CSB Newsletter de Bridge

  Artículo 329 Día 20 de Agosto de 2009

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
"Acción y Reacción "
 
gentileza de Alfred P. Sheinwold para la revista "Bridge Argentino 1949"
 
   J 7 3
 8 5 2
 A J 10 9 5
 7 4
Q 8 6 2  
 Q 9 6
 K 8 2
 9 6 2
  
 
 
 
   
 
    
 

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 

1

Paso

 1

Paso

2NT

Paso

 3NT

Paso

Paso

Paso

 

 

 

 Contrato: 3NT

 Salida: 2

   UD en posición Oeste salió de su 2, cuarta carta de su mejor palo, el muerto jugó chico y Este hizo la baza con el 10 luego que Sur sirviera el 5. Este siguió con el K que ganó la segunda baza, y jugó el 4 baza que fue ganada por Sur con el A.

 Sur juega el 7 de su mano hacia el muerto...

 ¿Cuál es su plan para hacer la mejor defensa?

 Solución:

 En la realidad Oeste jugó chico, el muerto jugó el 9 y Este tomó con la Q... y la defensa no pudo derrotar el contrato. Antes de seguir con la explicación veamos las cuatro manos:

   J 7 3
 8 5 2
 A J 10 9 5
 7 4
Q 8 6 2  
 Q 9 6
 K 8 2
 9 6 2
  
 
 
 
   A 9 5
 A K 3
 7 4   
 A Q J 10 5

 Lo primero que tiene que pensar Oeste es que Sur no tiene la Q, si él la hubiera tenido, seguramente hubiera iniciado el palo saliendo con la Q de su mano, y no con el 7.

 El plan de Sur parecía el correcto, él pudo contar tres bazas en los mayores y cuatro bazas de trébol, necesitaba hacer dos bazas en diamante.

 Si Este hubiera retenido su Q Sur también hubiera ganado su contrato dado que pudo conseguir las dos bazas necesarias en diamante.

 Ahora UD ya debe sospechar que debió hacer Oeste; él debió jugar el K en la primera vuelta de diamante; Sur podría jugar como quisiera, pero ya no podría hacer dos bazas en diamante, con el agravante que, al carecer de otra entrada al muerto, Sur debería jugar el trébol de arriba entregando una baza.

 Este posición es conocida. Oeste debe tener en cuenta que jugando el K nada puede perder, porque el K; viendo el muerto; jamás podría ganar una baza, y si podría lograr bloquear el palo de diamante, con el objetivo que Sur solo pueda realizar una baza en ese palo.

Que tengas un buen dia!!!