CSB Newsletter de Bridge

Articulo 23 Martes 05 de Febrero 2008

www.confsudbridge.org... lee en Hits todo el bridge en español click aqui

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
Salir del Palo de mi compañero o del mío? por Matthew Granovetter

Una de las mas largas controversias en el bridge es si uno debe salir al palo nombrado por el compañero  o el propio palo cuando el bando contrario subasto 3NT. Por ejemplo:

 

Oeste

Norte

Este

Sur

  1 1 1NT
Pass 3NT Pass Pass
Pass      

 UD tiene la salida y tiene la siguiente mano:

2
A J 9 5 3
7 6 5
J 8 7 4
 

Puede ser un buen chico o chica y salir a ...el palo de su compañero. Pero a UD no l e gusta porque tiene singleton y siente hasta los huesos que ellos tienen el palo bien cubierto. Mientras tanto en podría... con un poco de suerte... hacer las primeras 5 bazas o hacer mas tarde cuatro bazas cuando el compañero tome la mano. .

La controversia era monumental en el viejo Club Mayfair Club de Nueva York, donde la pelea por salir del propio o ajeno seguía muchos días hasta pasadas las 3 AM.  Algunos argumentaban que si el compañero quería la salida a su palo debía doblar 3NT. Otros argumentaban que el paso del compañero pedía salida a su palo y que el doblo era pedido de salida a otro palo...

Cuando el famoso jugador pakistani Zia Mahmood, visito por primera vez mi cuidad natal, Nueva York, me confeso que lo resolvía de esta manera: "Si creo (por la subasta y mi mano) que mi compañero tiene una sobre-declaración liviana, salgo a su palo.  Esto es porque su sobre-declaración pudo haber sido para la salida. Pero si creo que mi compañero tiene una buena sobre- declaración, por ejemplo apertura,  salgo a mi palo porque pudo haber entrado con un palo débil...para competir en la subasta."

Este razonamiento era de alguna manera contrapuesto al del Mayfair. Después de todo, si el compañero tiene una buena mano seria mejor salir a su palo y empezar a voltear ganadoras mientras tiene entradas... Sin embargo he visto muchas manos donde  salir del palo propio fue muy bueno...

Recientemente, mi estudiante, Gail, en el Cincinnati Bridge Club, se vio castigada cuando salio al palo del compañero que abrió una 2 debil y su RHO sobre-declaro 2NT. Ella salio de su singleton de e hicieron el contrato.  Si hubiera salido de su A-J-9-6-4, su compañero ganaba con el K y en la vuelta tomaban la Q del declarante.

UD es Oeste...

(A)

Norte
A 10 6
7 6
A J 10 7 6 2
A K
 
Oeste
7
A J 9 6 4
9 8 5
J 8 7 4
 
Este
Q J 9 4 3
K 10 4
Q
Q 10 6 2
 
Sur
K 8 5 2
Q 8 2
K 4 3
9 5 3
 

Oeste

Norte

Este

Sur

  1 1 1NT
Pass 3NT Pass Pass
Pass      

(B)

Esta mano ocurrió en el Regional de Cleveland el mes pasado, yo era Norte, el muerto. Abri de 1 y mi compañero dijo 1 yo subí a 3NT.

Oeste salio...a .  La salida de Oeste la tomo mi compañero con su Q...Hizo la finesse perdedora de diamantes  y se tendió con 9 bazas. Este se puso furioso con Oeste por no haber salido a su palo.

Norte
6
K 7 6
A J 10 7 6 2
A K 2
 
Oeste
2
A J 9 5 3
9 8 5
J 8 7 4
 
Este
K Q J 10 7 3
10 4
K 3
Q 10 6
 
Sur
A 9 8 5 4
Q 8 2
Q 4
9 5 3
 

Oeste

Norte

Este

Sur

  1 1 1NT
Pass 3NT Pass Pass
Pass      

No creo que haya una sola solución a este problema, solo les cuento que mi señora y yo jugamos que el doblo significa: "Salí a mi palo"...por lo menos eso nos hace saber a que salir cuando el contrato esta doblado.