Puntos de
Aprendizaje: Contando Puntos Honores I
por Steve Moese
(Fuente:
Learning Points)
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PARE
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MIRE
-
ESCUCHE
-
ANALICE
-
PLANEE
-
EJECUTE
|
En el Articulo: 90 segundos
antes de jugar la baza 1, hablamos respecto de
Planear el carteo, y de como debemos contar los PH así
como también contar las Ganadoras & Perdedoras. Ahora
enfoquémonos en nuestras habilidades para contar y
veamos que podemos hacer en cada mano que debemos
cartear o en la defensa. Como vimos antes, debemos
practicar hasta que nuestra habilidad se convierta en
una segunda naturaleza. Durante nuestra fase de practica
podemos encontrarnos con resultados erráticos y cierta
inseguridad – pero siga insistiendo! No pare!!. Cuanto
mas mejore su habilidad para contar mejor le va a ir en
la mesa de juego |
Que
Contamos? |
De
donde sacamos los datos |
1. Puntos
Honores
2. La distribución del Declarante/Partner
3. Perdedoras
4. Las bazas del Declarante
5. Las bazas de la defensa |
1. La Subasta
2. La Salida/Cuando se juega un palo nuevo
3. Información del Muerto
4. Señales Defensivas
5. El carteo
|
Se comienza a
contar cuando se comprende claramente el lenguaje del bridge (la
subasta y las señales). Agregamos nuestro juicio – inferencias –
para construir estimados. Mas tarde a medida que la mano avanza
ajustamos de acuerdo a lo que va ocurriendo. Esta es la parte
difícil – debemos mantenernos enfocados y activos por 11-12 bazas,
aun si la mano es aburrida. Nuestro objetivo es ayudar a nuestro
lado a contar lo que es importante como para poder obtener el mejor
resultado en cada mano. Veamos algunos ejemplos.
Advertencia – contar puede ser exacto cuando podemos descubrir
hechos durante el carteo, o aproximado cuando hacemos supuestos por
la subasta o las señales. De ambas maneras estamos construyendo
información basándonos en inferencias y deducciones que nos sirven
de guía durante el juego. Comenzamos a estimar desde la
subasta y la salida, mas tarde refinamos la cuanta a medida que el
juego avanza.
Asuma que juega un sistema 2/1 Forcing a Game. Use la subasta para
crear una foto aproximada de las manos que no ve.
Comenzaremos contando Puntos honores.
Hay varias
fuentes de información para ayudarnos a contar los PH de las manos
que no se ven. Cuando somos el declarante debemos contar las manos
de los opps. Cuando defendemos debemos contar las manos del
declarante y de nuestro partner. Aunque la subasta es la
fuente de información mas obvia, hay otras que debemos considerar.
Podemos localizar honores por:
La subasta: Por lo que han subastado y por lo que no han subastado
La salida: Por lo que eligieron para salir y por lo que no eligieron
Información del Muerto: los PH y la distribución
Señales de Aptitud, de
Cuenta y de Preferencia: Las señales del partner y lo que no señala
el partner
Finesses y Juegos para descubrir información, encontrar honores para
eliminar opciones
Durante la subasta UD debe estar pensando el siguiente monologo: “El
jugador a mi izquierda abrió asi que debe tener aproximadamente 12+
PH (ojo algunos abren con 11 o menos), partner paso asi que no se
cuanto tiene pero sospecho que tiene 8 o menos PH. El jugador a mi
derecha contesto al nivel de 1 asi que tiene por lo menos 6 PH. Yo
tengo una mano balanceada de 10 PH asi que mi partner no puede tener
mas de 12 PH, pero el hubiera hablado de tener la distribución
adecuada y cualquier 8 PH. Mi mejor canto es….” Manteniendo
este monologo durante la subasta UD va a crear una visión de las
tenencias de su partner y de los opps antes de que su partner salga.
Aquí le acerco uno ejemplos básicos del lenguaje del bridge. Sus acuerdos
pueden ser diferentes. Note como las invitaciones se usan para
limitar los puntos (o el limite superior o la LTC) dentro de un
rango conocido.
