<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

    

 

Preguntando por los Ases

                                                                                             por Mike Close

 

 

 

 

 Una de las cosas que me hace estremecer es jugar en el club local y ver como se lanzan los jugadores medios a preguntar ases sin justificación, y peor aún, usando la Gerber en una subasta donde ya hubo acuerdo en un palo. Como de costumbre, voy a presentarlo en forma de preguntas de un jugador sin experiencia.

 

P: Porque los buenos jugadores se ríen de mi cuando digo que juego Gerber para preguntar por los ases?
R: Bueno, supongo que la mayoría de las parejas de expertos juegan alguna forma de la Blackwood como  pregunta de ases.
P: UD juega Gerber?
R: Solo en circunstancias especificas, cuando mi partner abre de 1NT, o 2NT. Si no es así juego Roman Keycard Blackwood.
P: Roman Keycard?
R: Roman Keycard Blackwood trata el K de triunfo como otro as, y con la convención también se puede averiguar si tiene la dama de triunfo.
P: Cuales son las convenciones mas usadas para preguntar por los ases y las respuestas?
R:
Standard Blackwood: 4NT pregunta por los ases, 5 (0 o 4), 5 = 1, 5 = 2, 5 = 3. Después del 4NT y la respuesta, 5NT pregunta por los reyes, la misma estructura de respuestas excepto que 6 = 0 y 6NT = 4.


Keycard Blackwood: 4NT pregunta por los ases, 5 = 0 o 3, 5 = 1 o 4, 5 =2 sin la dama de triunfo Q, 5 = 2 + la dama de triunfo.
• Después de 4NT y la respuesta, 5NT pregunta por los reyes (se ignora el K de triunfo), 6 = 0, 6 = 1, 6 = 2, 6 = 3.
• Después 4NT y la respuesta, el siguiente palo que no sea el de triunfo pregunta por la dama de triunfo. Si se dice el palo de triunfo = no la tiene, 5NT = la tiene, pero no tiene ningún rey lateral, palo nuevo = la tiene, mas el K en ese palo. (se muestra el K del palo mas bajo primero).


Nota: Muchos jugadores de torneos juegan las respuestas 1430, o sea 5 = 1 o 4 y 5 = 0 o 3. Esto da un poco mas de espacio en el slam a corazón.


Roman Blackwood: 4NT pregunta por los ases, 5 = 0 o 3, 5 = 1 o 4, 5 = 2 del mismo color, 5 = 2 del mismo rango, 5NT = 2 impar. Este es un método viejo, que casi no se usa.


Gerber: 4 pregunta por los ases. 4 = 0 o 4, 4 = 1, 4 = 2, 4NT = 3. Después de 4 y la respuesta, 5 pregunta por los reyes, 5 = 0, 5 = 1, 5 = 2, 5NT = 3, 6 = 4. Algunos jugadores usan el siguiente palo para preguntar por los reyes. Gerber Progresivo


P: Recomienda jugar el palo superior para preguntar por los reyes?

R: Si, es fácil de recordar y hace la vida mas fácil. Y les recomiendo el siguiente consejo muy conocido entre los jugadores de torneos:


 
Si pregunta por los reyes después de preguntar por los ases, UD garantiza que la pareja tiene todos los ases.

 

 Después de todo, para que preguntar por los reyes cuando le falta un as? Cual es el sentido? No esta buscando un, así que podría decir directamente 6. Mire estas manos y las consecuencias de la subasta (usando Roman Keycard):


7 4                A K Q J 10 6
A J 10 7 4      K Q 9 8
A Q 9 3          3
A 10              8 5

Sur      Norte
1      21
3      32
4NT3    54
5NT5    76


1 forcing a game, sugiere extras
2 triunfo corazón
3 RKCB
4 2 de los 5 ases, mas la Q
5 pregunta K's, garantiza todos los ases
6 Tengo una fuete extra de bazas


 Ahora el respondedor encuentra fácil contar 13 bazas (6 espadas, 5 corazones y dos ases desconocidos, o 5 espadas, 5 corazones, dos ase y fallo a diamante), y da el grand.


