Puntos de
Aprendizaje: Cuando 23 Puntos son Suficientes para game?
por Steve Moese
(Fuente:
Learning Points)
Juegue UD
Standard American, 2/1 Forcing Game Force, o Precisión, Help Suit
Game Tries (invitaciones a game pidiendo ayuda en un palo) son una
buena herramienta para su arsenal de la subasta.
Dador Oeste,
Ambos Vulnerables, MP
Oeste Norte Este Sur
Pass Pass 11
Pass
2
Pass 32
Pass
4
Fin
1 11-15 PH & 5+
(la pareja abre de 1
con mas de 16 PH)
2 Invitación a game por
Pedido de ayuda en el palo
Los genios de Contadores de Puntos notaran que E/O solo tienen 23 PH. Los
jugadores mas nuevitos se preguntaran como pueden considerar jugar
game. Los genios de los Puntos que Funcionan notaran que 23 PH son
suficientes cuando están concentrados en tres de os cuatro palos.
Los que usan la LTC (Loosing Trick Count) verán que Oeste tiene 9
perdedoras y Este 10 perdedoras lo que significa 10 bazas
(24-9-5=10).
La Subasta
Aunque las mecánicas de la subasta son las mismas en Standard American,
2/1 Game Force, o Precisión, las inferencias disponibles para el
respondedor son diferentes usando el Precisión. Oeste sabe que EO no
pueden tener mas de 24 PH. El abridor ha pedido ayuda en Trébol. El
Respondedor tiene una excelente ayuda en ese palo. Subastar el game
es automático.
El Juego
La una cuestión que enfrenta el declarante es la ubicación de la
Q.
Mi Partner decidió jugar a la caída para anotar un máximo. Noten que
mirando las cuatro manos E/O tienen slam en
y
,
pero ambos contratos son muy malos ya que requieren el
K
bien ubicado, y la
Q
doubleton, o tercera bien ubicada.
La elección de jugar a la caída de la
Q
podría parecer
afortunada. El
Declarante cuenta 6 ganadoras y 2 o 3 perdedoras. Para
asegurarse no perder baza en corazón, el declarante sabe que va
a tener que fallar en su mano. Jugando
A
y K,
elimina con suerte 4 triunfos de las manos de los defensores. Si
la finesse de la
Q
sale bien, el declarante esta cambiando una baza de espadas por
una de corazón.
El resultado 4
por Este hechos 6:
+480.
Conclusión
Una invitación a
game pidiendo ayuda en un palo, es un canto natural que se utiliza
para llegar a game. El Partner pregunta:
Tienes bazas para
mi en este palo?
Si puede concluir que con sus cartas a lo sumo se perderán 2 bazas en ese
palo declare el game.
Una invitación a game pidiendo ayuda en un palo típicamente muestra un
palo lateral de 3 o mas cartas y una mano que puede jugar game si el
partner tiene valores o esta corto en ese palo. Algunas parejas
juegan que la ayuda en el palo pide honores en ese palo, otros
juegan que a ayuda pregunta sobre la cuenta de las perdedoras en el
palo. Yo prefiero lo ultimo, ya que es mas flexible. Jugando de esta
manera, un nuevo palo por el partner al nivel 3 después de un apoyo
simple pregunta por las tenencias en ese palo, y no por la fuerza
general de la mano:
. Con 1 perdedora (o 2 honores) declare el game. SI, aunque tenga un
mínimo de apoyo.
. Si su partner solo tiene 3 cartas en el palo UD puede estar seguro
que sus valores y su distribución están en los otros palos.
. Con 2 perdedoras (o 1 honor), evalúe la fuerza y distribución de
su mano antes de declarar el game (4333, o no tener valores de fallo
vuelven a la mano muy pobre).
. Con 3 perdedoras (o 0 honores), simplemente diga 3 del palo que
apoyo en su primera intervención.
La idea es seguir adelante con valores positivos (distribución, triunfos
buenos/extra) y parar con valores negativos (4333, y honores en los
palos de los opps, malos triunfos). El Partner generalmente va a
tener algo como Hxxx en el palo en el que pide ayuda (donde H es A,
K o Q). Algunas veces el que pide ayuda va a tener xxx o xxxx.
Puntos de
Aprendizaje:
1. Planee su juego . De
donde van a venir sus bazas, después siga su plan.
2. No haga finesses innecesarias. Si no le salen termina perdiendo
mas bazas de las que debía.
3. Use las
Invitaciones a game por Pedido de ayuda en el palo, valen su peso en
oro. Pero
asegúrese que UD y su partner hablan el mismo lenguaje. |