<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 Reportaje al Sr. Ernesto d’Orsi por Fernando Lema

 

 En esta nota les quiero presentar al actual Presidente de la CSB el Sr. Ernesto d'Orsi, de profesión Ingeniero y  Empresario Industrial...pero sobre todo un gran amigo de todos los bridgistas de Sudamérica.

 

 1- ¿Como llegaste al Bridge?

 

 Cuando era joven a pesar de ser muy competitivo no era un buen deportista. Vivía en Río de Janeiro, y jugaba al fútbol en la playa... esto solo era posible porque...era el dueño de la pelota.

 

 Leía en el diario las columnas de bridge de Lilitas Vasconcellos y mi padre que tenia conocimiento del juego, me explico los rudimentos.

 

 Cuando me casé...me mudé a Sao Pablo. En la empresa donde trabajaba, tenia un compañero que me invitaba a jugar al bridge a su casa, y empezamos a ir con Cecilia... mi mujer.

 

 2- ¿Cual fue tu primer Torneo?

 

 El primer torneo fue en el Club de Ingenieros de Sao Pablo, allí empezó todo…  Hasta ese momento solo jugaba ajedrez, pero el bridge me deslumbró, y ya solo jugué bridge.

 

 3- ¿Cuando fue que te dedicaste a la dirigencia?

 

 Al poco tiempo me invitaron a formar parte del Consejo del Club, y así fui creciendo...

 

 Luego fue la Federación Paulista, y por último la Federación Brasilera, recien en el 82 me nombraron presidente...sin embargo ya había organizado 2 mundiales.

 

 4- ¿Cuales?

 

 73 en Guaruya y 79 en Rio, y en el 85 en Sao Pablo...pero ya era presidente.

 

 5- ¿Siempre participaron 20 equipos?

 

 En un comienzo había 2 zonas Europa y Norteamérica, en el 58 se sumó la zona 3... Sudamérica... y se agrego el campeón anterior y pasamos a jugar de 4 equipos.

 

 En ese momento el Campeonato Mundial se jugaba todos los años, y se llegó al acuerdo de que Sudamérica sería sede una vez cada tres años. Asi fue que Argentina organizó los 2 primeros mundiales de la zona en 1961 y 1965.

 

 En el 76 Jaime Patiño se hizo cargo de la WBF, y agregó las zonas 4 y 5, pasamos a jugar de 8 equipos.

 

 En el 79 en Brasil fue el primer mundial donde jugaron 5 equipos, solo se jugaba la categoría Open (libres).

 

 6- ¿Como describirías el período en el que Jaime Ortiz Patiño estuvo al frente de la WBF?

 

 Jaime tuvo la visión de agrandar la organización y la estructura, asi genero las bases de la organización actual.

 

 Durante su mandato los torneos se empezaron a jugar con pantalla y bidding box...puso mucho énfasis en evitar todo tipo de situación extraña...

 

 7- ¿Cómo fue que llegaste a la presidencia de la WBF?

 

 En el 86 Jaime ya no quiso continuar como presidente y asumió Ron Howard de Australia hasta el año 1990.

 

 Tras el retiro de Ron Howard yo asumí durante los años 91 y 92. Fui sucedido por Bobby Wolf y finalmente en 1994 asumió José Damiani que continua como presidente hasta el día de hoy.

 

 8- ¿Cuando fue que la categoría libre y la categoría Damas empezaron a jugar conjuntamente?

 

 Fue en 1985 en Sao Pablo; allí se jugó el primer mundial donde jugaron conjuntamente Libres y Damas. Jugaron 10 equipos por categoría...por primera vez.

 

 9- ¿Recuerdas algo de esa Bermuda?

 

 Brasil participó con una pareja de jóvenes, Fabio y Claudio Sampaio. Para entrenarlos contratamos a Eric Kokish. Cuando  en el 78 invitamos a Canadá a participar de un torneo en Brazil... conocimos a Erik y nos dimos cuenta de su potencial como entrenador…

 

 10- ¿Que torneo?

 

 Fue un torneo patrocinado por un banco, pudimos invitar 8 equipos: 4 equipos de Sudamérica, mas Israel, Usa, Canadá, y Portugal.

