CSB Tu artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 372 Día 23 de Diciembre de 2009

Click en la foto para toda la información del Sudamericano....
 
Geir  Helgemo

"Helgemo Clásico"

 

Geir Tislevoll

por Geir Olav Tislevoll (NOR) Premio a la Mejor Mano del año 2003

   A K 10 4 2  
 9 7 4
 A 2
 10 7 2
 
 
 
 
    
  
 
 
   3
A J 10 8 6
 8 7 6
 A K 6 5

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 

1

Paso

1

2

Paso

Paso

3

 Paso

 3

Paso

4

Fin

 

 Contrato: 4

 Salida: 2

  La salida fue la mejor para la defensa, Oeste trataba de impedir un fallo a diamante en el muerto que quizás fuera la baza que proporcionaría el cumplimiento del contrato.

 Luego de la salida de 2, el muerto jugó chico y la Q de Este la ganó el A de Sur.

 ¿Cuál sería su plan de juego; a partir de este momento; para hacer diez bazas?

 Solución:

 Esta mano fue jugada en un match de entrenamiento en BBO, en posición Norte se encontraba JEC (Jimmy Cayne) y en Sur Geir Helgemo.

 Este es solo otro ejemplo de la habilidad superior de resolver posiciones complicadas, con que cuenta el Gran Maestro Noruego Geir Helgemo.

 Su habilidad consiste en proyectar la posición final, desde el principio, y es ahí donde la magia aflora en la mesa.

 Si el palo de Espadas estuviera dividido 4/3, no habría mucho para comentar, Sur no tendría muchos problemas en establecer la quinta carta de Espadas, en ese caso Sur puede contar 3 bazas de Espadas, 4 de Corazón, 1 de Diamante y 2 de Trébol.

 Geir empezó con ese plan, primero siempre lo sencillo, adelantó el A y K, descartando un diamante de su mano, ahora si ambos oponentes servían el palo, el contrato quedaba asegurado, siguiendo con el plan luego de fallar la tercera vuelta de espadas, Sur cobra A y K  y repite trébol.

 Ahora los defensores juegan dos vueltas de triunfo, pero Sur toma la segunda con el 9, baja a su mano fallando la cuarta carta de espadas (estableciendo la quinta) y vuelve al muerto por el A, para cobrar la quinta espada.

 Pero malas noticias para Sur, en la tercera vuelta de Espadas Este descarta el 8. Antes de seguir con la explicación veamos las cuatro manos:

   A K 10 4 2  
 9 7 4
 A 2
 10 7 2
 Q 9 8 6 5
 3 2
 K 10
 Q J 9 3
 J 7   
 K Q 5 
 Q J 9 5 4 3
 8 4
   3
A J 10 8 6
 8 7 6
 A K 6 5

 Geir falló la tercera vuelta de espadas en su mano y jugó J, todos sirvieron el palo y Este ganó la baza con el K.

 Este continuó con triunfo, en esta baza Oeste tuvo que hacer un descarte, y como no podía desprenderse de ninguna de sus cartas negras, descartó el K (excelente defensa), la baza fue ganada por el 9 del muerto, llegando a la siguiente posición:

   10 4   
 
 A 2
 10 7 2
 Q 9 
 
 10
 Q J 9 3
    
 
 Q J 9 5 4 3
 4
   
10
 8 7
 A K 6 5

 Ahora vino una jugada extraña y a la vez muy bella, Geir salió del muerto jugando el 2!, Este puso el J Sur el 7 y Oeste el 10, si ahora Este continúa con trébol, Sur juega pequeña de su mano y Oeste queda irremediablemente puesto en mano.

 Si vuelve trébol, Sur sirve el 10 del muerto y logra hacer tres bazas y si Oeste juega la Q, Sur falla en su mano, va al muerto por el A y cobra el 10.

 Este devolvió Diamante que Sur ganó en el muerto con el A, pero en esta baza Oeste tuvo que hacer un nuevo descarte, y viendo que el muerto no tenía mas entradas se fue del 9.

 Sin embargo esto solo demoraba lo inevitable, Helgemo tenía un comodín sin jugar todavía, él salió del muerto jugando el 4, que falló en su mano con su último triunfo y jugó trébol hacia el 10 del muerto, dejando sin opciones a Este.

Que tengas una feliz Nochebuena!!!