<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

                Sobre-Declaración de NT por Larry Cohen 

 

 
 El NT Inusual


 Comencemos con la sobre-declaración en salto de 2NT.

 

 Esta es una de las primeras convenciones que se les enseña a los nuevos jugadores. El NT “Inusual” muestra una mano bi-color  (mínimo 5-5). Los dos palos que muestra son “los dos palos menores de los no nombrados.”

 

 Así que después de que los opps abrieron de 1 o 1, la sobre-declaración en salto de 2NT muestra 5-5 en los menores.

 

 Sobre la apertura de 1, el 2NT muestra 5 tréboles y 5 corazones. Sobre la apertura de1, muestra 5 cartas de diamante y 5 de corazón.

 

 Y que de la fuerza? Usualmente es pre-ventiva (debil)—pero podría ser muy fuerte (en cuyo caso el que dijo 2NT volverá a hablar).

 

 La vulnerabilidad es importante; muestro una mano con KJ9xx en cada palo si no estoy vulnerable, pero prefiero mejores palos si estoy vulnerable.



Sobre-declaración de 1NT

 


 Cuando los opps abren de 1 a palo y nosotros sobre-declaramos 1NT, mostramos una mano balanceada con la fuerza de apertura de 1NT. El rango normal de la apertura de 1NT es de 15-17 PH.

 

 La sobre-declaración podría ser un poco mas fuerte, posiblemente hasta 18. En el limite inferior, unos 15 decentes, especialmente si se esta vulnerable.

 

 Asi que el rango aproximado es de 15+ a 18. Desde ya que una buena idea es tener un stopper en el palo de los opps es  (especialmente si es un palo mayor). En el asiento de balancing...es normal “restar un K” asi que el rango es de aproximadamente de 12-15 en una secuencia como:


Abridor   Sobre-declarador   Respondedor     Balanceador
1         Pass                      Pass                1NT

 

 Respuestas a la sobre-declaración de 1NT:


 Simplemente trate la sobre-declaración de 1NT como si fuera una apertura de 1NT. Asi, 2 es Stayman, 2 es transfer a corazón, etc. Pretenda que la subasta comenzó en 1NT. Esto en general se llama “Systems On”. Claro que esto lo puede llevar a hacer transfer al palo de ellos...como por ejemplo:


Abridor   Sobre-declarador   Respondedor    Partner

1        1NT                       Pass                2


 Esto es extraño...así que no haga este canto, o arregle con su compañero que tenga un significado especial...(le sugiero que sea el otro mayor e invitante). Como es raro...y podría olvidarlo...es mejor no usarlo...


 Después de 1NT en la posición de balancing 1NT, le sugiero que use System ON – pero tenga en cuenta que la mano tiene menor puntos que la apertura normal de 1NT.



Sobre declaraciones de 2NT


 Para mis alumnos intermedios es uno de los cantos menos entendidos del bridge. La sobre-declaración de 2NT sobre una apertura de 1 a palo en la inusual..para los dos palos menores. Pero la sobre-declaración de 2NT después de una dos débil de los opps...no es inusual...

 

 Es natural y balanceada. Garantiza un stopper en el palo de los opps. El rango es el de 1NT fuerte de apertura podría ser un poco mas fuerte. Yo diría que desde 15+ y podría llegar a 19.

 

 En el asiento de balancing, como siempre se saca un K (pero sigue siendo natural, balanceada con un stopper). Y nuevamente se juega “Systems On” – Stayman, Jacoby, etc.



Sobre-Declaración de 3NT

 


 Este es un canto mas difícil. Es natural y muestra un stopper. El rango es loco. Es suficientemente amplio como para que pase un camión. Si los opps abrieron de 3, Yo digo 3NT con 16 chatos, pero también con 20. También puedo tener una gambling (mano con bazas):

 

Q7
K2
AKQ9432
K2

 

 Cuando se esta en duda es posible tratar con 3NT, cerrar los ojos y trabajar..para cumplir... Se puede contar algo de ayuda del partner. Aunque el no lo pueda ayudar es raro que le doblen.

 

 Su Partner no debe enterrarlo...el debe saber que UD esta asumiendo algo de ayuda de su parte. Si su partner quiere hablar le sugiero usar 4 como Stayman y 4/4 como transfers.


 

Sobre-Declaración de 4NT


Finalmente, llegamos a una sobre-declaración de NT que no es natural. En general, la sobre-declaración de 4NT es para los menores. Después de que los opps dicen 4 de apertura...yo sobre-declaro  4NT con:


7
2
AQJ987
KQJ65


 Muestra por lo menos una 5-5.