<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>

VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 719 Día 9 de Marzo de 2012

 

"El Juego de Evasión parte 5" 

 

Ejemplo extraído de " El Carteo Avanzado en el Bridge" por Francisco Popper

  

 

K 8 7 6 2 
6
 K 6 5     
 A 8 7 4

         
 
 
 

 
 

 

   A 4
 K Q 3
 A Q 9 4 2
 K 6 5

 

Equipos, Todos Vulnerables

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 

1

Paso 1 Paso 2NT
Paso 3NT Paso Paso 
Paso      

 

 Contrato: 3NT

 

 Salida: 5

 

 Oeste salió del 5, Este sirve el J y Sur gana la salida inicial con el K

 

 ¿Cuál sería su plan de juego para realizar 9 bazas?

 

 Solución: 

 

 "En algunas manos es decisivo a cual de los adversarios se le permite tomar la mano en determinado momento del juego. A menudo la jugada de uno de los oponentes podría ser fatal para nuestro contrato, mientras que la del otro no nos perjudica en lo mas mínimo.” 

 

 Análisis:

 

 Sur da una mirada al muerto, cuenta sus bazas ganadoras que son ocho: dos bazas de espadas, una de corazón y dos de trébol, la cuenta da cinco.

 

 Esta cuenta es muy importante ya que; el declarante; solo necesita cuatro bazas en el palo de Diamante en vez de cinco y siempre que el peligroso Este no tome la mano para cruzar el palo de corazón y derrote el contrato.

 

 Este principio de prescindir de una baza voluntariamente en aras de asegurarse el cumplimiento del contrato constituye la esencia del juego de Seguridad.

 

 Dijo Terence Reese acerca del tema: "Es una línea de juego que maximiza las chances de cumplir un contrato, ignorando la chance de la máxima puntuación posible.

 

  El Declarante usa las jugadas de seguridad para hacer frente a distribuciones desfavorables de las cartas de sus oponentes, haciéndolo, el declarante se asegura que el contrato se cumpla en el peor de los escenarios, a costo de sobre-bazas.

 

 Muchas de las formas de las jugadas de seguridad son fáciles de ejecutar siempre que se las conozca y se esté alerta. Pero cuando las encuentra por primera vez, UD puede equivocarse si no tiene un previo aviso".

 

 Entonces en el presente caso la consideración dominante del declarante debe ser: no permitir que Este tome la mano, cruce el palo de corazón y demuela el contrato.

 

 Solución:

 

 El plan correcto es: Luego de ganar la salida inicial ir al muerto jugando diamante al K y salir jugando pequeño diamante hacia el 9 de la mano.

 

 Al declarante no le interesa sacrificar una baza quizás inútilmente, lo que sí le interesa sobremanera es realizar aunque sea cuatro bazas en el palo diamante, protegiendo, a la vez, su vulnerable Q.

 

 En el ejemplo de hoy el declarante termina haciendo 10 bazas, pero repito no era esta su preocupación, muy por el contrario se conformaba con solo 9 con tal de cumplir su contrato.

 

 recuerde. Cualquier jugador hace 10 bazas si los diamantes están divididos 3/2 o 9 bazas si el palo de diamantes está cuarto en manos de Oeste, pero solamente el experto cumple su contrato inexorablemente aún en el caso que nos ocupa, mientras que el jugador no leído terminara pagando una multa.

 

  Las cuatro manos eran:

 

K 8 7 6 2 
6
 K 6 5     
 A 8 7 4

 J 5 3        
 A 10 8 5 4 2
 8
 10 9 3

Q 10 9 
 J 9 7
J 10 7 3
 Q J 2

   A 4
 K Q 3
 A Q 9 4 2
 K 6 5

 

Que tengas un feliz día !!!