<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

2012 Camrose Trophy, Oxford

La Mano de Penélope por Ana Roth

 

English version Click Here

 

 

 El Trofeo Camrose o "La Camrose" es una competencia anual entre equipos de categoría libre representantes de las Naciones de Gran Bretaña e Irlanda: Inglaterra (EBU), Irlanda del Norte (NIBU), Republica de Irlanda (CBAI), Escocia (SBU) y Wales (WBU). Es el abierto de equipos de los 4 componentes de la "Home Internationals" organizado por la Bridge Great Britain.

 

 Lord Camrose, dueño del The Daily Telegraph, donó el trofeo en 1936 por el que se jugo por primera vez en el año 1937. El trofeo original se perdió así que se compite por una replica. Por la World War II la serie se interrumpió en 1939 y re-comenzó en al año 1946, la Camrose es la serie internacional que mas año se ha mantenido en el bridge. Wales gano la versión 68 de la Camrose, también gano la primer versión de la misma, el 11 de Marzo del 2011 en Llandrindod Wells, Powys (Wales).

 

 La Camrose se juega en dos etapas, dos fines de semana, este año el primero de ellos se jugó durante el 6-8 Enero en Oxford, seguí por BBO el match que Irlanda le gano a Inglaterra 43-41, y titule una de las manos de ese match:

 

 La Mano de Penélope

 

  En la Mitología Griega, Penélope es la esposa del rey de Ithaca, Odiseo (Ulises en la Mitología Romana), es la hija de Icarus y de su esposa Periboea. Solo tiene un hijo de Odiseo, Telemakhos, que nace antes que Odiseo sea llamado a luchar en la Guerra de Troya. Ella espera 20 años por la vuelta de su marido, lapso durante el cual es acosada por 108 propuestas de matrimonio. Su nombre que tradicionalmente está asociado a la fidelidad marital, también ha inspirado una canción, llamada Penélope; con lírica de Joan Manuel Serrat y música de Augusto Alguero, ambos españoles de Barcelona:

 

 Penélope, con su bolso de piel marrón y sus zapatos de tacón y su vestido de domingo. Penélope se sienta en un banco en el andén y espera que llegue el primer tren meneando el abanico. Dicen en el pueblo que un caminante paró su reloj una tarde de primavera. "Adiós amor mío no me llores, volveré antes que de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí volveré a por ti..."

 

 Así es que Penélope espera...y espera...y espera...en Grecia, en España...y este fin de semana, Penélope esperó en Oxford.

 

 N/S: Allfrey-Robson (Inglaterra)  E/O: Glynn-Keaveney (Irlanda)

 

 Dador: Sur, Todos Vul 

 

J 10 9 8 4
K 10 2
A 5 4
Q 3 

7 6 3
A Q J 6 3
9
A K 7 5

A K Q 5 2
9 7
K Q 10 2
10 8

 


8 5 4
J 8 7 6 3
J 9 6 4 2

Oeste

Norte    

  Este    

  Sur      

Glynn

Allfrey

Keaveney

Robson

 

 

 

Pass
1 1 Pass Pass
Pass      

 

 Después de la apertura de 1 de Glynn, y después que Allfrey se decidiera a mencionar su palo quinto de espadas, Keaveney, decidió esperar por el doblo de su compañero, pero como Penélope en nuestros dos cuentos, todavía debe estar esperando...

 

 Keaveney salio del 9, y la defensa solo hizo 8 bazas...3 down...300...

 

 En la otra mesa, las cosas fueron muy diferentes:

 

Oeste

Norte    

  Este    

  Sur      

Forrester

Walsh

Gold

O'Gorman

 

 

 

Pass
1 Pass 1NT1 Pass
2NT2 Pass 33 Pass
3 Pass 3NT Pass
4 Pass 44 Pass
4 Fin    

1 palo de espades

2 apoyo de espadas

3 pregunta

4 Last train

 

  Después que Walsh prefirió pasar sobre la apertura de 1 de Forrester, E/O desarrollaron una secuencia de subasta que incluyo una invitación a slam en espadas (Via un Last Train), que no fue aceptada por Forrester, que como Penélope, eligió quedarse en la estación viendo partir el último tren (last train).

 

 Walsh salió con el J, el declarante ganó la baza con el A, viendo descartar a Sur el 3. Continuo con el 7 a su Q, que Norte cubrió con su K. Walsh jugó el 8, Oeste gano la baza con el K y jugo el ultimo corazón del muerto a su A para continuar con su único diamante. Walsh gano con su A y salio de su mano jugando el 9.

 

 Ahora el Declarante gano la baza con la Q, adelanto el K y la Q, descartando dos tréboles chicos de su mano, un trébol al  A y el J y otro corazón, Norte fallo con sus 4, pero Forrester sobre fallo con el 5 del muerto...al final Norte solo pudo hacer su 10...10 bazas, 620...y 8 IMPs para Inglaterra.