<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>

VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 593 Día 30 de Junio de 2011

 

Maniobras Para Contar la Mano 2

 

Por Contador*

 

 *un aficionado que desea disimular su persona con este seudónimo, nos ha enviado la presente nota. Su estilo ameno y la exactitud del análisis, denuncian a un maestro en la materia y hemos decidido publicarla en la seguridad que los lectores han de apreciar las sugestiones que encierra la mano (N. de la R.)

 

 "La "cuenta" de la mano es un tema por demás trillado en el cual cada autor ha agregado su nota ingeniosa, ridiculizando al perezoso que omite, por natural apatía, esa sencilla operación mental.

 

 Pocos son, sin embargo, los que han encarado el tema desde el punto de vista de las maniobras tendientes a lograr la mencionada "cuenta": aflojes, golpes en blanco, fallos, adelanto de cartas firmes, etc., que nos permiten llegar a conocer la distribución exacta de las manos de los adversarios, antes de que ciertas cartas aparezcan, para estar en condiciones de alcanzar y de utilizar con provecho la finalidad perseguida.

 

 Una futura estrella, que no ha de tardar en aparecer en los comentarios como extraordinaria jugadora, fue conducida por los cantos compulsivos del compañero, a tener que jugar 4  con la combinación de cartas que sigue:

 

 

 A K 2
 A K
 A K 10 6 4
 Q 9 5

        
 
 
 

    
 
 
  

 

 10
 Q J 10 7 5
 9 5 3 2
 J 6 4

 

 Contrato: 4

 

 Salida: K

 

 Oeste salió del K, Este sirvió el 10, Oeste cobró el A y devolvió el 3 que Este falló con el 4 y volvió el 2.

 

 A partir de este momento, ¿Cuál sería su mejor plan de juego para hacer 10 bazas?

 

 Solución:   

 

 La declarante tomó en la mesa con el K, adelantó el A ambos oponentes sirvieron el palo, ahora jugó el A y bajo a su mano fallando el 2, cobró la Q y Este descartó el 4.

 

 Eliminados los triunfos remanentes en manos de la defensa, solo quedaba resolver el tema del palo de diamante. Un golpe de sonda jugando pequeño diamante al K ( la jugada correcta) pero Este sirvió el J, con lo cual la declarante tenia 2 opciones, jugar a la caída de Q y J en manos de Este, o volver a su mano para jugar la finesse a la Q.

 

 Nuestra heroína se detuvo un buen rato para pensar que haría y, por fin., decidió buscar la caída de la Q en Este. Como Este tenia singleton , el cumplimiento del contrato quedo para otra ocasión.

 

 "Mal palpito, el que me hizo errar el procedimiento", fue el comentario que siguió.

 

 De ninguna manera!!!

 

 Había un medio para contar la mano de Oeste. 8 cartas ya eran conocidas por las jugadas anteriores: 5 cartas de y 3 triunfos.

 

 Para contar la mano, es necesario seguir con el K y fallarlo, si Oeste sirve, significa que su distribución es 3-3-2-5, y esto significa que el esta dividido 2/2 y al jugar el A cae la Q, si no sirve la tercera vuelta de , significa que su distribución es 2-3-3-5, y que la finesse es imprescindible para el cumplimiento del contrato.

 

 La jugada del fallo del K; que por otra parte es espectacular, puesto que configura un gran coup, es cierto!, pero tiene la virtud

 de permitir la cuenta exacta de la mano del adversario y así asegurar el contrato.

 

 

  veamos las 4 manos:

 

 A K 2
 A K
 A K 10 6 4
 Q 9 5

8 5        
 9 6 3
 Q 8 7
 A K 8 7 3

 Q J 9 7 6 4 3   
 8 4 2
 J
 10 2 

 

 10
 Q J 10 7 5
 9 5 3 2
 J 6 4

 

Que tengas un feliz día !!!