CSB Tu artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 426 Día 10 de Junio de 2010


"En la Posición de Oswald Jacoby"

extraída de bridgeguys.com

   4
 7 6 5
 A J 3
K Q J 9 8 7
 J 2    
 10 9 8 4
 Q 6 5 2
 A 6 3
 
 
 
      
 
 
 

Dador Norte  Todos Vulnerable

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

---

1

1

Doblo

Paso

 2

 Paso

2NT

Paso

 3NT

 Fin

 

 Contrato: 3NT

 Salida: J

 Oeste inicia el ataque con el J, que hace la primera baza

 ¿Cómo continuaría UD, la defensa de la mano?

 Solución:   

 Ahora es necesario tratar de imaginar que tiene el declarante en su mano, es obvio que tiene una parada en Espadas y es muy posible que este palo este repartido 5/5/2/1 o 6/4/2/1.

 UD también puede apreciar que el declarante dispone de una entrada al muerto, el A, pero no dos a menos que Sur tenga también el K.

 Es obvio que si UD continúa con Espadas, Sur va a tomar la segunda baza y empezará a desarrollar el palo de trébol que puede producir cinco bazas, con lo cual UD puede contar: una baza de Espadas, una de diamante y cinco de trébol, esta cuenta da siete, si el tiene el A y K o A Q, ahora UD puede contar las nueve bazas prometidas.

 Su única esperanza de derrotar este contrato es encontrar el K en manos de su compañero, por lo tanto UD debe jugar la Q en la baza dos.

 Obsérvese que jugar un diamante pequeño no es la solución, el muerto sirve chico y si su compañero no tiene el 10, ahora el muerto dispone de dos entradas.

 Al jugar la Q, el declarante queda sin recursos, si toma  con el A ya no tendrá entrada para realizar los tréboles firmes cuando estos estén afirmados.

 Si la Q hace la segunda baza UD continúa con diamante, si el muerto juega pequeña su compañero retiene el K custodiando el J y deja hacer la baza a Sur, quien queda limitado a hacer solo una baza de trébol.

 Este golpe defensivo se denomina *"Merrimac" y se define así: El acto de sacrificar una carta alta, generalmente el Rey o la Dama, para eliminar una entrada vital, en la mano de un oponente; generalmente el muerto.

 *Este nombre viene de un barco de vapor, así llamado, fue hundido en la bahía de Santiago de Cuba en 1898, durante la guerra entre USA y España; en un intento por varar la flota española dentro del puerto.

 Las cuatro manos eran:

   4
 7 6 5
 A J 3
K Q J 9 8 7
 J 2    
 10 9 8 4
 Q 6 5 2
 A 6 3
 K Q 10 9 8
 Q 3
 K 9 8
10 5 2
   A 7 6 5 3   
 A K J 2
 10 7 4
4

Que tengas un muy feliz día!