CSB Newsletter de Bridge

  Articulo 289 Día 18 de Junio de 2009

 

                                  Torneos  de la CSB en BBO

La facilidad de jugar al bridge por Internet...ha hecho que en pocos años una gran cantidad de jugadores de bridge de todo el mundo ha incorporado a Internet y a BBO como un nuevo medio físico de juego... por 1U$S obtienes el derecho a ganar:

 Puntos del Ranking Sudamericano, Puntos ABA y MP BBO

Estos torneos son con tolerancia cero, ajuste de manos con asesoria de Maestros...el silencio de la salas llama al buen bridge y siempre vas a  encontrar varias estrellitas jugándolos...al día siguiente se publican algunas manos comentadas...

 Son torneos para esos días en los que quieres ....jugar al bridge...

Toda la informacion click aquí          

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
"To Hold Up"
 
por Adolfo Gabarret de su libro "El carteo en el Bridge contrato"
 
  A 5 4
 J 8 7 2
 A 8 3
Q 9 6
 
 
 
 
 
 
 
  
   K J 2
 Q 10 9 4
 K 6 2
 A K J

 Contrato: 3NT

 Salida 5

 Oeste salió con el 5...Norte juega chico y Este juega el J...

  ¿Cómo continuaría UD para hacer 9 bazas?

 Solución:

  " Dos son las razones principales que determinan la necesidad de destruir las entradas que posea el oponente.

 A) Cortar sus líneas de comunicación, agotando en la mano de uno de los defensores, el palo peligroso de su compañero.

 B) Entorpecer el afianzamiento de palos y su utilización ulterior y, cuando las entradas existen de antemano o, a pesar de todo, son establecidas, destruirlas sin tardanza para que los adversarios no puedan usarlas en el momento en que resultarían mas ventajosas.

 Para lograr la primera de estas razones, se recurre a la retención de la toma; representada por las ganadoras de un palo; a esto los autores de habla inglesa lo llaman "HOLD UP", que significa sostener o mantener...

 El hold up se realiza negándose a ganar la primera o subsiguientes vueltas de un palo atacado, hay otros casos en los cuales, a pesar de disponer de doble detención en el palo del adversario; y aun tratándose de las cartas que controlan las dos primeras vueltas, vale decir A y K se debe ceder la primera vuelta....por ejemplo la mano de hoy...

 En contratos a sin triunfo lo primero que hace el declarante es contar sus ganadoras inmediatas, que en este caso son siete, dos bazas de espadas, dos de diamante y tres de trébol. La octava baza podría salir del éxito de la finesse a la Q pero eso no alcanza para cumplir su contrato.

 Sur debe desarrollar el corazón, para lo cual necesita entregar dos veces la mano, si el A y el K están en manos de Oeste y él tenía originalmente cinco diamantes, el contrato es irremisible!!

 Pero si los honores de corazón están divididos; que por otro lado es lo mas probable; el cumplimiento del contrato es seguro, UD necesita que Este emplee el suyo cuando no pueda volver Diamante por tener agotado ese palo.

 Si Este tuviera tres cartas de Diamante, sería imposible lograrlo, pero en tal caso el palo de ataque dejaría de ser peligroso, ya que Oeste no habría tenido originariamente mas que cuatro y solo podría realizar dos bazas en ese palo.

 Pero si Este tiene un honor de corazón y solo dos cartas de diamante, es indispensable ceder la primera baza, y tomar la segunda antes de proceder con el palo de corazón.

    Las cuatro manos eran:

  A 5 4
 J 8 7 2
 A 8 3
Q 9 6
 Q 10 8
 A 6 3
 Q 9 7 5 4
 8 5
9 7 6 3
 K 5
 J 10
 10 7 4 3 2 
   K J 2
 Q 10 9 4
 K 6 2
 A K J

Que tengas un buen dia!!!