<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

                 Debo abrir de 1NT con 5 Cartas en un mayor? por Larry Cohen 

 

 

 

 Esta es la pregunta #1

 

 Si los profesores de bridge recibieran 1 U$S cada vez que se la preguntan...serian ricos.

 

 Quiero empezar diciendo, que no existe la respuesta "correcta" (quizás es porque siempre se sigue preguntando).

 

 Lo único que puede preguntar es una opinión.

 

 

 Profesores muy conocidos como Zeke Jabbour y Bernie Chazen, prefieren abrir del mayor. Marty Bergen y Roberta Salob le contestaran de 1NT.

 

 Sin duda cada profesor le va a dar su opinión con sus razones...

 

 Mi consejo para jugadores intermedios y principiantes es:

 

Con una mano de 15-17 PH balanceada, y in mayor quinto abra de 1NT

 

 (Daré mi consejo para jugadores mas avanzados mas tarde en este articulo).

 

 Mientras tanto, la razón principal para abrir de 1NT es que si UD no abre de 1NT, UD va a tener un problema mas grande aun cuando tenga que re-declarar.

 

 Por ejemplo UD tiene:

 

Q10    AQ1042  KJ2  KJ3.

 

 Su UD abre de 1, que va a hacer despues?  Suponga que su compañero contesta 1. Como muestra su mano? Si dice 1NT, esta mostrando menos de 15 PH. Si dice 2NT, esta mostrando mas de 17 PH. Es por esta razón que prefiero comenzar con 1NT.

 

 UD tiene 16 PH balanceada y si abre de 1, nunca va a poder pasar esa informacion. Con cualquier respuesta de su partner a 1, va a tener un terrible problema para avisarle que tiene 16 puntos.

 

 Tiene esto su lado débil?

 

 Desde ya...Al abrir de 1NT, a veces se va a perder el contrato en un mayor. Perderá algunos fit 5-3 en un mayor (y ocasionalmente el fit 5-4). Hay convenciones (como la Puppet Stayman) para salir de este problema...pero esta afuera del alcance de este articulo.

 

 En los 30 años de jugador he encontrado que esta forma es la mejor... He tenido mis buenos momentos y mis malos, pero a la larga, la plata va por abrir de 1NT. Aun cuando me pierdo el fit 5-3 en un mayor, encuentro que se juega bien a NT (y si se juega MP los 10 Puntos de mas a veces generan un maximo).

 

 Creo que para los jugadores con menos experiencia es mejor que abran de 1NT todas las manos de este tipo. Esto es porque al abrir de un mayor se crean muchos problemas mas difíciles de manejar. Por ejemplo, los jugadores que abren la mano de arriba de 1, deberán inventar un segundo canto (típicamente nombrar un palo tercio). El Bridge ya es suficientemente complicado...así que es mejor que los jugadores intermedios lo mantengan lo mas simple posible.

 

 

Para Jugadores mas expertos/o con mas experiencia:

 

 Sin embargo...si esta deseoso de aventuras, le sugiero que no abra todas las manos balanceadas de 15-17 con un mayor quinto de 1NT...por ejemplo:

 

32    AKQJ10  AJ10  432.

 

 Esta es una mano "cargada", pero no la abriría de 1NT. Empezaría con 1, y veria como la manejo mas tarde. Los stoppers son malos para NT,  y no parece una mano de NT.

 

 Por otro lado si tuviera:

 

AJ2    KQ842  KQ  1052 

 

 Comenzaría con 1NT.

 

 Hay muchos factores, pero uno de ellos es que tengo 3 cartas de espadas..., así que si mi partner me hace transfer lo voy a poner contento.

 

 Si tengo doubleton en un mayor, podría abrir de 1 en el otro mayor...Si tengo dos palos sin parada, tendería a abrir del mayor.

 

 En general, abro casi todas las manos balanceadas de 15-17 PH de 1NT. (Una de las ganancias es recibir la salida en ese palo quinto).

 

Para la mayoría de los Jugadores...creo que lo simple es lo mejor...