CSB Newsletter de Bridge

  Artículo 301 Día 6 de Julio de 2009

 
Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
"El Descarte Cooperativo"
 
por Adolfo Gabarret extraído de su libro "El Carteo en Bridge Contrato"
 
  A 8 6 4
 K 9 5
 Q 7 3
Q 5 2
 
 
 
 
 10
 A 7 4
 J 9 6 4
 J 10 9 6 3
   
 
 
 

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

---

---

  Paso

1

Paso

3

 Paso

4

Paso

 Paso

Paso

 

 Contrato: 4

 Salida: Q

 Oeste...su maestro favorito... salió con la Q... el muerto juega chico...y su compañero gana la baza y repite con el J, el muerto juega el K y UD gana la baza con el A.

 UD continúa con corazón y su compañero gana la baza con el 10 y cambia a triunfo jugando el J... el muerto gana la baza con el A y repite triunfo...UD descarta el 3... y su compañero el 8...

 La división del palo de triunfo es 7-4-1-1. Si Sur adelantara todos sus triunfos firmes... llegaría a un final de tres cartas.

 En la hipótesis que su compañero tenga los dos Reyes faltantes...

 ¿ Cómo planea UD ayudar a su compañero, para que él no tenga que acertar en el final?

 Solución:

 Últimamente hemos visto la importancia de los distintos tipos de eco y descartes para ayudar a nuestro compañero en la defensa de los contratos.

 Existe otro punto igualmente importante respecto a la información que puede impartirse con los descartes: Tratar de evitarle al compañero, la necesidad de adivinar cual es el palo que debe guardar, esto se llama descarte cooperativo.

 En la realidad en la tercera vuelta de arrastre, Oeste descartó el 8 y en la cuarta descartó el 8, mostrando fuerza en ambos palos.

 Esto dejo tranquilo a Este quien no se preocupo de marcar bien su mano y fue descartando alternativamente diamantes y tréboles, hasta conservar ambos J x, y demostrando la mas ciega ignorancia acerca de las angustias que estaba sufriendo su compañero.

 En efecto Sur jugó su último triunfo, y Oeste debió dejar sin protección a uno de sus Reyes y descartó diamante.... automáticamente Sur cumplió su contrato.

 ¿Cómo pudo la defensa evitar este fatal desenlace?

 Era sencillo. Este fue el culpable por no reaccionar a tiempo. El declarante había evidenciado tener siete triunfos y tres corazones... con los dos Ases en los menores que justificarían su salto a game, solo faltaba saber cual era la decimotercera carta en su poder.

 Nótese que si Oeste hubiera tenido un As, lo hubiera jugado luego de la tercera vuelta a corazón.

 Los dos primeros descartes de Oeste hacían suponer honores en ambos palos menores.

 La mejor manera es descartando a fondo todo un palo hasta agotarlo. Si Este hubiera descartados sus 5 tréboles a continuación del segundo arrastre... Oeste no hubiera tenido ningún problema con sus descartes... la cuenta era fácil 5/4/3 (a la vista y 1 para Sur).

 También pudo descartar todo el palo de diamante... utilizando el eco natural (alto bajo par) hubiera empezado por el J, seguido del 4 el 9 y el 6... eco inconfundible, con lo cual Oeste hubiera podido contar 4/4 y tres del muerto... Sur tiene dos...cartas de diamante... Contando con esta información, le hubiera sido fácil a Oeste derrotar el contrato.

  Las cuatro manos eran:

  A 8 6 4
 K 9 5
 Q 7 3
Q 5 2
 J
 Q J 10 8
 K 8 5 2
 K 8 7 4
 10
 A 7 4
 J 9 6 4
 J 10 9 6 3
   K Q 9 7 5 3 2
 6 3 2
 A 10
 A

Que tengas un buen dia!!!