CSB Newsletter de Bridge

  Articulo 295 Día 26 de Junio de 2009

 

                                  Torneos  de la CSB en BBO

La facilidad de jugar al bridge por Internet...ha hecho que en pocos años una gran cantidad de jugadores de bridge de todo el mundo ha incorporado a Internet y a BBO como un nuevo medio físico de juego... por 1U$S obtienes el derecho a ganar:

 Puntos del Ranking Sudamericano, Puntos ABA y MP BBO

Estos torneos son con tolerancia cero, ajuste de manos con asesoria de Maestros...el silencio de la salas llama al buen bridge y siempre vas a  encontrar varias estrellitas jugándolos...al día siguiente se publican algunas manos comentadas...

 Son torneos para esos días en los que quieres ....jugar al bridge...

Toda la informacion click aquí          

Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
"El Golpe de Merrimack"
 
por Adolfo Gabarret extraído de su libro "El Carteo en Bridge Contrato"
 

 En la mano que sigue, una maniobra bautizada por el mismo Culbertson con el nombre de "golpe de Merrimack" Oeste logró "embotellar" la mano del muerto, en la misma forma que el hundimiento deliberado del "Merrimack" en la entrada del puerto de Santiago de Cuba, bloqueando la salida de la escuadra española en la guerra de Cuba.

 
  10 5 3
 A J 6
 Q 8 3
10 6 4 2
 8 2
 K 8 4
A K 10 9 4 
 Q 7 3
 J 9 6
 Q 7 5 2
 J 6 2
 J 8 5
   A K Q 7 4
 10 9 3
 7 5
 A K 9

 

 Sur jugaba el contrato de 4 Oeste salió con el K y ante la jugada desalentadora del compañero que sirvió el 2; se hizo la siguiente reflexión: "Si mi compañero tiene 3 cartas y Sur 2 cartas, la Q del muerto podía ser afianzada, y utilizada posteriormente para un descarte, gracias a la entrada que proporcionaba el A".

 Llevado por este razonamiento, jugó el K en baza dos, y después de tan brillante sacrificio, el declarante tuvo que aceptar su derrota, pues debió resignarse a perder dos diamantes un corazón y un trébol.

 La mano que sigue fue jugada por el gran maestro argentino Luis A. Schenone, quien en posición Este logro frustrar este contrato que parecía imperdible.... veamos la mano.

 

  A 8 4
 J 9 6 3
 7
K 9 6 5 3
 
 
   
 
 Q 10 7 5
 7 6 5
 K J 9 4 3
 A
   
 
 
 

 Contrato: 4

 Salida Q

 Oeste salió con la Q el muerto jugó chico y Este sirvió su A denunciando así que no tenía mas cartas en ese palo...

  ¿Cómo continuaría UD para derrotar este contrato?

 Solución:

 A veces la maniobra que estamos tratando tiene por finalidad inmediata impedir que el declarante pueda valerse de sus triunfos como entradas para realizar su plan.

 Oportunidades de esa clase se presentan cuando es evidente que el declarante está disponiéndose a jugar la mano por fallo cruzado.

 Otras veces no se trata de eso, pero si de arrastrar en determinado momento para obligarlo a gastar prematuramente una de sus entradas en triunfo, impidiéndole disponer de ella mas adelante cuando podría ser realmente efectiva.

 Luego de analizar detenidamente las probabilidades de la defensa, Este hizo la única jugada que dió por tierra las pretensiones del declarante... Este volvió triunfo!!!

 Veamos como continuó el carteo y como operó ese arrastre para frustrar el contrato.

 Sur tomó la segunda baza en el muerto! volvió a su mano jugando Diamante A y repitió el palo para el fallo del muerto... otro arrastre le permitió entrar en su mano, para fallar su tercer diamante.

 Cumplida la primera parte del plan, Sur necesitaba volver a su mano para completar el arrastre, pero los triunfos del muerto estaban agotados...

 He ahí el efecto de la excelente jugada de Este; él había logrado que el muerto empleara uno de sus triunfos a destiempo y eso privaba ahora al declarante de una vital entrada a su mano...

 Sur obligado a jugar un palo lateral no pudo evitar dar una multa, si jugaba espadas, Oeste tomaría y daría un fallo a su compañero en el palo de trébol, y si jugaba el K este sería fallado directamente...

 Sur recurrió a una maniobra ingeniosa para cumplir...siguió con pequeño trébol del muerto, esperando que Oeste tomara y devolviera el palo, en cuyo caso él jugaría pequeño, reservando el K para mas adelante, fallo en la mano, completa el arrastre y entra por el A, para descartar una espada el el K afirmado...

 Pero Oeste estuvo a la altura de su compañero, y luego de tomar, resolvió sacrificarse volviendo el K para destruir la última entrada de Norte.... Sur se dió por vencido

    Las cuatro manos eran:

 
  A 8 4
 J 9 6 3
 7
K 9 6 5 3
 K J 2
 4
Q 10 6 2  
 Q J 10 8 4
 Q 10 7 5
 7 6 5
 K J 9 4 3
 A
   9 6 3
 A K Q 10 2
A 8 5 
 7 2

Que tengas un buen dia!!!