Salto en Reverse como Segunda Voz del Abridor
por
Karen Walker
Esta
convención resuelve el problema del abridor para manejar con
precisión manos mínimas 6-5 que tiene mas largo el palo de
menor rango.
Por ejemplo, si es abridor con
4
KQJ93
AJ10765
4
UD tiene un dilema.
Si abre
de 1
lo mejor que puede hacer es mostrar una 5-5 repitiendo los
diamantes dos veces.
Si en
cambio abre de 1,
puede mostrar la 6-5 repitiendo el corazón, pero crea una
subasta en reverse que muestra muchos mas puntos que los que
realmente tiene.
La
solución es usar el salto en el palo de mayor ranking como natural, limitada
y no-forcing. Con la mano de arriba, UD abre de 1.
Sobre la respuesta a nivel 1 o del 1NT de su partner, UD
dice
3
para mostrar una mano 6-5 con puntos minimos.
Opener's Rebids
Los requerimientos para usar
este salto en reverse son:
1-UD
es abridor, y tiene la distribución 6-5, con 6 cartas en el
palo de menor rango.
2-Tiene
fuerza de juego (pero no los puntos) para jugar al nivel 3.
Esto significa que sus palos deben ser fuertes -- idealmente,
la mayoría de sus cartas honores deben estar en sus palos
largos. Por ejemplo, un salto en reverse no se recomienda
con esta mano:
K
A
J6542
KJ10643.
Con esta mano abra de 1
y repita 2.
3-Tiene
PH mínimos (10-15 pts.)
-- una mano con la que vale abrir pero tiene menos que para
hacer un reverse.
4-El Respondedor
hace un canto a nivel 1 que sobrepasa su palo quinto --
o sea UD tiene que ir al nivel 2 para mencionar su segundo
palo. (UD también puede usar el salto en reverse si la
después de la sobre declaración de un adversario y el Paso
de su partner).
Subastas
con Saltos en Reverse
Subastas
típicas que incluyen Saltos en Reverse:
1-1-3 1-1NT-3 1-1-3
1-(1)-1-(P)-3 1-(P)-P-(1)-3
Note que UD no usa
el salto en reverse si la respuesta de su compañero le deja
espacio suficiente para mostrar su segundo palo a nivel 1.
Si UD abre de
1
con
AK874
---
QJ10863
K4
y su compañero dice 1,
un salto a 2
es un salto fuerte (19+ pts.). Con la mano de arriba UD
puede mostrar su distribución y valores mínimos diciendo 1
y después 2.
Note
también que UD no promete una 6-5 si UD salta después del
Doblo negativo de su partner. Después de que UD abrió de 1 -- (1
sobre declaración) -- Doblo su partner, su salto a 3 o 3
es con valores, promete un mínimo de 4-cartas de apoyo y
valores invitantes.
La mayoría de las parejas que
juegan esta convención eligen no aplicarla cuando el partner
hace una respuesta 2/1, especialmente si 2/1 es forcing-a-game.
Después de 1
suyo -- 2
de su partner, es mejor decir 2
con
A
QJ976
A109864
4.
Esto salva lugar y le permite a UD usar el salto de 3
como splinter (buen apoyo a trébol, singleton de corazon,
mano fuerte).
Segundo Canto
del Respondedor
El salto
en reversa del abridor no es forcing. El Respondedor puede
pasar, o hacer un signoff volviendo al primer palo del
abridor si no tiene interés en game. En general, se asume
que el abridor ya dio una descripción total de su mano así
que es el respondedor el que debe definir el contrato.
El Respondedor
debe evaluar sus tenencias en los palos del abridor y
estirarse a game si tiene cartas útiles. Basado en la LTC,
el abridor usualmente va a tener una mano con 4 o 5
perdedoras. El Respondedor debe cerrar el game en un mayor
si tiene fit y cubre 1.5-2 de las perdedoras del abridor. El
debe cerrar el game en un menor si tiene fit y puede cubrir 2.5-3
de las perdedoras del abridor.
Después de la subasta
Abridor Responder
1 1
3
?
el sentido de las respuestas del respondedor son:
1-Pass
= debil,
posiblemente una mano sin fit que prefiere el segundo palo
del abridor
-- por ejemplo:
KQ1032
763
KJ8
54.
El abridor muchas veces va a tener 1-1
en los otros palos así que no se
puede contar los K's como que cubre alguna de sus
perdedoras.
2-Preferencia
al primer palo del abridor (4)
= debil, posiblemente sin fit que prefiere el palo sexto. Es
signoff y
el abridor debe pasar.
3-Subasta Game
en alguno de los palos del abridor (4 o
5) =
Para jugar. El abridor debe pasar.
En la subasta de arriba si UD tiene
A9854
1043
432
K9
, cubre por lo menos 2 de las
perdedoras
de su partner (un trébol y una espada, mas un posible fallo
a trébol), así que debe decir 4.
Similarmente
con
A9854
10
9432
K97
, cubre por lo menos 3 perdedoras (una espada, un
trébol,
y 1-2 fallos a corazón...), diga 5.
4-Repite
su propio palo (3 o 4) =
para jugar, muestra gran largo en su propio palo y sin fit a
los del abridor.
5-3NT
=
para jugar
6-4NT = key-card Blackwood
en el
segundo
palo del abridor.
7-Cuarto
Palo Forcing (4) =
un slam-try en el primer palo del abridor. El abridor
debería dar un cue-bid debajo
de
game (1°/2° control) (4 o 4)si
lo tiene, o usar key-card Blackwood si acepta el slam try.
Todas las
respuestas son sobre el primer palo del abridor.
Alternativamente, si el abridor
tiene control de primera en el cuarto palo y
un cue-bid en ese palo se pasa del game
(5
en la subasta de arriba),
puede ponerse de acuerdo de usar el 4NT del abridor para
reemplazar ese cue-bid.
Después de 1-1-3-4,
el 4NT del abridor mostraría un A o fallo en diamante, pero
sin control de primera en
corazón
o espadas.
Otra variación es usar al cuarto
palo del respondedor como key-card Blackwood para el segundo
palo del abridor.
Las parejas deberían ponerse de acuerdo y elegir el
tratamiento que prefieran.
8-Debajo de game apoyar el segundo
palo del abridor
(1-1-3-4) = invitante
a game, muestra fit y una
mano que cubre 2 perdedoras.