Abridor |
Rango |
Manos no
balanceadas |
Manos
Balanceadas |
12-14 PH |
Mínimo |
1 palo, re-declaraciones a nivel |
1 palo redeclaración de 1NT |
15-17 |
Bueno |
1 palo, redeclaraciones en salto, declara 3 veces |
1NT |
18-21 |
Fuerte |
1 palo, Reverse o cambio de palo en salto |
1 palo y después salto a 2NT |
22+ |
Muy Fuerte |
2,
game a no ser que escuche la segunda negativa |
2
y después 2NT |
Respondedor |
Rango |
Manos no
balanceadas |
Manos
Balanceadas |
0-4 PH |
Muy Débil |
Pass, 2º negativa a la apertura de 2
sin A o K |
Pass, 2º negativa a la apertura de 2
sin A o K |
5-7 |
Débil |
1 canto, salvo que el partner haga un canto forcing |
1 canto, salvo que el partner haga un canto forcing |
7-9 |
Constructiva |
1 o 2 cantos, pero sin pasarse del nivel 2 del 1º palo del
abridor |
1 o 2 cantos, pero nada nuevo que se pase del nivel 2 del 1º
palo del abridor |
9-11 |
Invitante |
Canto de 2NT o nivel 3 |
Canto de 2NT o nivel 3 |
12-15 / 16-19 / 20+ |
Forcing a Game / Invitación a Slam / Slam |
2/1Forcing a Game, apoyos forcing, 4º palo forcing
Controles=cuebids |
|
Algunas
inferencias de la salida que seguramente ya conoce:
Salida |
Contexto |
PH que se muestran
en ese palo |
A |
Palo no
nombrado |
4
o 7 PH. Salir de un as sin honor lateral de un palo largo es malo y
raro. |
Palo del
Partner |
4 PH,
parece que es de un corto |
Cambio a
un palo no nombrado en la baza dos (Contrato a Palo) |
4 PH,
parce que es un singleton |
K |
Palo no
nombrado |
5 o 6
PH. |
Palo del
Partner |
3 -6 PH,
posible corto |
Cambio a
un palo no nombrado en la baza dos (Contrato a Palo) |
Si la Q
esta en el muerto, quiere que UD le vuelva el palo (Golpe de Bath).
Si no esta la Q piense en un singleton |
Q |
Palo no
nombrado |
3 o 5-7
PH. 5-7 con AQJ o KQ10 |
Palo del
Partner |
2-3 PH,
posible corto |
Cambio a
un palo no nombrado en la baza dos (Contrato a Palo) |
3 PH,
sospeche que el declarante va a falla en la 2º vuelta |
J |
Todos |
1 o 4-5
PH con K J10 o AJ10 |
10 |
Todos |
0
o 4-6 PH con K J10 o AQ10 (0 o 2 cartas mas altas) |
x |
Palo no
nombrado |
1) chico
de 3 o mas. Alto puede ser de un doubleton. No promete PH
2) Chico
implica honor 2-4 PH. MUD con 3 cartas sin honor. 2º de cuatro
cartas sin honor |
Palo del
Partner |
Aunque
no hemos incluido salidas a triunfo, muchas salida a triunfo se hacen para
reducir el poder de fallo del declarante o para evitar la salida de palos
con honores no protegidos. Si UD no intervino en la subasta es una fuerte
inferencia de que el partner tiene PH en todos los otros palos y por eso
esta saliendo a triunfo. Cuando UD intervino en la subasta, el partner puede
tener miedo de que el declarante quiera ganar por fallo cruzado o esta fallo
en el palo que UD nombro.
Partner UD
1098
KJ2
AJ8
K104
84
AJ1052
AKJ763
108
Como
podemos habituarnos a contar? Tratemos de hacerlo en una mano de 5
maneras diferentes. Note como la subasta cambia el contexto de lo
que elegimos contar y como usamos la información que
encontramos.
LHO: EL jugador a su izquierda
RHO: el jugador a su derecha
LHO-Partner-RHO-
UD |
Cuenta |
Subasta
1
1
2
Pass 2NT
Pass
3NT fin |
Calcule
que su LHO tiene 12 PH y lo máximo que puede tener su RHO es 3 PH.
Asi que solo puede tener un K o una Q...nada mas. Si LHO sale a un
palo colorado puede significar un honor. Su LHO no puede tener 15
balanceados. |
Subasta
2
Pass
1
Pass 2NT
Pass
3NT fin |
No puede
saber inicialmente los PH. Si su LHO tiene 11 PH entonces los
restantes 4 PH los tiene RHO. Difiera la jugada del corazón hasta
que pueda contar otro palo. Haga la finesse de corazón a través del
que tenga el corazón mas largo a no ser que la posición de la
Q
transforme una de las manos en una mano que habla en la subasta. |
Subasta
3
2
3
Pass 3NT
fin |
Si no
sale a ,
LHO sugiere que tiene un honor en el palo de salida. LHO tiene 8
+/-3 PH. y
A Q. Si solo tiene uno de esos honores, espere que tenga dos honores
fuera del palo de espadas. RHO tiene 0/1 cartas de .
Haga la finesse hacia RHO después de sacarle todos los .
|
Subasta
4
1
Pass Pass
1
Pass
2NT Pass
3NT
Fin |
Si RHO
muestra que tiene el A,
ya no puede tener una Q. 6 PH asegura una respuesta a la apertura de
LHO. |
Subasta
5
1
2
Doblo 2
Pass
3
Pass 3NT
Fin |
El Doblo
negativo de RHO sugiere que LHO ha usado la regla del 20 y tiene una
5-5 en los colorados. los
deberían estar 2353. Si LHO tiene el A,
todas las Q ls tiene RHO. Si no es asi RHO tiene A
y una Q. |
Subasta 1 sabemos los PH.
