CSB Newsletter de Bridge

  Articulo 245 Día 13 de Marzo de 2009

 

                                  Torneos  de la CSB en BBO

La facilidad de jugar al bridge por Internet...ha hecho que en pocos años una gran cantidad de jugadores de bridge de todo el mundo ha incorporado a Internet y a BBO como un nuevo medio físico de juego... por 1U$S obtienes el derecho a ganar:

 Puntos del Ranking Sudamericano, Puntos ABA y MP BBO

Estos torneos son con tolerancia cero, ajuste de manos con asesoria de Maestros...el silencio de la salas llama al buen bridge y siempre vas a  encontrar varias estrellitas jugándolos...al día siguiente se publican algunas manos comentadas...

 Son torneos para esos días en los que quieres ....jugar al bridge...

Toda la informacion click aquí          

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...

 "Maniobras para contar la mano I" por Contador

 La "cuenta" de la mano es un tema por demás trillado en el cual cada autor ha agregado su nota ingeniosa. Veamos el siguiente ejemplo:

   7 5 3
 A 10 5
 K 10 6
 K 10 4 2
 
 
 
 
 
 
 
 
   A 8 4
 K 7 2
 A 5 3
 A Q 9 5

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

Paso

1NT

Paso

3NT

Paso

Paso

Paso

 

 

 

 Contrato: 3NT

 Salida: K

 Oeste sale del K...

 Ocho bazas firmes por cartas altas y cuatro tréboles en cada mano, incluyendo los tres honores mayores, hacían ver con optimismo el cumplimiento del contrato; lo único que hay que cuidar es "pescar el J en caso de que estuviera 4to.

 ¿Cuál es su plan para nueve bazas?

  Solución:

 Oeste salio de ... en posición Sur, se encontraba un famoso maestro con su séquito de alumnos...

 Llevado maquinalmente por la rutina, Sur cedió dos veces, tomando la tercera vuelta, en la que Este descartó un corazón!!. Hasta aquí el planteo era correcto.

 El maestro pensó un momento y luego, con gran pompa para que los "kibitzers" que presenciaban la partida... y admiraban su sagacidad...jugó el A y trébol al K del muerto...Muy mala decisión!!!!

 El gozo se fue al pozo, porque Este descartó un Diamante... Siguió un mar de lamentaciones sobre su mala suerte y por mas vueltas que le dio, ya no pudo cumplir el contrato.

 Explicó entonces en voz alta, que había jugado así porque si Oeste tenia 5 cartas de Espadas, era lógico que estuviera corto a Trébol, y que la seguridad aconsejaba prepararse para luchar contra el J en manos de Este.

 Los kibitzers asintieron con la cabeza y uno que estaba algo adormilado, hasta pondero su manera de jugar ... y volvió a entregarse a Morfeo.

 Sin embargo el contrato no podía perderse!!! si el declarante se hubiera tomado el trabajo de hacer la cuenta de la mano.

 El carteo correcto para cumplir los 3NT con absoluta seguridad, consiste en ceder las dos primeras bazas de espadas, e incomunicar a la defensa!!

 Luego salir de la mano jugando corazón o diamante hacia el 10 de unos de los palos colorados de la mesa; Este tomará, entonces, ganando su devolución (dado que no tiene mas espadas lo mas seguro es que repita el palo por UD jugado), Sur repite la maniobra con el otro palo colorado.

 Este volverá a ganar; pero ahora, retomaremos la mano y adelantaremos las cartas firmes de y (A K y A K) y veremos como estaban las cartas...

 Oeste no responde el palo en la tercer vuelta de ambos palos colorados...

 Por consiguiente, Oeste había tenido originalmente, 5 cartas de , 2 cartas de , 2 cartas de , y cualquier principiante sabe que faltan cuatro cartas de Trébol....ahora un golpe de A, por si cae el J semifallo (llamado golpe de sonda), no cae!!!, entonces jugamos trébol al 10 nada complicado ni misterioso.

   Las cuatro manos eran:

   7 5 3
 A 10 5
 K 10 6
 K 10 4 2
 K Q J 9 2
 9 6
 J 8
 J 8 6 3
 10 6
 Q J 8 4 3
 Q 9 7 4 2
 7
   A 8 4
 K 7 2
 A 5 3
 A Q 9 5

Que tengas un buen día!!!