<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Una Vieja Historia

By Steve Bloom para www.bridgewinners.com

 

 En un Boletín de la ACBL, Jeff Halle escribió sobre una combinación de cartas muy familiar:

AQ107

J965                     3

K842

 

 El Declarante (Sur) comienza jugando el A del muerto, y Oeste juega el 9 para crear una opción perdedora.  Halle agrega: “ Es diferente si se cambian las tenencias de Norte a Sur. Ahora, el declarante debe comenzar con un diamante bajo del muerto. ¿Por qué?"

 

"Porque Este no puede correr el riesgo de jugar el 9 si tiene 4 cartas encabezadas por J 9, ya que seria costoso si Oeste tiene el 10 singleton.” [Boletín, Abril 2011, pp. 6-7.  Si la memoria no me falla, Kelsey señalo lo mismo en uno de sus primeros libros.]

 

 Este es un buen consejo para el declarante, pero cuestionable para el defensor. Suponga que UD es Este, defendiendo contra un declarante confiado, como Halle, y necesita de una baza en triunfo para derrotar el contrato.  UD ve: 

 

Norte (Muerto)

K842

Este (UD)

J965

 y le juegan el 2.  Si el declarante tiene los 5 diamantes que faltan, lo que UD juegue no importa.  Del mismo modo, si su partner tiene el A o la Q el contrato se derrota, así que UD debería jugar como si el declarante confiado tuviera 4 diamantes con el A y la Q.  Si su partner tiene el 10, UD debería jugar chico, pero si no lo tiene, y UD juega el 9, UD siempre gana una baza, ya que el declarante confiado nunca va a pensar que UD nunca va a correr el riesgo de jugar una carta falsa. Jugar el 9 gana el doble de veces que las veces que pierde, y claramente es la jugada correcta … contra un declarante confiado.


 Pero que pasa cuando esta jugando contra un declarante escéptico, como por ejemplo YO?. Yo se que UD es capaz de jugar una carta falsa, y cuando veo el
9, seguramente haré el siguiente razonamiento, “J9xx tiene tres veces más probabilidades que un 9 singleton, así que mejor no le hago caso a esta carta falsa. No tiene ningún sentido no tener en cuenta las probabilidades": Yo gano con el as y juego de nuevo hacia el rey. Contra , falsear cartas nunca gana una baza, y los costos, son muy altos cuando el compañero tiene el 10 singleton.

 

Claramente, esta es una posición complicada, y va a necesitar un análisis cuidadoso. Para mantener todas las posibilidades adecuadamente, diremos que hay 11 casos relevantes:  3 10 singleton frente J9xx, 6  singleton chico frente J9xx, y 2 Jxxx frente al 9 singleton. Queremos encontrar una estrategia defensiva que maximice la cantidad de nuestras bazas en los 11 casos, aunque el declarante este al tanto o sospeche nuestra estrategia. 

Opción 1: Siempre jugar una carta falsa.  El Declarante va a seguir las probabilidades y jugara el K después, así que nosotros ganamos con nuestro 9,  2 de 11.

Opción 2: Nunca jugar una carta falsa. Si el Declarante cree que el 9 es una carta no falsa, solo ganamos si el singleton es el 10, 3 de 11.

 

Opción 3: Una estrategia mixta. En general, la mejor estrategia mixta usualmente implica jugar cartas falsas las suficientes veces como para que cuando aparece el 9, el declarante tenga que adivinar. Esto significa jugar una carta falsa 1 de cada tres veces. Si adoptamos esa estrategia, vamos a notar positivo 2/3 de los 10 singleton, y la mitad de las veces que aparezca el 9, otras dos veces anotamos positivo.  4 de 11.  Esta es una ganancia comparado con las opciones 1) y 2).

 

 Esto también sugiere la estrategia optima del declarante.  Cuando aparece el 9, el declarante debe tratarlo como una carta falsa el 50% de las veces. Siguiendo esta estrategia, el declarante se garantiza no perder bazas en 7 de 11 casos.  Si cualquiera de los lados se desvía de estas estrategias optimas, y los opps se dan cuenta, pueden adaptarse al cambio, y ganar mas veces de lo que suponían.

 

 Y esto me lleva a hacerles una pregunta, cuya respuesta después de la lectura del articulo debería ser bastante obvia.  Teniendo:

Q874

 

AK32 

 el declarante debe cruzar al muerto y jugar el 4, igual que el declarante jugaría teniendo AK103 o AK102.  Ninguna otra jugada tentaría a Este con la tenencia de J965 a jugar una carta falsa.

 

Chris Gibson le contesta: Las jugadas y contra jugadas continúan mas allá aun. Si uno tiene AK10, y juega desde el muerto, y el RHO juega el 9, uno puede agregarse dolores de cabeza adicionales cruzando nuevamente al muerto en un palo lateral y jugar de nuevo el palo hacia la mano y decidir que hacer si el RHO sigue el palo.

Claro que los defensores se pueden adaptar a esta estrategia tirando el 9 cada vez que lo tienen, o encontrar algún tipo de estrategia mixta, para tirarlo al azar.