P: Dame un ejemplo de cuando usar la Gerber.
R: Tu Partner abre de 1NT y tienes: x, x, AKQJ, KQJ109xx. es posible ganar 7 y 6. Puedes usar 4 como pregunta de ases, y dependiendo de la respuesta elegir el contrato final. Hasta podría terminar jugando 4NT en un torneo de parejas. Perfecto.
P: OK, entonces porque esta en contra de jugar la Gerber en contratos a palo?
R: Para comenzar, el canto de 4 se puede usar de mejores maneras, mostrar controles (cue bid) y/o mostrar singletons (splinters).
Segundo, lleva a grandes confusiones, así que se tiene que tener mas acuerdos aun con su partner que al usar la Roman Keycard! Vea este ejemplo de subasta que escuche hace poco (sin interferencias):


Sur      Norte
1     1
1     4


 Es esto Gerber? O como el abridor dijo 1 es natural?


 Otro ejemplo. Esta vez esta jugando ‘progressive Gerber’, así que el palo siguiente (ignore triunfos) pregunta reyes.
Sur      Norte
1      2
2     4


 Podemos decir que después del canto FG de 2, no podemos pasar, así que supongo que debe ser Gerber. La subasta continua:
a)

Sur              Norte

1               2
2               4*
4*(0 o 4)   4?


b)

Sur                Norte

1                 2
2                 4*
4* (1 as)     4?
 En a), es 4 un sign-off en el palo del partner, o es un sign-off  a 4? En b), es 4 para preguntar por los reyes (con triunfo )? O es un sign-off  con triunfo espadas?
 Y lo mas importante, su partner de hoy esta de acuerdo?

P: Se usa el Gerber progresivo para mantener la subasta a bajo nivel – chequeamos los ases y reyes, y muchas veces podemos quedarnos en 4 o 4.
R: Realmente? Lo usa solo porque puede? El punto sobre las convenciones que preguntan ases no es permitir que subaste slams porque tiene los ases y reyes suficientes, sino alejarlo de los malos slams en los que le faltan dos ases. No debe usar la Blackwood o Gerber, solo porque tiene 17 puntos y su partner abrió.
P: He notado que los expertos declaran el slam aunque no tienen los puntos suficientes. Que debo observar cuando estoy cerca del slam? Muéstreme algunos ejemplos:
R: OK.. Primero, PODER. Se acostumbra a subastar slam en NT, 6NT, con 33 puntos:

 

Sur                Norte
K J 8 2       A Q 6
K 7            A 9 8
Q J 9 3       K 8 2
A 10 3       K Q J 5
Sur                   Norte
1NT (12-14)     4NT (da el slam si tienes el máximo)
6NT

 

 Note que aunque 4NT no es Blackwood, algunas parejas contestan con las respuestas de la Blackwood si tiene solo 13 puntos y quizás pueden faltar dos ases. Y si faltan dos ases, un tratamiento común en Standard Blackwood es nombrar un palo nuevo a nivel 5 para que el partner haga un sign off en 5NT.


Segundo, DISTRIBUCIÓN:


Sur                   Norte

A Q 8 6 2      K J 10 7
K Q 7           A J 9 8
A 4              K 10 8 2
4 3 2            5


Sur      Norte
1      41
42    42
4NT3    54
6
1 Splinter – singleton , 10-14 puntos
2 Cue bid
3 Roman Keycard Blackwood
4 Dos de las 5 key cards, sin la dama de triunfo.
 

 Aquí usamos el 4 para mostrara que estamos cortos, y ahora jugamos con el mazo de 30-puntos! Fácil de cumplir, solo hay que fallar un trébol en el muerto.


Tercero, PALOS LARGOS que sean fuente de bazas:


Sur                  Norte

K 10 8 6      A Q J 7
A 7             K 8 4
4                10 9 8 2
K Q J 9 7 6  A 5


Sur      Norte
1        1
3        41
4NT2     53
6
1 Cue-bid
2 Roman Keycard Blackwood
3 Dos de las 5 key cards, con la dama de triunfo.
 

 Note que el cue bid de 4 es siempre el A o el K cuando el partner ha nombrado el palo – nunca hacemos cuebid con fallo al palo nombrado por el partner. Ahora, con los tréboles que proveen 6 bazas, ver si hay suficientes controles – y preguntamos por los ases.