<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>

VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 592 Día 8 de Junio de 2011

 

Maniobras Para Contar la Mano 

 

Por Contador*

 

 *un aficionado que desea disimular su persona con este seudónimo, nos ha enviado la presente nota. Su estilo ameno y la exactitud del análisis, denuncian a un maestro en la materia y hemos decidido publicarla en la seguridad que los lectores han de apreciar las sugestiones que encierra la mano (N. de la R.)

 

 "La "cuenta" de la mano es un tema por demás trillado en el cual cada autor ha agregado su nota ingeniosa, ridiculizando al perezoso que omite, por natural apatía, esa sencilla operación mental.

 

 Pocos son, sin embargo, los que han encarado el tema desde el punto de vista de las maniobras tendientes a lograr la mencionada "cuenta": aflojes, golpes en blanco, fallos, adelanto de cartas firmes, etc., que nos permiten llegar a conocer la distribución exacta de las manos de los adversarios, antes de que ciertas cartas aparezcan, para estar en condiciones de alcanzar y de utilizar con provecho la finalidad perseguida.

 

 Cierta noche en que me hallaba trenzado en recia partida, la suerte se había olvidado de mi y las cartas altas esquivaban tenazmente el asiento que yo ocupaba.

 

 Esta suerte que me perseguía desde el comienzo de la sesión, aumentaba paulatinamente, alejándome cada vez mas del ansiado desquite.

 

 En cierto momento, tal vez por descuido de mi mala estrella, me puse vulnerable y a renglón seguido, mi compañero ocasional; un "maestro" abrió de 1NT. Yo tenia una buena mano y mi salto a game estaba justificado.

 

 Pedí a mi compañero que me mostrara la suya para estar al tanto de sus problemas como declarante. Al verlas me quede tranquilo.

 

 8 bazas firmes por cartas altas y 4 tréboles en cada mano, incluyendo los 3 honores mayores, hacían ver con optimismo el cumplimiento del contrato; lo único que había que cuidar era "pescar el J en caso de que estuviera 4to."

 

 

 7 5 3
 A 10 5
 K 10 6
 K 10 4 2

        
 
 
 

    
 
 
  

 

 A 8 4
 K 7 2
 A 5 3
 A Q 9 5 

 

 Oeste    

Contador    

  Este    

  Maestro      

 

 

 Paso

1NT

Paso  3NT Paso Paso
Paso      

 

 

 Contrato: 3NT

 

 Salida: 2

 

 Oeste salió del 2, y el declarante, llevado maquinalmente por la rutina, cedió dos veces, tomando la tercera en la que Este había descartado 3, hasta aquí todo bien.

 

 A partir de este momento, ¿Cuál sería su mejor plan de juego para hacer 9 bazas

 

 Solución:   

 

 Sur pensó un momento y luego, con gran pompa para que los "kibitzers" que presenciaban la partida... y admiraran su sagacidad...jugo el A y trébol al K del muerto.

 

 Y el gozo se fue al pozo, porque Este descarto un 2. Siguió un mal de lamentaciones sobre su mala suerte y por mas vueltas que le dio, ya no pudo cumplir el contrato.

 

 Explicó entonces en voz alta que había jugado así porque si Oeste tenia 5 cartas de , era lógico que estuviera corto al palo de trébol, y que la seguridad aconsejaba prepararse para luchar contra el J en manos de Este.

 

 Los kibitzers asintieron con la cabeza y uno que estaba algo adormilado, hasta pondero su manera de jugar ...y volvió a entregarse a Morfeo.

 

 Yo, mudo y malhumorado, anotaba la multa, pensado que si mi compañero no había advertido su error, era inútil que se lo señalara, su explicación sonaba en mis oídos como la de aquel que aconsejaba jugar a colorado porque acababan de salir 2 veces negro.

 El contrato no podía perderse!!!si el declarante se hubiera tomado el trabajo de hacer la cuenta de la mano.

 

 Y aquí va lo que calle aquel día por discreción: el carteo correcto para cumplir los 3NT con absoluta seguridad, consiste en ceder las dos primeras bazas y tomar la tercera vuelta de Espadas, para luego salir de la mano pasando el 10 de unos de los palos colorados de la mesa.

 

 Este tomará y, entonces, ganando su devolución, repetir la maniobra con el otro palo colorado.

 

 Este volverá a ganar pero ahora, retomaremos la mano y adelantaremos las cartas firmes de y y veremos que tal como estaban las cartas...Oeste no responde el palo en la tercer vuelta de ambos.

 

 Por consiguiente, Oeste había tenido originalmente, 5 cartas de , 2 cartas de , 2 de , y cualquier principiante sabe que faltan 4 cartas de , un golpe de A (golpe de zonda), por si cae el J semifallo, no cae, y finesse al 10 nada complicado ni misterioso.

 

  veamos las 4 manos:

 

 7 5 3
 A 10 5
 K 10 6
 K 10 4 2

K Q J 9 2       
9 6
J 8
J 8 6 3

10 6   
Q J 8 4 3
Q 9 7 4 2

 

 A 8 4
 K 7 2
 A 5 3
 A Q 9 5 

 

Que tengas un feliz día !!!