<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

   

 

Preguntale a Eric

 

por Beverly Kraft -Eric Kokish

 

     Fuente: ACBL

 

 Estimado Eric:  Jugando MP, N/S Vulnerable:

 

  A J 8
Q 7
K 10 8 4 3
J 4 3
   
  K 10 7 5 4
10 6 5
A 7
A Q 6

 

Oeste Norte Este Sur
    Pass 1
2 3 Pass 3
4 Pass Pass 4
Fin      

 

 

 La Mano de Norte vale para un salto limitado o 2 es suficiente?  En esta secuencia 3 no muestran 4 cartas de apoyo? Si es así Norte no debería haber comenzado con un doblo negativo y apoyar espadas después?

 

 Después del 3 de apoyo/cuebid debería Sur hacer un sign-off de 3 o declarar el game?

 

 Yo tenia la mano de Sur y no me gustaron mi distribución o numero de perdedoras aunque tenia 1 o dos puntos mas que algunas manos que abren.

 

 Pero las preguntas mas importantes que tengo son: 1) Después de escuchar el sign-off de 3, debe Norte doblar 4? Y si no lo hace debe Sur decir 4 pensando que Norte no tiene valores desperdiciados, algo así como:

 

A Q 8 2  K 9 7 5 4  8 7 2

 

o

 

A Q 8 2  9 3  J 6 5  K 7 5 2

 

 O no existe mano en la que Sur debe decir 4 después de su sign off de 3?

 

 Finalmente si Norte hubiera tenido : A Q 8 2  K 9 7 5 4  8 7 2, debe él decir 4 sobre 4.

 

 En la realidad cumplimos los 4, pero ni mi compañero ni Yo estuvimos felices de como los subastamos.

 

 Gracias de antemano Ed


 Estimado ED: La mayoría hubiera subastado 3, con la mano  de Norte; pero la falta del cuarto triunfo es lo suficientemente significante como para hacerlo cuestionable. Después de todo, si la Q no tiene valor, la mano de Norte solo vale para decir 2. Como UD sugiere, el doblo negativo seria una buena alternativa para 2 o 3, ya que Sur puede re-declarar 2NT con un honor en corazón, creando un escenario donde la Q comienza a tener valor, y donde la mano de Norte asume su total valor en puntos honores.

 

 Muchos expertos rechazarían el doblo negativo por miedo a que los opps o el compañero lleven la subasta al nivel 4 antes de que Norte pueda mostrar su apoyo a espadas. Hay algo que decir en contra de este argumento: pero la posibilidad de irse demasiado arriba queda balanceada por el ahorro de espacio y la flexibilidad del doblo negativo, que muchas veces va a ayudar al respondedor a describir su fuerza con mas exactitud.

 

 Debe Sur aceptar la invitación a game de Norte?  Si UD basa su decisión en la LTC (Cuenta de Perdedoras), una mano que hace un salto limitado típicamente tiene 8 perdedoras y Sur tiene 7 perdedoras, como 24 - 15 = 9 debe contratar hasta 9 bazas, y Sur debe hacer un sign-off en 3. Aquí Norte tiene 9 perdedoras, no 8, lo que sugiere que esta mano no vale un salto limitado. El 10, los valores de primera y el no desperdicio en corazón, sin embargo hace que la decisión sea limite para Sur.

 

 Una vez que Sur toma una decisión, tanto Norte como Sur teóricamente deberían pasar sobre 4, aunque cualquiera puede decidir doblar con buenos valores defensivos. Mucho depende de su valoración de Oeste. Los jugadores que subastan de esta manera (2, y después un 4 voluntario) muchas veces tienen sorpresas para UD tal como: una 7-5 y no seria una sorpresa que algunas de sus cartas altas se las fallen.

 

 Decir 4, mas tarde, es generalmente una mala idea. Manos con A Q x x de triunfos, y un singleton que aun no se mostró, no deben hacer un salto limitado, aun sin un palo quinto respetable lateral, como en su ejemplo, se debe declarar directamente el game, y dormir tranquilo.

 

 Cuando Norte tenga: A Q 8 2  9 3  J 6 5  K 7 5 2 para su salto limitado UD puede ver que el game es una posibilidad decente aunque Norte tiene 8 perdedoras. Por eso digo que no seria poco razonable decir 4 antes con la mano de Sur sabiendo que en frente hay un apoyo cuarto, es el fit de 9 cartas que hace que estas manos jueguen mejor.