<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

Una Buena Convención

 por Justin Lall

 30 de Agosto 2011:

 Que hace que una convención sea buena? Hay 4 factores:

 

  • Frecuencia – Cuanto mas ocurre, mejor.

  • Simplicidad – Cuanto mas fácil de recordar, mejor.

  • Efectividad – Cuanto mas gana cuando aparece, mejor.

  • Costo – Cuanto menos paga para jugarla, mejor.

 Antes que su pareja agregue una nueva convención al sistema, UD debe analizar si va a ser beneficiosa o no bajo los 4 criterios de arriba. Recientemente estuve pensando en esto, y hay una convención que juego que genera mucho valor desde esa perspectiva y que para mi sorpresa poca gente la juega.

 

 Digamos que la subasta comienza:

 

1 p 1NT p
2 p 2NT p
?

 

 A UD le gustaría hacer todo lo siguiente:

  1. Mostrar 5-5 en los mayores y forcing.

  2. Mostrar 5-5 en los mayores y sign off.

  3. Mostrar 6-4 en los mayores y forcing.

  4. Mostrar 6-4 en los mayores y sign off **(mas información sobre esto mas abajo).

  5. Mostrar una 54(31) o 54(40) para poder elegir el mejor game (o ver si hay slam).

 El problema aquí con los métodos naturales es que UD debe elegir entre si 3 y 3 muestra las manos tipo 1 y 3, o las manos tipo 2 y 4. Mucha gente renuncia a las manos 2 y 4, dejando jugar a su compañero 2NT para poder mejorar su juego y su precisión en la subasta. Sin embargo, hay una forma simple de tener ambos mundos.

 

 Jugar que 3 es un relay a 3. Esto funciona como la lebensohl. Sobre 3 si UD dice 3 o 3, es para jugar. Si dice 3NT significa que tenia un canto natural de 3, así que UD tiene una 5404 o una 5413, permitiendo a su partner cambiar el contrato si sus diamantes son malos. Esto deja que un 3 o 3 directo sea forcing. Un canto de 3 seria standard, mostrando algo en diamante.

 

 El costo de jugar esto es muy chico, UD pierde algo de espacio cuando tiene algo en trébol, pero es un espacio que usualmente no necesita.

 

 La simplicidad de la convención difícilmente podría ser menor. UD debe recordar que 3 es un relay.

 

 La efectividad de la convención es donde realmente brilla. UD ya no deberá elegir entre dejar a su partner jugar 2NT cuando UD tiene K Q x x x A J x x x Q x x, o forzar un game ridículo. Lo mismo con esta mano: K J x x x x A J x x Q x x.

 

 Puedo escuchar a algunos de ustedes decir, “Pero Justin, querer hacer un sign off con una mano 6-4 es imposible, porque con una débil 6-4 hubiera dicho 2 no 2. Mas tarde cuando digo 3, mi partner sabe que tengo una débil 6-4.”

 

 Es un clásico que una débil 6-4 subasta espadas, espadas, corazones, y que una fuerte 6-4 subasta espadas, corazones, espadas. Sin embargo, es una  forma muy pobre de jugar. Es muy importante introducir los corazones sobre el 1NT cuando tenga una 6-4, hay algunas manos donde el partner le va a pasar sobre 2 pero que invitaría a game si UD dice 2. Y su partner puede tener  1-4 o 1-5 donde la redeclaración de 2 es un parcial muy superior (recuerde cuando su partner tiene 2-3 el va a corregir a 2 a no ser que su mano sea muy débil.) Esto no tiene en cuenta temas como la calidad el palo, realmente UD quiere decir 1 y después 2 con Q x x x x x A K Q x x x x?

 

 Volviendo a la convención. La frecuencia de ella es razonablemente alta, porque no solo se aplica a 1-1NT-2-2NT. También se aplica a estas secuencias:

  • 1-1NT-2-2NT

  • 1-1NT-2-2NT

  • 1-1-2-2NT

 Básicamente, se aplica cuando el abridor ha nombrado 2 palos, y ninguno de ellos era el trébol. Esto obviamente es porque si UD hubiera nombrado el palo de trebol, decir 3 ahora es redeclarar ese palo.

 

 Va a haber ciertas secuencias donde deberá agregar una paso extra. Si creo que puede ser confuso, le recomiendo dejarlo de lado, no vale la pena si disminuye la simplicidad de la convención y agrega poca efectividad.

 Sin embargo para acercársela completa, la secuencia:

1 1NT
2 2NT
3 3
3

 no tendría sentido. Me gusta definirla como una 5404, mientras que si dice 3 primero y después 3NT es una 5413. Puede hacer lo mismo sobre 1-1-2-2NT-3-3, aunque su partner haya declarado espadas naturalmente. Un 3 directo mostraría algo en espadas, y teniendo dos formas de hacer un forcing en espadas no es útil (y que sea no forcing no tendría sentido… UD esta haciendo un canto muy alto si no tienen aun un fit, y con una mano minima 3541 UD hubiera apoyado 1 a 2).

 

 Cualquiera sea su nivel, le recomiendo que agregue esta excelente convención a su arsenal, y comience a pensar en las cosas correctas antes que UD agregue otra mala convención a su sistema solo porque le gustó.