<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

click sobre las cartas para agrandar

 Historia y Orígenes - Naipes - Baraja

 

Aunque los orígenes de los juegos de cartas no resultan del todo precisos ni están claros, parece probado que los naipes empezaron, en primer lugar, a emplearse como instrumento de adivinación para convertirse después en un mero entretenimiento popular.

 

No obstante, podemos asegurar con toda firmeza que esta invención, al igual que los dados y el ajedrez, procede de Oriente.

 

Sin embargo, son varias las naciones que se atribuyen la invención de este juego y así los chinos adjudican a su país el origen de la baraja, ya que en el año 1120 empleaban el grabado sobre madera para el estampado de las cartas.

 

Cartas -dinero chino Cartas chinas basadas en el domino y en el ajedrez

 

Los hindúes y los persas remontan su invención a los tiempos bíblicos y los árabes usaban la baraja o naib, como la nombraban, en el siglo XIII. Fué seguramente de Arabia donde los caballeros de las Cruzadas conocieron por vez primera este juego y lo introdujeron en Europa, donde no tardó en adquirir carta de vecindad.

 

Cartas Árabes del siglo 15

 

 

Al parecer, los juegos de naipes comenzaron a practicarse en Europa allá por el siglo XIV, procedentes, probablemente, de Italia.

 

 Fue tal la popularidad y furor de estos juegos que su uso fue prohibido en muchas naciones.

 

De hecho, la historia deja clara constancia de que en 1331 esta forma de entretenimiento gozaba de cierto arraigo en España, ya que justamente ese año, Alfonso XI prohibió a los caballeros de la Orden de la Banda por él fundada que interviniesen en partidas de naipes..."Que no pasaran sus ocios en el "nefasto juego"....

 

Posteriormente, en 1387, Juan I iría mucho más lejos al prohibir por ordenanza la practica generalizada de los juegos de cartas.

 

En 1397, el Preboste de París, Francia, promulgó una ordenanza prohibiendo el uso de la baraja.

 

 

 

Sin embargo, los períodos de persecución y censura no pueden dar al traste con una forma de diversión que podía proporcionar además importantes beneficios económicos al estado y a grupos de poder.

 

Como no podía ser de otro modo, los gobernantes no tardan en darse cuenta de ello y el Estado hace rápidamente acto de presencia en este proceso. Así, en 1543, se estipula que nadie pueda entrar naipes en España para dar, un año más tarde, la exclusiva de ventas al banquero de Medina e imponer, en el siglo XVII, el impuesto conocido como "renta de naipes".

 

No obstante, ninguna de las limitaciones ni de los controles instaurados impide que, ya en el siglo XIV, los juegos de naipes sean un pasatiempo habitual en España y que en clubes privados, casas particulares y casinos se maten las horas con el método de ocio más popular inventado por el hombre.

 

 

Símbolos y Significados de las Cartas

 

Hay quien asegura que las 52 cartas de la baraja representan las semanas del año; las 12 figuras, los signos zodiacales; las 13 cartas de cada palo, los 13 meses lunares, y los cuatro estaciones.

 

Sin embargo, esta teoría resulta bastante improbable teniendo en cuenta que después del tiempo transcurrido deberían haberse visto afectadas por mutaciones en sus símbolos y formas. Algo más creíble resulta la consideración de que los palos de la baraja tienen significaciones mucho más concretas.

 

Según este criterio, en la Baraja Española de 48 naipes, divididos en los 4 cuarto símbolos apuntados: Oros simbolizarían el comercio; las Espadas, la nobleza y al ejército; los Bastos, la agricultura o estado llano, y las Copas, la religión. Cada serie es de doce cartas cada una, siendo su numeración del uno (conocido por "As" hasta el doce. Esta última carta y las dos anteriores, o sea el 11 y el 10, se conocen por los nombres de Rey, Caballo y Sota respectivamente.

 

En la Baraja Francesa (también llamado la Baraja Americana) se compone de 52 naipes, divididos también en cuatro palos que reciben la denominación de Pica, Trébol, Diamante y Corazón.

 

El simbolismo de estos palos es por el estilo del español, ya que los corazones representan a la Iglesia; los diamantes, como emblema de riqueza, a la aristocracia; los tréboles simbolizan al ejército y las picas a los obreros.

 

Francia
Alemania
Suiza
España
Italia

 

continuara....