<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Aperturas de 2 Débiles y Respuestas a Aperturas de 2 Débiles por Ron Klinger

 
 Sus aperturas a nivel 1 naturalmente van a depender del sistema que juegue.

 

 Esto incluye el rango de su apertura de 1NT, o si UD juega palo cuarto o quinto mayor o si sus aperturas de 1 a un menor son naturales o semi-artificiales. Las aperturas a nivel 1 en general no son convencionales y si lo son, los requerimientos y limitaciones estarán estipulados en el sistema que haya elegido.

 

 Al nivel 2 o mas alto,  generalmente va a elegir métodos independientes de su sistema de aperturas a nivel 1. Así que sin importar el sistema que usa UD puede combinar 2 fuertes, 2 débiles, dos estilo Benjamín, Multi-2 y otros. Las 2 fuertes son naturales y por lo tanto no son convencionales... aquí examinaremos otros métodos mas populares para las aperturas a nivel 2 o mas alto.

 

DOS DÉBILES

 

 Las 2 débiles generalmente se juegan solo en los mayores. Cuando comenzaron a ser populares, también se usaba la apertura débil de 2. Pero como la apertura de 2 puede usarse para propósitos mucho mas útiles, hoy pocas buenas parejas la usan con ese significado.

 

Requerimientos para la apertura de 2 / 2 en primer y segundo asiento :

  • Un palo sexto bueno
  • 6-10 PH
  • 7-8 perdedoras 
  • Sin fallos y sin dos singletones
  • Sin 4 cartas en el otro mayor   

Cualquiera de estas manos sirve:

 

  • AQJ876
  • 6
  • 432
  • 984
  • 87
  • KQ9852
  • A72
  • 63
  • 9
  • AKQ863
  • 952
  • 632
  • QJ9863
  • 64
  • KJ
  • K32

 

 Fuerza mínima : 3 PH y dos honores es un buen mínimo, pero muchos juegan que aceptan 2 PH mas 2 honores en el palo, así que Q-10-x-x-x-x es un mínimo aceptable.

Respondiendo a una dos débil


 Los apoyos son pre-ventivos.

 El cambio de palo es forcing y niega apoyo en el palo de la apertura débil del compañero.


 Cualquier canto a nivel de game es para jugar.

 2NT muestra una mano fuerte y se usa como pregunta.

 4 o 4 pueden usarse como un splinter para investigar el slam. Esto muestra 3 cartas de apoyo o mas y define al palo de apertura como triunfo. También promete un singleton o fallo en el palo nombrado y 5 ganadoras o mejor. Si el abridor tiene valores desperdiciados (K o Q) en el palo corto, el abridor debe hacer un sign off en el palo de triunfo. Sin K o Q en el palo corto el abridor debe hacer un cue bid y sin ases, decir 4NT.

 

 La Pregunta de 2NT  

 Esto puede jugarse de varias maneras. Algunos la usan para preguntar por el singleton (el abridor responde con el palo en el que tiene un singleton o dice 3 en el mayor de apertura con mínimo y sin singleton y 3NT con máximo y sin singleton).

 

 Otros usan el 2NT para preguntar por algún valor fuera del palo de apertura (A o K o Q-J-x fuera del mayor de apertura)

 

 El abridor nombra el palo donde tiene el valor lateral. Sin valor lateral y un mínimo vuelve al palo de apertura a nivel 3... y 3NT con máximo.

 

 Sin embargo la respuestas mas populares y efectivas a la pregunta de 2NT es la Convención Ogust.

 

Convención Ogust

 

 La pregunta de 2NT le pregunta al abridor que indique si su mano es mínima o máxima y cuantos honores TOP tiene en el palo.

 

 El abridor responde :

 

3 = Mínimo + con un solo honor TOP
3 = Mínimo + con dos honores TOP
3 = Máximo + con un solo honor TOP
3 = Máximo + con dos honores TOP
3NT = A-K-Q-x-x-x o mejor en el mayor

 

 La regla de memoria para esta convención es :
 
 Los Mayores son máximo, los menores son mínimo.

