CSB Tu artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 406 Día 8 de Marzo de 2010


"El Reflejo Peligroso"

Por: Federico Rosa (ITA)  extraída de Bridge Argentino 1975

   10 5 3
 A K 7 6 2
 5 3 2
 A 6
 ---       
 10 5 4
 J 8 7 6
 Q J 10 8 5 3
 J 9 8 2
 J 9 8 3
 4
 K 9 4 2
   A K Q 7 6 4 
 Q
 A K Q 10 9
 7

 Contrato: 6

 Salida: Q

 Oeste salió de la Q

 ¿Cual sería su plan de juego para realizar 12 bazas?

 Solución:

 La siguiente mano, ahora clásica, fue sugerida por Harry Fishbein a un grupo de 40 expertos, de los cuales solo dos pudieron resolver el problema, aún considerando que estaban viendo todas las cartas

 Antes de pensar en los 40.000 que se dice se arrojaron al Támesis porque se habían olvidado de sacar el último triunfo, Sur debe tratar de precaverse de una mala distribución de los palos de triunfo y de Diamante, única eventualidad que puede impedir el cumplimiento del contrato.

 Luego de tomar la salida inicial con el A, Sur falla el 6 en su mano, eliminando ese palo, luego cobra el A y advierte el fallo de Oeste. Se cuida muy bien entonces de continuar el arrastre, ahora tiene necesidad de conservar el 10 segundo de triunfo en el muerto

 Sigue jugando la Q seguida por A K y Q, si Este se rehúsa a fallar, entonces Sur se falla el cuarto diamante en el muerto eliminando una de sus perdedoras, Este queda reducido a hacer solamente el J.

 Si en cambio Este falla el K o la Q, se verá obligado a jugar triunfo hacia la tenaza dividida, o corazón para que Sur pueda hacer dos descartes sobre el A y el K del muerto, o trébol al doble fallo, todas jugadas perdedoras.

 Un gracioso golpe que Sur puede realizar aun a cartas cubiertas, a condición de no rendirse al peligroso reflejo de arrastrar una segunda vez.

Que tengas un muy feliz día!