<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 188 Día 02 de Diciembre de 2008

"Deducción Negativa"  por Víctor Mollo

 

 Contar y deducir se encuentran ligados tan íntimamente que a veces incluso se superponen.

 Cuando un defensor no sirve un palo, se sabe la distribución exacta del palo. Si sale de K y la Q está en el muerto... generalmente se puede deducir que también tiene el As! y cuando rehúsa jugar un palo, que pide jugarse, hay que efectuar otra deducción como veremos en el ejemplo que sigue.

 

 

J 7 3
J 6
A J 5 4
K Q 6 4

 
 
 
    

 

 

 

 A K 10 5 2
 K Q 7 4 3 
 K 3
 8

Oeste

 Norte

Este

Sur

---

---

---

1

Paso

2

Paso

2

Paso

2NT

Paso

4

Paso

4

Paso

Paso

Paso

---

---

---

Contrato: 4

Salida: 10

  UD esta en Sur y la salida fue el 10.

 Este ganó la baza con el A y volvió el 2... Oeste falló...y obedientemente volvió Trébol...UD cubrió con la Q del muerto...Este tomó con su A y devolvió .....UD ya perdió las tres primeras bazas...

 ¿Cómo juega UD a continuación para 10 bazas?

 Solución:

 A Sur le sobran bazas, pero teme perder la Q. Si la tiene Este, es una caso que se resuelve jugando la finesse, pero Oeste puede tener la Q x x, con lo cual caería dócilmente en la segunda vuelta ya que Oeste ya a fallado una vez.

 El contar muestra que Oeste tenía un solo corazón y Este cinco... por lo tanto es mas probable que Oeste tenga mas largo el palo de triunfo...lo cual sugeriría jugar a la caída de la Q hasta aquí todo muy bien!!! sin embargo no podemos dejar pasar por alto la conducta de Este.

 Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Porqué devolvió trébol en vez de corazón?

 Esto hubiera dado posibilidad a Oeste de un segundo fallo en el naipe de corazón!!!. La vuelta a trébol parece que no tiene sentido....

 Cuando la defensa realiza una jugada que no tiene sentido, como esta jugada que estamos analizando, hay que sospechar que es una jugada solapada...

 ¿Qué motivo pudo tener Este para no continuar con corazón?

 El temor de que una tercera vuelta de corazón facilite la lectura de las cartas por parte del declarante, lo que facilitaría el cumplimiento del contrato.

 Este sabe que su compañero tiene un solo triunfo y que es inferior al J del muerto!!! lo cual revelaría todo a Sur... su Q x x quedaría descubierta e indefensa, para evitar todo esto es que Este galantemente juega trébol.

 Si Sur hace la deducción correcta, hará la finesse y cumplirá su contrato.

 La moraleja de esta historia es que no solo debe interpretar cartas, contar puntos, situar honores y demás... tampoco se debe descuidar lo evidente.

 

     Las jugadas que no se hacen revelan tanto como las que se realizan.

 

 Resumen:

 

 1) Para descubrir la distribución de las cartas, los expertos han adquirido el hábito de contar palos y honores automáticamente, a medida que se desarrolla el carteo.

 2) El contar, combinado con las indicaciones obtenidas en la subasta, puede proporcionar la distribución de la mano y permitir al declarante suponer las cartas de sus adversarios.

 3) Si un defensor manifiesta su fuerza en la subasta, o pasando, informa al declarante la situación de los honores en una u otra mano, que carteará en consecuencia.

 4) El contar se completa, al jugar el declarante una carta o mas, con el solo propósito de observar si sirven los contrarios ese palo. EJ: Oeste ha mostrado nueve cartas negras; si sirve dos veces el corazón, no puede tener mas que dos Diamantes.

 5) Cuando no existe indicación alguna, el declarante cartea suponiendo una distribución normal de los honores. Si su intención es localizar un As determinado, debe jugar primero otro palo en el que también le falta el As; con el objetivo de obtener información acerca de la probable distribución de los honores de los defensores.

 6) Cuando un defensor tiene mas cartas de un palo que el otro, es mas probable que posea una determinada carta que interesa al declarante.

Que tengas un buen día!!!