CSB Newsletter de Bridge

  Artículo 358 Día 16 de Noviembre de 2009

Toda la Informacion sobre el Festival:
Compartir    Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
                  nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
"Tres Líneas, Tres Niveles"
 
por Robert Conot extraído de Bridge Argentino Mayo/Junio de 1967
 
   Q 9
 J 10 9 8 3 2
7 3
 A K 4 
 
 
 
 
 
 
 
 
  A 8 
A 7
 A 6 5 2
 Q J 7 5 2

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 

1

1

 2

 2

3

Paso

 3

Paso

 3NT

Fin

     

 Contrato: 3NT  

 Salida: K

 Oeste salió del K que hizo la baza, el muerto jugó chico y Este sirvió el J... Oeste siguió con la Q que hizo la segunda baza y continuó con el 8; Sur descartó un corazón del muerto y tomó con el A en su mano.

 ¿Cuál es su plan de juego para hacer 9 bazas?

 Solución:

  Primero veamos las cuatro manos:

   Q 9
 J 10 9 8 3 2
7 3
 A K 4 
 K 7 5 3 2
 K 5
 K Q 8
 10 9 8
 J 10 6 4
 Q 6 4
 J 10 9 4
 6 3
  A 8 
A 7
 A 6 5 2
 Q J 7 5 2

 La subasta de Norte y Sur, proporcionó una buena razón a Oeste, para hacer la mejor salida. Si Oeste hubiera salido a Espadas hubiera entregado la novena baza y el contrato.

 El declarante intermedio no presentaría mayores problemas para la defensa, aún si sabe lo suficiente como para aflojar las dos primeras vueltas de Diamante, en algún momento saldrá del muerto con el J y dejará correr para el K de Oeste.

 El declarante avanzado, cederá las dos primeras vueltas de Diamante, para luego cobrar sus cinco tréboles, ahora jugará el A y pequeño corazón...

 Oeste se defenderá de la puesta en mano sirviendo el K sobre el A de Sur, y el declarante tendrá que rendirse ante esta defensa.

 El declarante experto ganará siempre este contrato. Tomaría la tercera baza de Diamante y jugaría trébol hacia el A del muerto y saldría jugando el J, hacia su A!!!. La defensa no tiene réplica.

 Si Oeste sirve el K sobre el A de Sur, Este haría baza con la Q, cobraría el 10 pero eso es todo. La mano del muerto quedaría ahora firme y el K proporcionaría la entrada.

 Si Oeste no desbloquea el K, Sur da dos vueltas mas de trébol, despojando a Oeste de la salida en ese palo, y lo pone en mano con el K, obligándolo a salir con Espadas, único palo remanente en su mano.

 Por supuesto que si el declarante continuara con una cuarta vuelta de trébol, dando la posibilidad a Oeste de desprenderse del K, comprobaríamos que no merece el título de experto.

Que tengas un feliz día!!!