Subasta 2 descubrimos la distribución y la ubicación de los PH durante el
juego. Si ellos no abren, entonces no tienen 12 PH.
Subasta 3 Conocemos las
y necesitamos evitar perder bazas en la mano de LHO.
Subasta 4 nos dice que la mano de RHO esta limitada a 4 PH. Cuando muestra
el A
no puede tener nada mas. Juegue de
acuerdo a esto.
Subasta 5 dice mucho de los puntos faltantes – espere una distribución (55).
A veces puede haber mas de una opción y deberá confirmar en el juego.
Señales
Cuando el partner sale de un palo, la primer señal usualmente es de
actitud. Actitud positiva es tener el A, K, o Q (J si es obvio). La actitud
negativa niega uno de esos honores (y asi no hay PH para contar). Recuerde
que los opps no tienen porque decir la verdad a su pareja o al declarante.
Sin embargo si conoce que uno de los opps tiene una mano fuerte y el otro
una mano débil, en general las señales del l mano débil son verdaderas para
que el que tiene la mano fuerte sepa que hacer.
Descubrimiento
El descubrimiento es jugar a propósito un palo para determinar que cartas
tiene cada opps (PH o cuenta). Esta es una herramienta de cuenta muy
importante que puede ser usada tanto por el declarante como por las defensa
(poco frecuente). Como los hechos de la cuenta se verifican durante el
juego, debemos refinar constantemente nuestros estimados mientras jugamos
las 13 bazas. Es por esto que la cuenta es dinámica. La concentración y la
toma de decisiones trae muchos beneficios. Para esto es que debemos
desarrollar nuestra habilidad para contar.
Juego de la Carta
Si el declarante evita jugar un palo largo en un contrato a NT pero
trabaja para desarrollar bazas en los palos laterales, UD puede estar seguro
que el declarante tiene los honores faltantes de ese palo en la mano. Si el
declarante descarta una carta chica de un palo largo al que le falta el K o
la Q, UD puede estar seguro de que su partner tiene esa carta. El
Declarante va a buscar desarrollar los palos largos donde tenga el 75% de
chance ( doble finesse) (eJ. AJ10xx frente a xxx) o el 50% de chance
faltándole un honor de los mas altos. UD sabe que el 1º palo que UD va a
tratar de desarrollar es el que le mantiene abierta todas las chances –
cuando UD esta defendiendo, recuerde que el declarante esta haciendo eso
también!
Puntos de
Aprendizaje:
1) Contar es un trabajo full time que comienza en la subasta, continua con
la salida y las señales de los opps, y usa juegos de descubrimiento. Contar
es importante aun cuando se tiene una mano de 0 PH.
2) Lo que UD cuente depende de lo que UD necesite saber: PH, distribución o
bazas. Contar perdedoras es un caso especial que ayuda cuando hay un fit a
triunfo y debe decidir el nivel del contrato.
3) Contar requiere conocer el dialecto de bridge que usan los opps. O sea su
sistema de subasta, como re-declaran, como salen, como se señalan. Se debe
conocer los acuerdos comunes del bridge que trascienden los sistemas de
bridge.
4) El Criterio en el Bridge usa las acciones de los opps o las inacciones de
los opps para definir su posible fuerza. Conocemos menos si los opps se
mantienen en silencio, algunos pasos son reveladores y limitan las manos de
cada uno de los opps.
5) Las inferencias negativas son importantes. Si un opps tiene 6 cartas de
un mayor y no abre de débil o tiene un fallo o el otro mayor cuarto.
Si no son demasiado débiles van a abrir o intervenir. Del mismo modo si los
opps abren de 1 a palo y nosotros llegamos a game con una fuerza combinada
de 25 PH, el abridor nunca va a tener todos los 15 PH restantes si tiene una
mano balanceada – hubiera abierto de 1NT.
6) Contar es dinámica. Refine sus estimados cada vez que confirme alguna
información. Una nueva información la va a obtener de cada vuelta de la
subasta, de la salida, del ataque del declarante, de las señales de su
partner, y de la caida de las cartas.
7) Porque va a adivinar si puede contar.
Buenos Libros
Edwin Kantar, Advanced Bridge Defense
Marty Bergen, More Points Schmoints
Mike Lawrence, How to Read Your Opponent's Cards: The Bridge Experts' Way to
Locate Missing High Cards
Eric Jannersten, Card Reading: The Art of Guessing Right at the Bridge Table
Marshall Miles, Inferences at Bridge