<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 515 Día 11 de Enero de 2011

 

"Procedimiento de Rutina"

 

 Por Norman Squire       Extraído de "Squeeze Play Simplified" 

 

 

 Q 10 4
 7 5 3 2
 6 5 3 
K 8 3

          
  
   
 

  
 
 
 

 

 K J 8 6 2  
 A 4
 A Q J 2
 A 4

 

 Contrato: 4

 

 Salida: Q

 

 Oeste salió de la Q, Este sirvió el K y Sur ganó la salida con el A; a continuación jugó el 2 y Oeste ganó la segunda baza con el A (Quizás pensando que el K que había desbloqueado su compañero, era semifallo).

 

 Cobró la Q que ganó la baza 3, todos asistieron el palo; y jugó el J, Este descartó un trébol y Sur falló en su mano con el 6.

 

 Ahora Sur jugó normalmente, entró al muerto jugando triunfo a la Q y ensayó la finesse de diamante, Oeste ganó el J de Sur con el K y devolvió el 9, Este descartó otro trébol.

 

 A partir de este momento:

 

 ¿Cual sería su plan de juego para hacer 10 bazas?

 

 Solución:

 

 Este es un ejemplo mas que clásico,  básicamente una mano estándar, un simple ejercicio de como jugar un final.

 

 En este ejemplo las primeras jugadas son automáticas, pero cuando llega el momento en que los declarantes deben hacer un carteo técnico, la mayoría de ellos falla por no saber como continuar un final.

 

 Este ejercicio es un pequeño test para su habilidad de visualización.

 

 El declarante piensa que si los diamantes están repartidos 3/3 el contrato está asegurado, y sino deberá tomar algunas precauciones.

 

 Primero veamos el final, la posición es esta:

 

 

 
 7 
 6 5   
K 8 3

          
  
   
 

  
 
 
 

 

 K    
 
 A Q 2
 A 4

 

 ¿Quien sabe como están repartidos los diamantes?

 

¿ Cómo nos cubrimos contra el 10 x x x en manos de Este?

 

 Los que tienen un poco de conocimiento en el estudio de los aprietos, tomarán la precaución de cobrar el K en la siguiente jugada y observar que descartes hace la defensa.

 

 Oeste descarta un corazón, y automáticamente la reacción mental del declarante es: "Ahora solo le queda un corazón en la mano", el muerto descartó el 5 y Este el 7.

 

 Reacción mental del declarante: "Es la tercera carta de trébol que descarta Oeste, entonces es posible que sus 5 cartas finales sean 3 cartas de diamante y 2 cartas de trébol".

 

 Por compensación si quedan en manos de la defensa 4 cartas de diamante y Este tiene 3 Oeste tiene 1 carta de corazón 1 carta de diamante y 3 cartas de trébol.

 

 Sur cobra el A ambos oponentes sirven el palo, y cobra la Q, Oeste que debe mantener el control en el palo de corazón descarta un trébol, el muerto descarta el 7 y todo acaba ahí.

 

 Oeste tiene 2 tréboles y el 10, y Este tiene dos tréboles y el 10, ahora Sur simplemente cobra el A, va al muerto con trébol y reclama las 2 ultimas bazas.

 

 Aquí se produjo un doble aprieto progresivo ya que ambos defensores quedaron apretados en bazas distintas, diferente al doble aprieto simultáneo que vimos ayer.

 

 Una mano simple y característica, donde muchos declarantes experimentados no ganan por desconocimiento de la técnica, y cuando uno les pregunta que pasó en la mano la respuesta es: "encontré el diamante mal repartido y no pude cumplir"

 

 Las 4 manos eran:

 

 Q 10 4
 7 5 3 2
 6 5 3 
K 8 3

 A 9 7         
 Q J 10 9 6
 K 4 
 J 10 5 

 5 3
 K 8
 10 9 8 7
 Q 9 7 6 2

 

 K J 8 6 2  
 A 4
 A Q J 2
 A 4

  

Que tengas un feliz día !!!