CSB Tu artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 401 Día 24 de Febrero de 2010

"El Talento de Sabine"

 Carlos Cabanne  extraída de su libro: "Cuentos de Bridge"

 

Sabine Auken

 

Carlos Cabanne

"El Talento de Sabine"

Por: Carlos Cabanne  extraída de su libro: "Cuentos de Bridge"

   K 10 5
 7 6
 8 5 4
 K Q 7 6 2
        
 
 
 
 
 
 
 
   Q 6 2  
 A K 4 3
 A K J 10
 J 8

Dador Este  Norte y Sur Vulnerables

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

---

---

 1

1NT

 Paso

 2NT

  Paso

 3NT

 Fin

     

 Contrato: 3NT

 Salida: 9

 Oeste salió del 9.

 ¿Cual sería su plan de juego para realizar 9 bazas?

 Solución:

 La mano fue jugada por la Gran Maestra Mundial Sabine Auken.

 Todos los años la International Bridge Press Association (IBPA) adjudica premios de diversos tipos, en el año 1992, esta mano compitió por el premio Charles Solomon, premio que se otorga a la mejor mano del año y aunque no ganó, quise rescatarla por lo didáctico de la misma.

 Antes de continuar veamos las cuatro manos:

   K 10 5
 7 6
 8 5 4
 K Q 7 6 2
 9 7       
 J 10 8 5
 6 3 2
 10 9 4 3
 A J 8 4 3
 Q 9 2
 Q 9 7
 A 5
   Q 6 2  
 A K 4 3
 A K J 10
 J 8

 Desde un comienzo se puede apreciar que el declarante hace un plan y lo sigue... de acuerdo a las circunstancias. La subasta ubicaba en manos de Este la mayoría de los puntos honores que tenia la defensa.

 Fue en base a esto que Sabine planteó el carteo, con la idea fija de impedir que Oeste (ahora adversario peligroso) pudiera tomar la mano.

 La salida de 9, fue cubierta con el K del muerto; jugada llave de la mano; Este tomó la salida inicial con el A pero ya no pudo continuar con el palo sin conceder el 10 del muerto y quizás la novena baza.

 Como Sabine, Este sabe que todos los puntos honores restantes están en manos de Sur, casi puede contar fácilmente dos bazas de Espadas, dos de Corazón, cuatro de Diamante y una de Trébol, entonces volvió el 2.

 Sabine tomó con el A y jugó el 8 Oeste sirvió el 3, el muerto el K y Este tomó con el A... (aclaremos que si Este rehusaba a tomar con el A, Sur atacaría el palo de diamante, y luego finalizaría con una puesta en mano por el A).

 Este devolvió la Q, que hizo la baza (nótese la lucha por impedir que Oeste tome la mano), y corazón, Sabine tomó con el K y cobró el A y el K, preparando la puesta en mano por la Q en la tercera vuelta del palo (Si el K hubiera realizado la baza, ella hubiera adelantado primero el J, antes de continuar con diamante), llegando a la siguiente posición:

   10 5
 
 8 5  
 Q 7 6  
 7       
 J 
 6 3
 10 9 4
 J 8 4 3
  
 Q 9  
5
   Q 6    
 4  
K J 10
 J 

 Muy sagazmente Este sirvió la Q en la segunda vuelta del palo...

 Sin embargo ahora viene lo mejor, Sabine cobró todos los diamantes, adelantó la Q y el J y simplemente puso en mano a Oeste jugando el 4...quien tuvo que entregar la novena baza por trébol.

 Si no lo entendió repáselo detenidamente, como ya le dije antes esta mano es muy didáctica.

Que tengas un muy feliz día!