CSB Newsletter de Bridge

Articulo 60 día 08 de Abril 2008

www.confsudbridge.org... lee en Hits todo el bridge en español click aqui

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
Jugada de seguridad

por Hugh Kelsey

      Nadie puede pretender alcanzar un gran nivel de bridge sin un acabado conocimiento del juego de seguridad, esta técnica es el pan de cada día, produciendo puntos mano tras mano.

 Esta técnica está dominada por principios que funcionan como una póliza de seguros, el jugador paga el costo de la póliza, cambiando su chance de una sobre baza por la seguridad de cumplir del contrato, haciendo solo las bazas requeridas.

  A J 4
8 4 3
K 8 6 5
A J 5






  K Q 6
A K 9
A Q
K 9 6 4 3

Dador Sur, Todos Vulnerables 

Oeste Norte Este Sur
--- --- --- 2NT
Paso  4NT  Paso 6NT
Paso Paso Paso

Salida: J

 Oeste salió de la J ¿Como planea Ud. el golpe?

 Análisis:

 Hay una duplicación de valores en el naipe de , ya que con 10 PH (puntos honores), solo se realizan tres bazas. Sin embargo hay 10 bazas rápidas, y una excelente oportunidad de lograr las dos restantes en el naipe de trébol.

 ¿Cual es el mejor camino para lograrlo?

 El contrato es seguro si la distribución del naipe de trébol no es 5/0, pero para cubrirse de cualquier contingencia se requiere de un juego de seguridad. Por ejemplo, no puede darse el lujo de intentar una finesse de trébol en la baza dos.

 Esto implicaría no cubrirse contra una distribución 4/1, la forma correcta de jugar el naipe de trébol para lograr cuatro bazas es: jugar chico trébol hacia el A. La caída de la Q simplifica las cosas.

 Si no hubiera caído un honor en la primera vuelta de trébol, vuelve a su mano con diamante y juega nuevamente pequeño trébol hacia el J, esto garantiza cuatro bazas en el naipe cualquiera sea la distribución del trébol.

  Las cuatro manos eran:

  A J 4
8 4 3
K 8 6 5
A J 5
10 7 3 2
J 10 6
9 4
10 8 7 2
9 8 5
Q 7 5 2
J 10 7 3 2
Q
  K Q 6
A K 9
A Q
K 9 6 4 3

Que tengas un buen dia!!!!