<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            


HISTORIAS DE BRIDGE

POR LEE HAZEN, 

 

Fuente: CoMers Magazine, Diciembre 1946

 

English Version click here


HISTORIA DE SLAM


 Independientemente de lo serios que puedan ser los expertos jugando al bridge les ocurren historias graciosas.

 

 Aquí les acerco algunas de ellas. Aunque en USA hay millones de jugadores de  bridge, muchos de ellos son malos jugadores. Pero entre esos millones... entre los pocos de mas alto nivel, un chicle puede ser toda la diferencia.

 

 Y un chicle fue lo que decidió el Campeonato Nacional de Parejas Hombres del año 1934.

 

 La mayoría de las parejas ya había terminado de jugar, y solo quedaban unas 6 mesas en el inmenso salón de juego: El Gran Salón de Baile del Hotel Commodore de New York.

 Yo me contaba entre los kibitzers que se apretaban alrededor de la mesa en la que Ted Lightner y Ely Culbertson jugaban una mano crucial contra David Burnstine y Oswald Jacoby. Lightner había ganado la subasta y jugaba 6.

 Como yo ya había jugado la mano unos minutos antes, sabía que el éxito del contrato dependía de la salida. Y el score del torneo era tal que el resultado de la mano determinaba al ganador del campeonato

 Cuando los expertos juegan bridge, las cartas solo representan el 50% del valor de la mano. El otro 50% es pura psicología. Y en ese momento Burnstine hizo un uso extensivo del conocimiento de las debilidades de sus opps.

 El sabia que Lightner y Culbertson estaban entre el grupo de jugadores mas nerviosos del bridge. Ely, especialmente, odia esperar. Cuando, como en este caso, tiene que tender el muerto, se mueve y se preocupa hasta que ve la carta de salida, después tiende las cartas sin preocuparse de separarlas por palo y se aleja corriendo de la mesa. No soporta el  suspenso de ver jugar la mano.

 Dándose cuenta que el Campeonato podía depender del resultado de esta mano y por lo tanto de su salida, Burnstine decidió tomarse su tiempo. Muy deliberadamente sacó de su bolsillo un paquete de chicles y saco uno de ellos. Cuidadosamente lo desenvolvió, y lo colocó lentamente en su boca.

 A esa altura Ted Lightner estaba retorciéndose en la silla y Ely esperaba impacientemente. Pero Burnstine no se decidía de que salir. Y como por reglas del evento no podía salir sin antes tirar el papel del chicle...lo tiró arriba de la mesa.

 Como en un rayo...Culbertson tiro las cartas sobre la mesa. Un instante mas tarde se dio cuenta del error y las levantó.

 

 Pero ya era tarde. Capitalizando su inesperada visión del muerto, Burnstine salió a la carta que derrotaba el contrato. 


Una Coca por favor...

 

Muy seguido pequeñas cosas influencian los resultados de un Campeonato... una botella de Coca Cola fue el factor decisivo  en  el Campeonato Nacional de Atlantic City, New Jersey...


Una Finesse o un rezo?

 Ocurrió en una mano crucial en la que Yo tenia que acertar la finesse al rey de triunfos o jugar a la caída del K singleton. Solo había 3 triunfos afuera y no tenia forma de saber como estaban distribuidos. El porcentaje favorecía a la finesse, pero los porcentajes no son infalibles.

 Jugué chico del muerto, y el jugador a mi derecha jugó chico sin darme ninguna pista....yo frene por un momento para ver si recordaba alguna señal en la forma de juego que me diera una pista.

 

 El adversario de mi izquierda, esperando mi jugada llamo al mozo que pasaba justo por ahí...


"Me puede traer una Coca por favor?" le dijo.

 Y entonces supe...que el tenia el K que me faltaba. Ningún hombre pide una Coca Cola en el medio de una mano crucial a no ser que este tratando de mostrarse demasiado en paz. Jugué el as de arriba y cayo el rey. Mi equipo gano por 1/4 de MP.


Vacilación...


 La vacilación en una mano es perfectamente ética mientras no sea exagerada. Por otro lado la vacilación durante la subasta se considera extremadamente no ética. Obviamente revela que hay un problema y el problema puede ser adivinado con precisión por un partner experto.

 Hay una historia clásica que involucra a Charlie Goren, uno de los mejores jugadores de USA. En un torneo local hace algunos años Goren jugaba con una señora mayor bastante inexperta.

Charlie era dador y abrió de 1. El adversario de su izquierda dijo 1. La señora dudó y finalmente paso. Goren dijo  2, nuevamente el siguiente adversario dijo 2. Esta vez la señora hizo una pausa mas larga que la anterior antes de pasar.

Goren finalmente obtuvo el contrato de 3. Cuando la señora tendió su mano... casi no tenia valores. "Ohhh" remarcó Goren...esa segunda pausa ciertamente que fue una sobre valuación...de su mano"

 


Espía I

 

 Como Presidente de la Comisión de Ética de la American Contract Bridge League, puedo asegurarles que la conducta no ética prácticamente no existe en los campeonatos nacionales.

 

 Ocasionalmente, sin querer, un jugador puede ver la mano de uno de sus contrincantes. Algunos jugadores, hasta muchos de los buenos sostienen sus cartas de tal modo que es difícil no verlas.

 

 El dicho "una mirada equivale a dos finesses" es una sub-estimacion de lo que es el bridge. Pero aquellos que tratan de espiar las cartas de sus adversarios se van haciendo conocidos y los otros jugadores se cuidan de ellos.

 Recuerdo un torneo local que jugaba con una bella mujer de pareja. Después de un par de manos, era obvio que uno de nuestros adversarios le estaba espiando las cartas intencionalmente. Después de la cuarta o quinta mano en la que se le iban los ojos,  tratando de ver las cartas de mi compañera, ella se volvió hacia el y de manera muy dulce le dijo: "Me gustaría que UD no mire mi mano..soy muy supersticiosa"


Espía II

 


 En otra ocasión escuche a un experto le decía al jugador a su derecha: "Le molestaría que yo vea mi mano primero?"


 

Apelación


 El Comité de Apelaciones tiene siempre trabajo. Recuerdo un incidente en el cual una señora llamo al director:


 Ella había subastado 4  sobre los 4 de sus opps. El director le explicó sus opciones incluyendo que si ella decía diamante a un nivel correcto no sufría ninguna penalidad.

 Después de la mano la señora volvió a llamar al director y se quejó. "UD me dijo que podía decir 5 sin penalidad.


 Lo dije, me fui abajo y ahora me quieren cobrar 1.700 puntos. Que significaba sin penalidad?"