CSB Newsletter de Bridge

  Artículo 324 Día 12 de Agosto de 2009

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
"En Absoluto Control"
 
gentileza de The Bridge World para la revista "Bridge Argentino 1948"
 
   A 4 3
 K 7 2
 K Q J 9 7 3
 10
  
 
 
 
  
 
 
 
   K 7 5 2 
 A 9 4 3
 ---   
 A K Q J 9

 Contrato: 6

 Salida: Q

  Oeste salió de su Q. En este ejercicio UD debe tratar de cumplir un pequeño slam en trébol. No nos pregunte como ha llegado a ese contrato!, solo le podemos decir que los oponentes no han intervenido en la subasta.

 ¿Cuál es su plan para hacer 12 bazas?

 Solución:

 Hay que reconocer que el "slam" que el declarante está jugando no es un contrato atrayente. Suponemos que después de larga meditación UD habrá llegado a conclusiones como estas:

 a) Es imposible cumplir este slam sin recurrir a los diamantes.

 b) No se pueden emplear muchos triunfos para afianzar el diamante, porque no teniendo el bando mas que seis, lo mejor que puede pasar es que uno de los defensores tenga 4 y el otro 3.

 c) Sur tiene cuatro perdedoras y solo puede solventar tres.

 d) Sur debe arrastrar al menos cuatro veces para eliminar todos los triunfos contrarios.

 Resuelto esto; y sin mas remedio que ver que pasa con el diamante; Sur toma la salida en el muerto y juega el K, pero antes de hacerlo, él debe pensar que actitud va a tomar si Este cubre el K con el A!!!!

 La respuesta es categórica: Sur debe negarse a fallar el A y descartar una de sus perdedoras. No hay motivo para creer que los diamantes van a quedar afianzados en un solo golpe, la tenencia del 10 x x x en una mano alcanzaría para impedir esto.

 Antes de terminar la explicación exponemos la mano completa:

   A 4 3
 K 7 2
 K Q J 9 7 3
 10
 Q J 10 
 J 8 5
 6 5 2
 8 6 3 2
 9 8 6 
 Q 10 6
 A 10 8 4
 7 5 4
   K 7 5 2 
 A 9 4 3
 ---   
 A K Q J 9

 Observe el lector que sucedería si Sur fallara el A ¿Cuál sería su plan subsiguiente? Podría arrastrar cuatro veces pero cuando quisiera desfilar sus diamantes sería detenido por el 10 de Este y UD conservaría dos perdedoras de su mano sin poder ubicar.

 En cambio, si descarta cualquiera de sus perdedoras de Espadas o de corazón, sigue conservando el control en todos los palos.

 Este no tiene nada mejor que volver Espadas, entonces Sur toma en su mano con el K, entra al muerto con el 10, baja a su mano fallando el 3, Sur completa el arrastre dando tres golpes de triunfo y entra al muerto con el K, para ahora sí desfilar todos sus diamantes firmes.

Que tengas un buen día!!!