CSB Tu artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 459 Día 1* de Septiembre de 2010

 

"¿Cuál es la Perdedora "

 por Franco Di Stefano (ITA)

 

   9 8 7
 A 5 4 3
 K Q 2
 K 4 3
         
  
  
 
    
 
  
 
   A K Q J 10      
 ---
 A 10 8 3
 A Q 9 5
 

 Contrato: 7

 Salida: K

 Oeste inicia el ataque con el K

 ¿Cómo continúa UD para asegurar 13 bazas?

 Solución:  

 El oponente ha puesto sobre la mesa su carta de ataque... y el muerto se tiende.

 Este es el momento de suspenso, en el que el declarante y los dos defensores pasan de la visión limitada de las propias 13 cartas a un horizonte decididamente mas vasto de 26.

 Valuación de las ganadoras y las perdedoras; rápida por parte de los mas dotados; naturalmente mas lenta por parte de aquellos que necesitan mas tiempo para encuadrar la mano...

 Viejas y nuevas historias bridgisticas, transmitidas de mayores a menores, manos célebres vistas a la luz de análisis posteriores; tardíos arrepentimientos que dicen que a menudo un instante mas (claramente dedicado a la reflexión) habría obtenido un resultado final, mejor.

 Es muy claro que las cartas ganadoras están destinadas a absorber el fardo de las perdedoras, pero las modalidades y también los tiempos de juego de ésta, que parece la mas elemental de las maniobras, no siempre son respetados.

 En esta mano en especial, nos encontramos en la dramática situación de decidir cual es la mas perdedora de todas las perdedoras de Sur, descartando sobre la salida, un diamante o un trébol...

 Como la mayoría de nosotros que carecemos de poderes extra-sensoriales, UD deberá arreglarse de otra manera.

 Hay jugadores que rápidamente toman la salida con el A y descartan un diamante o un trébol, en este caso trébol ya que teniendo el 10 el naipe ofrece otras posibilidades...

 UD no se considera tan afortunado en las decisiones, pero mas diestro en el juego de la carta, demorará la decisión fallando la salida en su mano! con el 10.

 Luego de eliminar los triunfos de la defensa, UD tiene todo el tiempo para saber la distribución tanto de los diamantes así como la de los tréboles, para descartar sobre el A (Que acertadamente UD conservó en el muerto) la cuarta carta del palo que este mal repartido.

 Las cuatro manos eran:

   9 8 7
 A 5 4 3
 K Q 2
 K 4 3
 5 4        
 K Q J 9 
 J 9 7 6 
 8 6 2
 6 3 2   
 10 8 7 6 2
 5 4 
 J 10 7
   A K Q J 10      
 ---
 A 10 8 3
 A Q 9 5

Que tengas un muy feliz día!