Si los opps abrieron la subasta y UD tiene una mano fuerte, UD va a querer
entrar en el remate. Sin embargo, si
no tiene un palo largo para
sobre-declarar y su mano no es
adecuada para decir 1NT, UD debe
pasar la mano si esta no cumple con
todos los requerimientos de un doblo
de saque.
Comúnmente se usan dos
tipos de doblo básicos: El Doblo
Penal que le pide al
compañero que pase (y
tiene por objeto anotar mas por las
multas de los opps que por un
contrato propio) y el Doblo de Saque
que le pide al compañero que hable
(tiene por objeto encontrar un
contrato decente para su pareja).
Claramente es vital saber
cuando el doblo del compañero es
penal y cuando el doblo del
compañero es de saque.
En métodos standard, un
doblo es penal si:
-
es el doblo de un canto en
NT, o
-
es un doblo al nivel 3 o mas
alto.
Algunas parejas cambian
estas condiciones, pero a no
ser que UD y su pareja tengan un
acuerdo diferente, un doblo bajo
cualquiera de las dos condiciones
anteriores se considera penal.
La Regla general es
que un doblo es de saque si es un
doblo a un palo nombrado a nivel 1 o
a nivel 2.
Un doblo de saque
usualmente se hace en la primera
oportunidad...
Es posible abrir la subasta
y hacer un doblo de saque en la
segunda vuelta, o primero hacer una
sobre-declaración y un doblo de
saque en la segunda intervención,
siempre que estén dadas las
condiciones para un doblo de saque.
Muchas parejas juegan que
el doblo de una apertura preventiva
a nivel 3 es de saque.
Que Necesita tener para hacer un
doblo de de saque?
Los
doblos de saque tienen requerimientos
de puntos y de distribución. Cuanta
mas fuerza tenga..mas se puede
alejar de los requerimientos de
distribución, pero para un doblo con
puntos mínimos...los factores de
distribución son vitales.
Cuando
evalúe su mano para un doblo de
saque, cuente sus puntos honores y
súmeles 3-2-1 puntos en los palos
cortos nombrados
por
sus opps: 3 para un fallo,
2 para un singleton y 1 para un
doubleton. Si su mano vale
13 puntos o mas, tiene el mínimo que
necesita para doblar.
Los
requerimientos de distribución para
un doblo de saque son estar corto al
palo de sus opps (doubleton o mas
corto)
mas apoyo (4 cartas) en cada
palo no nombrado. Se permite una
tolerancia (3 cartas) en uno de los
palos no nombrados.
Así si su compañero dobla
un palo mayor, espere que su compañero tenga 4 cartas en el otro mayor,
mientras que si su compañero dobla
un palo menor, espere como mínimo 4-3 en los palos mayores. Con ambos mayores,
doble con 4-4, 5-4 o 5-5 en los
mayores, pero prefiera sobre-declarar con
5-3 en los mayores cuando el palo
quinto es fuerte.
Si los opps han nombrado dos
palos,
un doblo de saque muestra apoyo a
ambos palos no nombrados. Si el doblador es pasador, el doblo de saque muestra 9-11
PH mas apoyo por cualquiera de los palos no nombrados.
Con 16+ PH, los
requerimientos de distribución se alivianan: el doblador puede no estar corto
al palo de los opps y tiene tolerancia a los palos no nombrados mas que apoyo.
Con 19+ PH, no hay requerimientos de distribución para el doblo de saque.
Respondiendo
al Doblo de Saque
UD debe contestar al doblo
de saque de su compañero no importando la debilidad de su mano. La única vez que
UD puede elegir pasar al doblo de saque, y por lo tanto convertirlo en penal, es cuando tiene
mejores triunfos que el opp que los subasto. (Normalmente, UD necesita por lo
menos 5 cartas de triunfo que incluyan 3 honores para pasar a un doblo de saque.)
Para propósitos prácticos... considere al doblo de saque como un canto forcing.
Si
quiere nombrar un palo como
respuesta a un doblo de saque, cuente
sus PH y sume 5-3-1 puntos de fallo (5
para un fallo, 3 para un singleton, 1
para un
doubleton).
Si quiere decir NT,
cuente solo sus PH.
Una vez que ya hizo este
calculo tiene las siguientes opciones:
0-5 puntos:
Nombre un palo al menor
nivel posible.
6-9 puntos:
Nombre
un palo al menor nivel posible, o diga 1NT.
10-12 puntos:
Salte
en un palo,
o diga 2NT.
13 puntos o mas:
Subaste el game o
nombre el palo del opp para forzar a game.
