<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

ENTREVISTA CON GIANARRIGO RONA,

 

PRESIDENTE DE LA EUROPEAN BRIDGE LEAGUE, PRESIDENTE-ELECTO DE LA WORLD BRIDGE FEDERATION

 

Septiembre 2009

 

 

Gianarrigo Rona

 


Cual es el futuro del Bridge?


 Hoy estamos en una posición muy compleja. Hace algunos años cuando éramos jóvenes, jugar a las cartas era uno de los pasatiempos favoritos de muchos de nosotros. Ahora las nuevas generaciones prácticamente han parado de jugar a las cartas. Tienen muchas mas tentaciones… Internet, juegos online y deben enfocarse mas seriamente en sus trabajos y estudios. Hoy los juegos de cartas son principalmente para la gente mayor.


Estamos tratando de hacer todo lo que podemos para cambiar esta tendencia – ayudando a introducir el bridge en las escuelas, también apoyamos competencias para los jóvenes en todos niveles… Pero es un camino largo y ventoso…


El problema no está lejos de mi siguiente pregunta – bridge y TV – hemos observado como la transmisión por TV a ayudado a la difusión del poker en los últimos tiempos. Puede el bridge seguir los mismos pasos?


No es tan simple.

 

Primero – las reglas del bridge son mucho mas complicadas que las del poker. Así que el espectador debe ser un jugador de un cierto nivel para disfrutar viendo el juego. Por lo que sé, cerca de 60 millones de personas en el mundo juegan al bridge.

 

Cuantos de ellos mirarian? 10.000? Como máximo...

 

Segundo – los matches de bridge o torneos son largos. Que estación de TV le daría 4-5 horas para transmitir bridge? Y por ejemplo, la final de la Bermuda Bowl dura 3 días y el campeonato completo es de mas o menos 2 semanas. Y los costos de la transmisión? – la TV es muy cara.

 

Y la tercera – cuanto tiempo se puede mirar bridge? La gente prefiere jugar. Recuerdo, en los 70's y 80's, cuando en mi club de bridge en Pavia organizamos matches de un equipo local vs el Blue Team, un equipo de Chinese Taipei y un excelente equipo de Polonia, al principio una multitud fue a mirar. Pero unas tablillas mas tarde la mayoría se había ido a jugar.


El futuro del bridge es la transmisión por Internet. Además creo que no va a pasar mucho tiempo, hasta que los medios desarrollen una fusión de la TV y la Internet, donde las transmisiones por Internet van a ser similares a las de la TV. Ya podemos comenzar a vislumbrar este progreso hoy en día. La mayoría de los eventos importantes de bridge ya se están transmitiendo On-line por BBO, y las transmisiones son cada vez mas atractivas. Hoy la tecnología ya permite ver la transmisión en cualquier lugar, por ejemplo en el teléfono celular.


Que puede comentarnos respecto al desarrollo del bridge en nuevos países y pequeñas federaciones?


El problema siempre es el mismo. La gente… Se debe encontrar la gente correcta en los lugares correctos. Estamos preparados para apoyar el bridge en nuevos países. Podemos enviar por una semana o dos a cualquier lugar del mundo, un equipo que sabe: como organizar el bridge, como dirigir torneos y profesores de bridge. Ellos les pueden mostrar a las personas del lugar como trabajar, como llevar adelante un evento de bridge, como manejar todo lo relacionado con la vida y el bridge.

 

Pero debe haber gente que quiera hacerlo, que quiera ser enseñada. Esas personas deben ir mas allá – cuando vuelven a sus comunidades, deben desarrollar el bridge en sus ciudades, en las escuelas...etc. Lo que no podemos hacer es enviar a algunos países profesionales que se dediquen full time por un año o dos para comenzar el bridge. Eso lo debe hacer cada comunidad local. Aquí en Lituania los jugadores de bridge tienen suerte, existen personas que están interesadas no solo en desarrollar su propio bridge, también quieren ayudar a desarrollar el bridge en su pais.


El reconocimiento del bridge como un deporte por el Comité Olímpico Internacional ha ayudado a que la mayoría de las NBO puedan recibir apoyo económico del gobierno, y es mas fácil en muchos aspectos como por ejemplo introducir al bridge en las escuelas.


Bridge y Olimpiadas – que podemos esperar?


Los Juegos de la Mente en Beijing fueron un éxito espectacular. Nuestro objetivo es competir por medallas olímpicas. Creo que el futuro es Olimpiadas igual 4 eventos olímpicos – verano, invierno, para-olímpicos y Juegos de Deportes de la Mente. Este va a ser uno de los temas que se van a tratar en la próxima reunión del Comité Olímpico y donde la Organización Mundial de Deportes de la Mente está trabajando muy fuerte. Si lo conseguimos, todo se va a hacer mas fácil para las NBO.


Y mi ultima pregunta – ética en bridge.


La ética en el bridge es crucial. Bridge es el juego de las reglas y el que las quiebra debe desaparecer del juego. Está mas allá de toda duda. Pero no es fácil. Durante mi vida en el bridge he escuchado muchos rumores, pero solo se han podido observar fuerte evidencia en muy pocos de esos casos. Hacer trampa en el bridge es como drogarse en un deporte físico, con la diferencia que el control antidoping es relativamente sencillo. Probar una trampa es algo muy dificil. Lo que si puedo afirmar es que ningún caso de trampa va a ser ocultado... pero los rumores no pueden ser aceptados...