El score de la cancha para esta tablilla
es +650 para N/S, ya que jugando 4 UD
tendría tiempo de destriunfar, y establecer
el 3° pic para descartar un diamante del
muerto.
3. La salida no es relevante en esta ocasión.
UD tiene 10 bazas, y puede hacer la
finesse de diamante, pero si falla se puede
ir abajo. Esto no debe detenerlo..., porque si
UD hace 10 bazas...UD anota solo +630, que
va a ser un cero de todas maneras, así que
UD puede arriesgar su contrato como una
medida desesperada de recuperarse de su mala
situación.
Si
la finesse falla, UD anotara -100 o -200,
que seguro siendo el mismo cero...en cambio
si la finesse le sale UD va a anotar
+ 660 un hermoso ‘top’.
La reacción automática es la de cumplir el contrato, o de irse abajo lo
menos posible, pero como UD puede ver en
estos ejemplos jugando MP es esencial
fijarse un objetivo..para luego decidir la
línea de juego.