CSB Tu Articulo de Bridge de Hoy

  Artículo 340 Día 30 de Septiembre de 2009

Toda la Informacion sobre el Festival:
Trataremos de enviarles manos sencillas donde grandes jugadores ...
nos enseñen a pensar bridge...compartan sus pensamientos...
 
"El Control del Palo de Triunfo"
 
por Hugh Kelsey de "Como Mejorar su Bridge"
 
   A
 A Q 
A K Q 8 4
 7 6 4 3 2
     
 
  
  
 
  
 
 
   K Q J 10 4  
 K 8 6 5 3
 6 3
 J

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 1

 Paso

 1

Paso

 2NT

 Paso

 4

Fin

     

 Contrato: 4  

 Salida: A

 Oeste salió del A que hizo la baza y siguió con el K , Este sirvió el 5 la primera vuelta y la Q en la segunda baza que UD falló en su mano.

 ¿Cuál es su plan de juego para hacer 10 bazas?

 Solución:

 Antes de iniciar la explicación exponemos la mano completa:

   A
 A Q 
A K Q 8 4
 7 6 4 3 2
9 3     
 J 10 7 2
J 5
 A K 10 9 8 
 8 7 6 5 2
 9 4
 10 9 7 2
 Q 5
   K Q J 10 4  
 K 8 6 5 3
 6 3
 J

 En la realidad Sur, luego de fallar la segunda baza jugó 4 para el A, adelantó su A Q; ambos defensores sirvieron las dos veces; entonces Sur empezó a correr sus honores de Diamante.

 En vez de fallar el tercer diamante, Oeste descartó el 3, lo que colocó al declarante en dificultades!. Sur continúo fallando un trébol en su mano, y después de cobrar su K (último triunfo remanente en su mano), siguió con el J, pero Oeste falló y cobró dos tréboles firmes, para derrotar el contrato.

 La línea de carteo seguida por el declarante habría tenido éxito si cualquiera de los palos rojos hubiese estado repartido 3/3, o si Oeste, sintiéndose generoso hubiera fallado la tercera baza de Diamante.

 Como UD bien sabe, cuando UD juega un contrato a palo y cuenta con un palo de siete cartas, la distribución 4/2 es mas probable que la 3/3, con lo cual Sur debió haberse protegido contra esta distribución del triunfo.

 En estos casos donde su fit en triunfo es 5/2, y a UD lo acortan con la salida, UD debe tratar de entregar un fallo a la defensa, antes de que UD pierda el control del palo de triunfo, dado que si el mismo está repartido 4/2, el próximo fallo en trébol logrará que el defensor que tenía originalmente cuatro cartas, lo supere en cantidad de triunfos.

 Sur pudo haber logrado su cometido fácilmente, luego de cobrar el A y adelantar el A juega la Q que se sobre toma con el K, como ambos oponentes sirvieron el palo, UD sabe que solo quedan dos triunfos afuera, y como Ud todavía puede perder dos bazas, no se debe hacer ningún problema por ellos.

 Luego de sobre tomar la Q con el K, UD comienza a correr sus espadas firmes hasta que le fallen, con solo una vez alcanzará para que UD siga manteniendo el control del triunfo. Incluso si la defensa juega diamante, UD baja a su mano fallando trébol y continúa con Espadas.

Que tengas un feliz día!!!