<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Zia nos cuenta...

Bridge: Porque el Goulash es un Sabor Adquirido

 

The Guardian UK  03/12/2009

 

 Las distribuciones extrañas son una variante particular del bridge que puede producir situaciones estrafalarias.

 

 En la mano de hoy Oeste, jugando Goulash por mucho dinero, en el club TGR, debe haber deseado nunca haber adquirido el gusto por el Goulash – vea sus cartas.

 

Q4 A Q AKJ987543

 

 Esta es una distribución común para el goulash. Que ocurre cuando una mano se juega a nivel de uno?.

 

 Al declarante se le anota el resultado como cumplido,y los jugadores ordenan sus cartas por palo. Después las 4 manos se colocan una arriba de la otra y el mazo se corta sin revolver.

 

 El dador distribuye las cartas pero no lo hace de una a la vez, sino de a 5 y al final de a tres, así los palos largos y los fallos son comunes y la distribución 4-4-3-2 es muy rara.

 

 Estando todos vulnerables, su partner es dador y abre la subasta de 1, y el jugador a su derecha dice 5. Como UD se imaginará este tipo de subasta es muy común en el goulash.

 

 UD dice 6 y el jugador a su izquierda dice 6. La subasta le vuelve así...que acción toma?

 

 El paso del partner puede ser considerado forcing, por la forma que tomo la subasta, invitándolo a seguir subastando... pero estas consideraciones no se aplican al goulash. Parece prudente doblar y anotar cualquier penalidad que aparezca – si el partner no pudo decir 6 o 7 por si mismo, puede resultar un mal negocio correr el riesgo cuando los palos pueden estar muy mal repartidos.

 

 Oeste dobló y salió . . . bueno...que hubiera UD elegido para salir?

 

 Hay muchas probabilidades que le fallen el A, y la salida del A puede estar estableciendo el palo lateral del declarante o del muerto. Un triunfo no parece tener mejores perspectivas y Oeste razonablemente eligió la dama en el palo de su compañero.

 

 Aquí las 4 manos:

 

  A 9 5 2
10 9 8 6 5 2
K 10 2
Q 4

A
Q
A K J 9 8 7 5 4 3

K J 10 8 7 6 3

K Q J

Q 10 6

 

7 4 3
A J 9 8 7 6 5 4 3
2

 

 Sur descarto un corazón en el A del muerto, destriunfó con el A. Fallo un trébol en el muerto y siguió con un fallo de espadas en la mano de Sur. Cuando jugó corazón y Oeste hizo baza con su A seco...solo tenia tréboles..., y el fallo- descarte resultante, permitió al declarante tenderse reclamando su slam.