CSB Newsletter de Bridge

  Artículo 299 Día 2 de Julio de 2009

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
"Temeridad y Sutileza"
 
por Adolfo Gabarret extraído de su libro "El Carteo en Bridge Contrato"
 
  9 7 6
 A Q 6 4
 Q 9 5 4
10 5
 
 
 
 
 J 8 2
 J 10 7 5 3
 J 8 3 2
 6
   
 
 
 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 1

 Paso

  Paso

Doblo

3

Doblo

 Paso

4

Paso

 Paso

Paso

 

 Contrato: 4

 Salida A

 Oeste salió del A el muerto juega chico... UD el 6 y Sur juega el 8... Oeste en la baza dos juega el 9...que UD falla con el 8 dando un eco positivo e intenciones de poder sobre-fallar el muerto...

  ¿Que carta vuelve UD en posición Este, para derrotar el contrato?

 Solución:

 La indicación de preferencia es una convención que suele gravitar de una manera considerable sobre la eficacia de la defensa.

 Su objeto es dirigir la vuelta del compañero hacia un palo determinado, mediante la jugada de una carta que haga inconfundible el propósito perseguido.

 Para comprender bien su mecanismo es necesario hacer una diferenciación de los cuatro palos. Si el contrato se juega con triunfo, tendremos dos palos individualizados: el de triunfo y el de la baza en el cual se realiza la indicación.

 Descartando los dos primeros, en cuanto al pedido de preferencia implica, el compañero debe limitar su acción a una vuelta en uno de los dos últimos.

 Para indicar preferencia por uno u otro si tiene en cuenta el rango de la carta que se juega... Si esta es innecesariamente alta y no pretende ganar la baza; siendo además evidente que no se trata del comienzo de un eco alentador en cuanto a la continuación del palo...pide vuelta al palo de mayor rango de los restantes, si por el contrario la carta es baja, pide vuelta al palo de menor rango de los restantes.

 La indicación preferencial no se limita a proporcionar informaciones cuando se sirve el palo jugado por el compañero.

 También puede emplearse cuando, en el transcurso del carteo, se entra en juego y se hace una vuelta, sabiendo que su compañero tomará la mano; por ejemplo con un fallo; para que él sepa a su vez que palo debe devolver. Esto es vital para la defensa!!!

 En la mano de hoy, Oeste repitió el palo de trébol con la esperanza que UD estuviera fallo... pero...

 ¿Qué indicación es el 9?

 Sentada en Oeste estaba Josephine Culbertson!!! pero pudo haber sido su maestro preferido, para el caso da igual.

 En la realidad Este no comprendió la jugada de su compañera y volvió Diamante... entregando el contrato, como veremos en el gráfico de mas abajo. Sur tomó con el A... siguió con corazón a la Q y sobre el A descartó su perdedora de trébol.

 Era evidente que Oeste no deseaba vuelta a ninguno de los palos laterales!!!! en la esperanza que su compañero interpretara la indicación...jugó una carta intermedia.

 El bridge es una cuestión de lógica, es evidente que Oeste no tiene el K...y tampoco el A o el K, dado que en ese caso hubiera vuelto la mas pequeña del palo de trébol indicando vuelta a diamante!

 Pero tampoco volvió la Q o el J... además viendo el muerto es comprensible... lo que está marcando Oeste es que tiene la toma en triunfo!!!!

  Aunque la elegante sutileza de la señora Culbertson no tuvo éxito en este caso, el lector debe tenerla presente para repetirla si se le presenta la ocasión.

  Las cuatro manos eran:

  9 7 6
 A Q 6 4
 Q 9 5 4
10 5
 A
 K 9 2
10 7
 A Q J 9 4 3 2
 J 8 2
 J 10 7 5 3
 J 8 3 2
 6
   K Q 10 5 4 3
 8
 A K 7
 K 8 7

Que tengas un buen día!!!