CSB Tu artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 457 Día 26 de Agosto de 2010

 

"Lo Mas Probable "

 por Víctor Mollo

Equipos:  Dador Norte 

   A 7
 Q J 3
 K J 8 5
K 7 5 2
        
 
 
 
    
 
  
 
   K 8 4     
 A K 10 7 6 5
 6 4
 6 3
 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 ---

 1

 Paso

2

  Paso

 4

Fin

 

 Contrato: 4

 Salida: J

 Oeste inicia el ataque con el J.

 Luego de eliminar el palo de Espadas y terminado el arrastre (los triunfos estaban 3-1), Sur debe evitar perder cuatro bazas en los palos menores.

 a) ¿ Qué palo juega primero, el Diamante o el Trébol?

 b) ¿ Por qué?

 Solución:  

 "Probar suerte es un anatema para el experto. A "el experto" les gusta jugar con certeza, y si no hay seguridad, procura manipular las máximas probabilidades a su favor.

 Su principio es basarse en lo probable y desechar lo poco posible. Si faltan 2 Ases, lo mas probable es que estos se encuentren divididos y lo menos posible es que los 2 se encuentren en la misma mano.

 Cuando un recuento de la mano nos muestra por ejemplo, que Oeste tiene solo 2 cartas de un palo, y Este 5, es mas posible que Este posea una carta determinada; 5 veces a 2

 El Ejemplo propuesto, es tan simple como difícil. Simple porque cualquiera puede resolverlo al pensar en ello. Difícil porque no acertará a pensarlo, a menos que piense como un experto.

 Para un experto; resolver este problema no dependerá de un raciocinio profundo y brillante, sino debido a haber adquirido muy buenos hábitos, como por ejemplo: interpretar las cartas."

 Con una rápida mirada a la situación, llegamos a la conclusión que si el K es baza, no hay problema, en caso contrario el éxito del contrato dependerá de acertar los diamantes...

 El experto observa una gran diferencia entre la situación del palo de diamante y la del palo de trébol.

 Mientras el diamante es pura suerte, el trébol se puede jugar de una sola manera, pequeño hacia el K, pero jugar primero el palo de trébol puede proporcionarnos la clave para jugar el palo de diamante.

 Si Este tiene el A, ahora es mas probable que Oeste tenga el A, esto quiere decir que el declarante incrementará notablemente las probabilidades de éxito, jugando diamante al K y no hacia el J.

 El proceso no puede invertirse, pues es la localización del A es lo que nos ayuda a jugar bien el palo de diamante.

 El jugar correctamente no significa que UD va a cumplir siempre este contrato, 1 de 4 veces UD encontrará a Este con los dos Ases faltantes, pero siempre le resultará beneficioso apoyarse en lo mas probable...

Que tengas un muy feliz día!