<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                     

   Dave Huggett: Testee su Juego de la Carta

 

UD es Sur como declarante y juega equipos. En cada caso, cual es su plan de juego? 

 

1)

 

A 7 3
A 10 9 3
A K 7
K 10 6

K 10 8 6 2
8 2
J 6 4
A 9 2

9 5
K Q 6 5 4
Q 10 9 3
4 3
 

Q J 4
J 7
8 5 2
Q J 8 7 5

 

 UD juega 3NT y Oeste sale de la 6. Como planea su juego?

 

  Aunque parecería sencillo jugar chico del muerto en la primer baza, fíjese que pasa si Este juega el 9 y UD gana con el J.

 

 Claramente, UD necesita afirmar los tréboles, y en un mal día si la defensa le floja el A hasta la tercera ronda del palo..UD va a tener dos ganadoras de trébol en su mano y ninguna forma de acceder a ellas.

 

 Si Oeste tiene el A no va a jugar espada ya que sabe que UD tiene la dama, y si Este tiene el A, el podrá jugar espadas ya que sabe que juega cruzando su honor en el palo.


 Ahora vea que pasa si UD gana la baza uno con el A del muerto. UD puede jugar trébol, pero aunque lo aflojen hasta la tercer vuelta del palo, UD tiene acceso a su mano después que el K salga de juego,

 

 Es problema de los defensores el cambio a un palo colorado y UD tiene a ambos palos bien protegidos.


2)

 

A J 2
K 9 7 5
A Q
Q 10 6 4

10 8 7 4
4 2
9 8 2
K 8 7 2

K 9 6 5
J 6
10 7 6 5 3
A 5
 

Q 3
A Q 10 8 3
K J 4
J 9 3

 

 UD juega 4 y Oeste sale del 4. Como planea su juego?

 

 Seria criminal irse abajo con tan esplendidos valores y  sin embargo una momentánea perdida de concentración lo puede llevar a ese final.

  Parecería que no puede haber un gran daño si afloja la salida. Si Oeste salio debajo del K UD solo va a perder dos treboles.

 

 Sin embargo en este tipo de situaciones es bueno ser muy precavido e imaginar si puede haber alguna forma en que estén las cartas que lo lleven a la derrota y en este caso es asi!


 A no ser que los tréboles estén 3-3, UD corre el riesgo de un fallo.


 Suponga que después que UD juega chico del muerto, Este toma con el K y juega
A y al K de su compañero. Ahora si tiene doubleton en el palo va a recibir un trébol de vuelta para fallar en su mano y chau contrato.

 

 Tendrá el mismo problema si Oeste tiene el doubleton de trébol. 


 UD debe ganar la salida en el muerto sacar triunfos y perder dos tréboles y una espada...puede haber entregad una baza de regalo pero se aseguro el contrato.


3)

 

A K 5
K 6
Q J 5

A 8 7 6 3

9 4 3
7 5 4
K 4 2

J 9 5 2

Q J 10 8
A J 10 9 3
8 3

Q 10

 

7 6 2
Q 8 2
A 10 9 7 6
K 4

 

 UD juega 3NT después de que Este dijo 1 sobre la apertura de 1 de Norte. Oeste sale del 5...  Como planea su juego?

 

 Parece que después de la intervención casi todas las cartas altas que faltan las tiene Este, pero en estos dias las sobre-declaraciones se hacen tan livianas, que no se puede asegurar nada.

 

 Si juega chico del muerto en la baza 1, Este va a jugar algo como el 9 y ahora UD puede ganar y depender de la finesse de diamantes o aflojar y esperar que la defensa se equivoque.

 

 Si afloja Este va a seguir con un corazón chico para preservar las comunicaciones con su partner y nuevamente el éxito dependerá de la finesse de diamantes.


 Ahora asuma que UD juega el K del muerto en la primer baza. Este va a tener que ganar la baza o UD va a hacer 2 bazas en el palo; así que de esta manera cuando el continúe con el J, UD puede aflojar. Después de ganar recién en la tercer vuelta de corazón, UD cruza al muerto y hace la finesse a diamante , sin preocuparse si la gana o no. Si pierde Oeste ya no tiene corazón para darle la mano a su compañero.


4)

 

A J 8 6 5
A 4

K 5
K 10 7 4

9 3
J 9 8 2

J 6 4 2
Q 9 2

7
K 10 7 5 3

Q 10 9 3
8 6 5

 

K Q 10 4 2
Q 6
A 8 7
A J 3

 

 UD juega 6, y Oeste sale del 2.  Como planea su juego?

 

 Hizo muy bien en declarar el slam, y seria una pena que un juego descuidado finalice en su derrota.

 

 Oeste encontró la salida que mas lo molesta. A primera vista parecería lo mas apropiado jugar chico del muerto esperando que Oeste haya salido debajo del rey. Si esto falla siempre cabe la posibilidad de que UD encuentre quien tiene la dama de trébol...y sino será una opción al 50%.

 

 Ahora asuma que UD juega el A en la primer baza, destriunfa elimina el diamante fallando el tercero en el muerto. Y luego sale jugando corazón. No importa quien gana, deberá volver trébol a sus tenazas en la mano o el muerto, dándole el contrato.

 

 Todas las manos de este edición son respecto del tema de jugar alto en la segunda mano...algo para lo que en general no estamos preparados.