Sus aperturas a nivel 1 naturalmente van a depender del sistema que
juegue.
Esto incluye el rango de su apertura de
1NT, o si UD juega palo cuarto o quinto mayor o si
sus aperturas de 1 a un menor son naturales o semi-artificiales.
Las aperturas a nivel 1 en general no son
convencionales y si lo son, los requerimientos y
limitaciones estarán estipulados en el sistema que
haya elegido.
Al nivel 2 o mas alto, generalmente
va a elegir métodos independientes de su sistema de
aperturas a nivel 1. Así que sin importar el sistema
que usa UD puede combinar 2 fuertes, 2
débiles, dos estilo Benjamín, Multi-2 y otros. Las 2
fuertes son naturales y por lo tanto no son
convencionales... aquí examinaremos otros métodos
mas populares para las aperturas a nivel 2 o mas
alto.
DOS DÉBILES
Las 2 débiles
generalmente se juegan solo en los mayores. Cuando
comenzaron a ser populares, también se usaba la
apertura débil de 2.
Pero como la apertura de 2
puede usarse para
propósitos mucho mas útiles, hoy pocas buenas
parejas la usan con ese significado.
Requerimientos para la
apertura de 2
/ 2
en primer y segundo asiento :
-
Un palo sexto bueno
-
6-10 PH
-
7-8 perdedoras
-
Sin fallos y sin dos singletones
-
Sin 4 cartas en el otro mayor
Cualquiera de estas manos sirve:
Fuerza mínima :
3 PH y dos honores es un buen mínimo, pero muchos
juegan que aceptan 2 PH mas 2 honores en el palo,
así que Q-10-x-x-x-x es un mínimo aceptable.
Respondiendo a una dos débil
Los apoyos son pre-ventivos.
El cambio de palo es forcing y niega apoyo en
el palo de la apertura débil del compañero.
Cualquier canto a nivel de game es para jugar.
2NT muestra una mano fuerte y se usa como pregunta.
4
o 4
pueden usarse como un splinter para investigar el slam.
Esto muestra 3 cartas de apoyo
o mas y define al palo de apertura como triunfo.
También promete un
singleton o fallo en el palo nombrado y 5 ganadoras
o mejor. Si el abridor tiene valores desperdiciados (K
o Q) en el palo corto, el abridor debe hacer un sign off
en el palo de triunfo. Sin K o Q en el palo corto el
abridor debe hacer un cue bid y sin ases, decir 4NT.
La
Pregunta de 2NT
Esto puede jugarse de varias maneras. Algunos
la usan para preguntar por el singleton (el abridor
responde con el palo en el que tiene un singleton o
dice 3 en el mayor de apertura con mínimo y sin singleton
y 3NT con máximo y sin
singleton).
Otros usan el 2NT para
preguntar por algún valor fuera del palo de apertura (A o K o Q-J-x fuera del
mayor de apertura)
El abridor nombra el palo
donde tiene el valor lateral. Sin valor lateral y un mínimo vuelve al palo de
apertura a nivel 3... y 3NT con máximo.
Sin
embargo la respuestas mas populares y efectivas a la
pregunta de 2NT es la Convención Ogust.
Convención Ogust
La pregunta de 2NT le
pregunta al abridor que indique si su mano es mínima o máxima y cuantos honores
TOP tiene en el palo.
El abridor responde :
3 |
= |
Mínimo + con un solo honor TOP |
3 |
= |
Mínimo + con dos honores TOP |
3 |
= |
Máximo + con un solo honor TOP |
3 |
= |
Máximo + con dos honores TOP |
3NT |
= |
A-K-Q-x-x-x o
mejor en el mayor |
La
regla de memoria para esta convención es :
Los
Mayores son máximo, los menores son mínimo.
Los honores se muestran en secuencia : 1-2, 1-2-3.
Honores TOP = A, K o Q. El J no cuenta como honor TOP.
Estrategia del Respondedor
Singleton o fallo en el palo de apertura : Pass
si tiene menos de 16 PH. Con 16+ puntos, nombre un
buen palo (palo nuevo es forcing) o use 2NT si necesita saber si el abridor
tiene un mínimo o un máximo.
Por ejemplo
con
16-18 puntos y la 4-4-4-1, diga 2NT y haga un sign off
en el palo de apertura si el abridor tiene un mínimo o diga 3NT
frente a un máximo.
Con apoyo al palo de apertura
Una dos débil máxima tiene alrededor de 6 bazas (AKQxxx por
ejemplo) y una mínima tiene 5 bazas.
Con apoyo al palo del abridor y menos de 3 bazas,
diga pass.
Con
una mano muy débil puede apoyar pre-ventivamente o con un apoyo maravilloso pero
una mano sin esperanzas, puede hacer un canto psíquico. Por ejemplo, si su
partner abre de 2
y UD tiene
K 8 6 4 2
5 3
8
Q 8 5 3 2,
UD sabe que los opps tienen lo suficiente para ganar
game, hasta quizás slam, y por lo menos 8 cartas en los dos palos colorados.
Si
el jugador a su derecha pasa...UD debe decir por lo menos 4
, pero hay lugar para otro engaño. UD puede decir
2NT, una psíquica sutil, sugiriendo que tiene
fuerza...que no tiene. Menos sutil seria 4NT, preguntando por ases para hacer un sign off
en 5
, independientemente de la respuesta del compañero.
Si
UD puede quedarse con el contrato de 5
doblados, UD va a sacarle provecho.
Otra psíquica atractiva seria 3,
como es un nuevo palo... es forcing. UD vuelve al palo de su compañero en la
siguiente vuelta de remate.
Con 3½-4
bazas, invite a
game. Diga 2NT y haga sign off a nivel 3 en el Mayor
si le contestan un mínimo o diga 4 en el Mayor frente a un maximo.
Con 4½-5½
bazas, subaste el game. Use la secuencia
2-Mayor :
4-Mayor pre-ventivamente y también con buenas manos
que no alcanzan para el slam. Si los opps
intervienen, UD pasa si su canto había sido pre-ventivo
y dobla si tiene la mano fuerte.
Con 6 bazas, hay potencial para slam si el
partner tiene un máximo (6 bazas). Diga 2NT si
necesita saber si el abridor tiene un máximo o un
mínimo o
use el 4
o 4
splinter si quiere que su compañero descuente sus
valores en el palo que UD nombra.
Contando bazas : En el mayor de apertura, si
tiene...cuente el A, K o Q como una baza. En los
palos laterales,
cuente las bazas en las primeras dos bazas de cada
palo (bazas rápidas) : A-K = 2, A-Q = 1½,
A-x = 1, K-Q = 1, K-x = ½ pero también cuente A-K-Q o
mejor como el numero de las ganadoras que tiene.
Con 3 o mas cartas de
apoyo, cuente el singleton
como una baza y el fallo como dos bazas.
Si
dice 2NT, entonces después de la respuesta del
abridor:
Un canto de 3 en el mayor es para jugar (aun
después de una respuesta mostrando un máximo).
Un canto a game es para jugar. Por ejemplo, suponga
que UD tiene
Q-x-x
A-x-x
A-x-x
A-x-x-x. Su Partner abre de 2
, UD dice 2NT y su partner responde 3
(mínimo, pero con dos honores de espadas). UD puede
contar 9 bazas, así que diga 3NT.
Un palo nuevo es un cue bid con el palo del
abridor como triunfo.