 

 En el 85, Eric Kokish vino a entrenar a nuestro equipo…

 

 Brasil tuvo siempre intención de contratar entrenadores, Chiaradia por ejemplo; cuando no jugo mas en el Blue Team vino 2 veces a Brasil. La primera vez enseño durante un año...

 

 Cuando volvió la segunda vez tuve la oportunidad de jugar con el y de aprender mucho...

 

 11- ¿Que siguió?

 

 En el 99 organizamos el Mundial Juvenil, en Angra dos Reis….

 

 Durante mi presidencia dentro de la Confederación Brasilera, se organizaron 4 mundiales y un Panamericano, fue un periodo tranquilo, sin denuncias.

 

 12- ¿Que puestos ocupas actualmente dentro de la WBF?

 

 Soy uno de los ocho miembros del Consejo Ejecutivo, también soy miembro del Comité de Honor de la WBF y soy miembro del Comité de Apelaciones en los grandes torneos. 

 

 13- ¿Como es la organización del Bridge en Brasil?

 

 Ahora tenemos 2 torneos al año, el Campeonato Brasilero abierto, que todos los años cambia de ciudad, nunca es en Sao Pablo o Río de Janeiro, y la selección que un año es en Sao Pablo y al siguiente en Río de Janeiro.

 

 14- ¿Que sistema de selección te gusta?

 

 Por equipos, pienso que el espíritu del equipo es muy importante.

 

 15- ¿Que libro de Bridge recomendarías?

 

 "Porque pierde UD al Bridge" de Simon, es el mejor libro de bridge del mundo!!! también los libros de carteo de Terence Reese y los de defensa de Hugh Kelsey.

 

 16- ¿Tu has escrito alguno?

 

 Dos: "Misterios de la subasta", y "Subasta Defensiva" a propósito de esto tengo una anécdota divertida...

 

 Jugando el duplicado del club en una mesa los oponentes aplican una convención con un resultado espantoso... cuando les pregunto de donde habían sacado "eso"... me contestaron: de "Misterios de la subasta", a lo cual me llame a silencio...

 

 17- ¿Qué convención es tu preferida?

 

 Blackwood

 

 18- ¿Que podes decirnos de la evolución de los sistemas?

 

 He visto el surgimiento de los sistemas artificiales y la vuelta al natural, hoy día hay un re-surgimiento del sistema natural mejorado y se impuso el palo 5to…

 

 19- ¿La WBF tuvo alguna ingerencia en esto?

 

 La WBF tuvo incidencia y siempre favoreció los sistemas naturales, por una cuestión de equidad, para que el bridge sea inteligible y siga conservando la etiqueta.

 

 Durante el año 80 una pareja se nego a dar las explicaciones correctas del desarrollo de sus convenciones y todo lo referente a sus acuerdos. Cuando fueron llamados al comité dijeron: "Nosotros nos pasamos un año estudiando esto... así que ahora no vamos a informar a los otros de todo esto…"

 

 A Fines de los 80 se creo el Comité de Sistemas…

 

 Desde esa época soy Chairman de "Rules & Regulations", que hace los reglamentos de los torneos. También soy Chairman del Comité de Ranking.

 

 20- ¿Que es el IBPA?

 

 Es la Asociación Internacional de Periodistas de Bridge; de la cual soy miembro honorario;... entre otras cosas eligen los awards (premios) del año como: La Personalidad de Bridge del Año, El Mejor Jugador del Año, La Mejor Mano del Año, etc...

 

 21- ¿Vas a organizar el Campeonato Mundial de Bridge del 2009?

 

 Si, ya empecé...tenemos la fecha: 29 de agosto al 12 de septiembre, en el Hotel Tránzame rica de Sao Pablo.

 

 La primera semana se jugará en las 3 categorías y la segunda semana se disputará el famoso Transnacional Mundial Open...donde esperamos la participación de toda Sudamérica... es una oportunidad de jugar contra los mejores del mundo!!!

 

 22- ¿Quien es tu compañero actual?

 

 Hoy estoy jugando con Marcelo Amaral, con quien voy a jugar el Campeonato Mundial Senior.

 

 Muchas gracias por tu tiempo...