La
respuesta a palo tiene un rango de 0-9 puntos (incluyendo
los puntos de distribución).
Con el limite superior del
rango (6-9), trate de subastar una segunda vez si tiene una oportunidad mas.
Si el tercer jugador habla
sobre el doblo de saque de su compañero,
remueve su obligación de contestar
al doblo. En ese caso UD debe pasar si tiene de 0-5
puntos y hablar normalmente con 6 o
+.
Cuando tenga que contestar
a un doblo de saque, pregúntese primero: 'Que digo?'
y cuando ya tenga la respuesta,
pregúntese: A que Nivel?'
El
orden de prioridad cuando esta
contestando a un doblo de saque es:
(1) Nombre primero un Mayor.
Prefiera un mayor a un
menor aunque sea mas largo y de mejor calidad.
(2) Si no tiene un mayor,
elija NT si es posible.
Para contestar NT, UD necesita por lo menos un stopper en el palo de los opps y
algo de puntos honores (6-9 puntos para
1NT). Cuando UD tiene solo 0-5 puntos
elija un palo. La respuesta de 1NT no puede ser con una mano mala.
(3) Si no puede mencionar un
mayor o NT, nombre un menor.
El Doblador Vuelve a Hablar
(a)
Después de una respuesta que muestra
hasta 9 puntos: Revalúe su
mano si encontró un fit...sume 5-3-1
puntos de fallo a sus PH.
Si suma 13-16 puntos,
pase.
Con 17-19 puntos, vuelva a
hablar.
Con 20-22 puntos, salte.
Si el doblador vuelve a
hablar,
su compañero con
6-9 puntos habla de nuevo y pasa con 0-5,
pero si el doblador volvió a hablar
en salto, el compañero debe dar el game si tiene una baza segura.
(b) Después de una respuesta
que muestra
10-12 puntos: Pass con solo 12-13 puntos,
pero hable con
14 o + puntos y defina el game con
16 o +.
(c) Un segundo
canto del doblador siempre es una acción que muestra una mano fuerte, que
muestra 16 o +.
Un cambio de palo por el doblador
muestra 5 o + cartas en ese palo y niega apoyo al palo nombrado por el compañero.
Si el doblador nombra NT muestra 19-21 puntos y una mano balanceada (ya
que con 16-18
balanceada, haría una
sobre-declaración de 1NT, y con
13-15 no debería volver a hablar
después de doblar si el compañero muestra menos de 10 PH).
Un palo nuevo por el
doblador no es forcing si el compañero mostró de 0-9 puntos, pero es forcing
si el partner contesto mostrando
10-12 puntos.
Acción de la Tercer Mano después de
un Doblo de Saque
Después que el compañero
abrió y el segundo jugador doblo, el tercer jugador debe pasar con una mano
débil, hace una intervención normal con 6 o + puntos y redobla con 10+ PH y sin
fit al palo del abridor.
Después del redoblo, el partner
del doblador debe hacer una respuesta normal (ya que el redoblo no removió el
doblo)
y el abridor siempre va a pasar..a
no ser que su mano sirva para doblar penal el ultimo canto de los opps.
El redoblo promete otro
canto así que el abridor puede pasar tranquilo,
aun con una buena mano, sabiendo que
el que redoblo va a volver a hablar. Después del redoblo, todo doblo del abridor
o del que redoblo es penal.
La función del redoblo es
confirmar que el lado tiene mas puntos que los opps y se trata de capitalizar el
riesgo al que se expuso la contra.
Ejercicios
en Doblo de Saque
A.
En las siguientes subastas, el Doblo
de Oeste es penal o de saque?
B.
UD es Este.
Norte abre de 1
. Que hace con las
siguientes manos?
1.
-
K 8 4 3
-
Q J 4 2
-
A Q 7 2
-
5
|
2.
-
A J 8 7
-
Q 9 4 3
-
A 10 7 4 3
-
- - -
|
3.
-
A Q 8 7
-
6
-
A K 10 4 3 2
-
6 2
|
4.
-
A K J 4
-
A J 9 6 3
-
K 2
-
7 4
|
5.
-
A Q J 9 6 5
-
K Q J
-
A K
-
5 2
|
6.
-
A Q 8 7 5
-
6
-
A K 10 4 3
-
4 3
|
7.
-
A J 9 7
-
K Q 9
-
A 8 4 3
-
6 3
|
8.
-
A J 6 2
-
K Q 7
-
J 9 6
-
A Q 5
|
9.
-
A 7
-
K J 2
-
A Q J 5
-
K Q 3 2
|
|