CSB Newsletter de Bridge

Articulo 112 día 01 de Julio 2008

Conoce el Circuito Paradigma de Bridge...una nueva propuesta click aquí

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...

 "Destruyendo la Comunicación" de five week to winning Bridge por Alfeed Sheinwold

 Como ya vimos, muchas veces en contratos a NT, aflojar el palo de salida, tiene como fin anular la comunicación de la defensa.

 Otra manera de anular la comunicación entre la defensa, es entregar una baza voluntariamente, antes que la defensa esté lista para usarla.

 Veamos un ejemplo:

  8 5
7 6 2
A 10 9 4
J 6 5 2






  A K 3
K Q J 5
Q J 7
A K 4

 Oeste sale del 6 , contra un contrato de 3NT

 Sur cuenta sus ganadoras y luego de un corto análisis llega a la conclusión que para cumplir este contrato necesita cinco bazas en los palos rojos.

Luego de tomar la segunda vuelta de espadas, ¿Que palo debe atacar Sur?

Solución:

 Sur para lograr cinco bazas en los palos rojos, incluso si la finesse de diamante funciona, deberá entregar el A, tarde o temprano!

 Afortunadamente para Sur, gracias a sus tenencias en corazón, hacen que solo sean necesarias tres bazas de diamante y no cuatro!

 La forma correcta de jugar la mano, luego de tomar la segunda vuelta de espadas es: jugar el K, si los defensores ganan la baza con el A, Sur ganará la vuelta de espadas y ensayará la finesse de Diamante con tranquilidad.

 Si Este toma la baza y vuelve espadas...quiere decir que estaban repartidas 4/4 y Sur entregará tres bazas de espadas y una de corazón, cumpliendo su contrato; y si estuviera repartido 5/3, Este no tendría mas espadas, entregando el contrato con cualquier vuelta.

 Si la defensa rehúsa tomar el K:

 Sur todavía no tiene aseguradas sus 9 bazas, puede que la finesse al K fracase, lo que dejaría un saldo de ocho bazas solamente, para asegurar Sur juega la Q, si la defensa toma seguimos con el plan anterior.

 Si la defensa rehúsa tomar la Q, entonces ahora Sur juega la finesse de Diamante para asegurar su contrato.

Las cuatro manos eran:

  8 5
7 6 2
A 10 9 4
J 6 5 2
J 9 7 6 2
A 10 9 4
6 5
7 3
Q 10 4
8 3
K 8 3 2
Q 10 9 8
  A K 3
K Q J 5
Q J 7
A K 4

  Que tengas un buen día!!!