<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 513 Día 7 de Enero de 2011

 

"El Doble Aprieto"

 

 Por Norman Squire       Extraído de "Squeeze Play Simplified" 

 

 

 7 6
 A K J 10 2
 K 7 
K 5 4 3

          
 
  
  

 
 
 
 

 

 A K 8 5 4  
 Q 7
 A 8 5 4
 A 2

 

Todos Vulnerable     Dador: Sur

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 

1

Paso

 2

 Paso

 2NT

 Paso 6NT Paso  

 

 

 Contrato: 6NT

 

 Salida: Q

 

 Oeste salió de la Q.

 

 ¿Cual sería su plan de juego para hacer 12 bazas?

 

 Solución:

 

 El Doble Aprieto

 

 "Es un golpe que consiste en oprimir no a uno sino a los dos defensores, algunas veces esto se produce en la misma baza, y otras en bazas sucesivas.

 

 Cuando el aprieto se produce en la misma baza el golpe se denomina: Doble Aprieto Simultaneo; cuando un defensor es apretado en una baza y su compañero en la siguiente se denomina: Doble Aprieto Diferido ".

 

 La amenaza por largo opera contra ambos defensores y 2 cartas de amenaza, divididas entre las 2 manos, que operan 1 contra cada defensor, veamos un ejemplo de doble aprieto simultaneo con solo 3 cartas:

 

 

 A 3 (amenaza por largo)
 7     (amenaza contra Oeste)
 
 

 Q 10         
 Q
  
  

 K 8
 
 10
 

 

 6  (carta de comunicación) 
 
 4   (carta de amenaza contra Este)
 9   ( Carta de aprieto)

 

 Al jugar la carta de aprieto, en este caso el 9 ambos defensores quedan perdidos, Oeste viendo el 7 firme en el muerto se ve obligado a descartar el 10... Norte descarta el 7, ahora el aprieto se vuelve automático para Este que no tiene escapatoria.

 

 Cabe aclarar que el aprieto funcionaba contra el 10 en ambas manos, por eso el doble aprieto es muchas veces  posicional, dado que se necesita que un defensor tenga una carta en especial, veamos que pasaría si la posición fuera:

 

 

 

 A 3 (amenaza por largo)
 7     (amenaza contra Oeste)
 
 

 Q 10         
 
 10 
  

 K 8
 Q
  
 

 

 6  (carta de comunicación) 
 
 4   (carta de amenaza contra Este)
 9   ( Carta de aprieto)

 

 

 Al jugar el 9 Oeste descarta el 10, conservando el 10, el muerto descarta el 7 y ahora Este sin problemas descarta la Q para mantener el control en el palo de Espadas, el aprieto no funcionó. Por eso se dice que es posicional.

 

 El ejemplo de hoy, veamos la mano completa:

 

 

 7 6
 A K J 10 2
 K 7 
K 5 4 3

 Q J 10 9         
 6 5 3
 J 10 
 Q 9 7 6 

 3 2
 9 8 4
 Q 9 6 3 2
 J 10 8

 

 A K 8 5 4  
 Q 7
 A 8 5 4
 A 2

 

 La mano corresponde a un match internacional de equipos y en una de las salas la subasta fue igual hasta 2NT y Norte cerró en game (3NT).

 

 En la otra sala Norte necesitaba IMPs y decidió declarar el pequeño slam, él pensó que probablemente el slam dependiera de la finesse en el palo de corazón, o quizás su compañero podría encontrar alguna posición de cartas.

 

 La salida inicial de Q, y cuando se tendió el muerto Sur solo pudo contar 11 bazas, por lo que decidió rectificar la cuenta enseguida!!!.

 

 Cedió la primera baza a la defensa, Oeste devolvió el J y Sur ganó la baza 2 con su A, ambos oponentes asistieron el palo.

 

 Veamos que herramientas podía utilizar Sur ahora: En su mano K 8 ( contra Oeste) y 8 una posible amenaza, y en la mano del muerto el palo de K 5 4 3

 

 Cobrando 8 bazas, el A de la baza 2, cuatro bazas de corazón y A y K Sur puede llegar a un final de 4 cartas (recuerde que Sur cedió la salida) terminando en el muerto, para finalmente jugar el 10 (carta de aprieto) teniendo todavía el palo de trébol como comunicación entre ambas manos.

 

 veamos la posición final:

 

 

  
 10    
( Carta de aprieto)
 
K 5 4
(amenaza por largo)

 10         
 
   
 Q 9 7 

 
 
 Q 
 J 10 8

 

 8  (carta de amenaza contra Oeste) 
 
 8   (carta de amenaza contra Este)
 A 2   ( Comunicación)

 

 En ese ejemplo podemos ver 2 cartas de amenaza en la misma mano y la carta de aprieto enfrente, al jugar el 10, Este se ve obligado a conservar la Q así que descarta trébol, Sur descarta el 8 y Oeste que necesita conservar el 10, también descarta trébol entregando el contrato.

  

Que tengas un feliz día !!!