 Los honores se muestran en secuencia : 1-2, 1-2-3. Honores TOP = A, K o Q. El J no cuenta como honor TOP.

 Estrategia del Respondedor

Singleton o fallo en el palo de apertura : Pass si tiene menos de 16 PH. Con 16+ puntos, nombre un buen palo (palo nuevo es forcing) o use 2NT si necesita saber si el abridor tiene un mínimo o un máximo.

 

 Por ejemplo con 16-18 puntos y la 4-4-4-1, diga 2NT y haga un sign off en el palo de apertura si el abridor tiene un mínimo o diga 3NT frente a un máximo.

Con apoyo al palo de apertura

 

  Una dos débil máxima tiene alrededor de 6 bazas (AKQxxx por ejemplo) y una mínima tiene 5 bazas. Con apoyo al palo del abridor y menos de 3 bazas, diga pass.

 

 Con una mano muy débil puede apoyar pre-ventivamente o con un apoyo maravilloso pero una mano sin esperanzas, puede hacer un canto psíquico. Por ejemplo, si su partner abre de 2 y UD tiene K 8 6 4 2  5 3  Q 8 5 3 2,
UD sabe que los opps tienen lo suficiente para ganar game, hasta quizás slam, y por lo menos 8 cartas en los dos palos colorados.

 

 Si el jugador a su derecha pasa...UD debe decir por lo menos 4 , pero hay lugar para otro engaño. UD puede decir 2NT, una psíquica sutil, sugiriendo que tiene fuerza...que no tiene. Menos sutil seria 4NT, preguntando por ases para hacer un sign off en 5 , independientemente de la respuesta del compañero.

 

 Si UD puede quedarse con el contrato de 5 doblados, UD va a sacarle provecho. Otra psíquica atractiva seria 3, como es un nuevo palo... es forcing. UD vuelve al palo de su compañero en la siguiente vuelta de remate.

 

 Con 3½-4 bazas, invite a game. Diga 2NT y haga sign off a nivel 3 en el Mayor si le contestan un mínimo o diga 4 en el Mayor frente a un maximo.

 

 Con 4½-5½ bazas, subaste el game. Use la secuencia 2-Mayor : 4-Mayor pre-ventivamente y también con buenas manos que no alcanzan para el slam. Si los opps intervienen, UD pasa si su canto había sido pre-ventivo y dobla si tiene la mano fuerte.

 Con 6 bazas, hay potencial para slam si el partner tiene un máximo (6 bazas). Diga 2NT si necesita saber si el abridor tiene un máximo o un mínimo o use el 4 o 4 splinter si quiere que su compañero descuente sus valores en el palo que UD nombra.

 Contando bazas : En el mayor de apertura, si tiene...cuente el A, K o Q como una baza. En los palos laterales, cuente las bazas en las primeras dos bazas de cada palo (bazas rápidas) : A-K = 2, A-Q = 1½,
A-x = 1, K-Q = 1, K-x = ½ pero también cuente A-K-Q o mejor como el numero de las ganadoras que tiene.

 

 Con 3 o mas cartas de apoyo, cuente el singleton como una baza y el fallo como dos bazas.

 

 Si dice 2NT, entonces después de la respuesta del abridor:

 Un canto de 3 en el mayor es para jugar (aun después de una respuesta mostrando un máximo).

 Un canto a game es para jugar. Por ejemplo, suponga que UD tiene


Q-x-x   A-x-x   A-x-x   A-x-x-x. Su Partner abre de 2 , UD dice 2NT y su partner responde 3 (mínimo, pero con dos honores de espadas). UD puede contar 9 bazas, así que diga 3NT.

 Un palo nuevo es un cue bid con el palo del abridor como triunfo.